Por qué tengo los labios genitales inflamados

Por qué tengo los labios genitales inflamados

La inflamación de los genitales femeninos puede suceder con frecuencia, en especial durante la niñez, el embarazo y la menopausia. Esta alteración se conoce como vulvovaginitis, la cual puede ser producida por múltiples factores que van desde alergias hasta el uso de alguna prenda de vestir ajustada. Otra de las razones por las cuales sucede esta afección es la mala higiene, por lo que al mejorar los hábitos, se minimizan los riesgos de padecerla.

Las mujeres en sus diferentes etapas de la vida están predispuestas a sufrir de esta alteración producto de infecciones por diferentes microorganismos. En estos casos su asistencia con su ginecólogo de confianza es la mejor forma de solucionar el problema. ¿Te preguntas por qué tengo los labios genitales inflamados? ¡En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos!

Labios genitales inflamados por infecciones

Conocida como vulvovaginitis, es una inflamación que se produce en las partes íntimas, específicamente en los labios de los genitales. Son múltiples las causas que dan origen a esta alteración, pero una de las principales causas de que se produzca esta inflamación son las infecciones.

Su aparición es frecuente en mujeres que hayan tenido varias parejas a nivel sexual, que usen antibióticos, que no lleven una correcta higiene íntima o que hayan permanecido hospitalizadas por mucho tiempo. Dentro de estas infecciones vaginales se encuentran:

Vaginosis bacteriana

Esta alteración es producida por bacterias que se pueden multiplicar en el interior de la vagina, en especial después de tener relaciones sexuales o después de la menstruación, lo cual provoca una secreción amarillenta y de mal olor en la zona.

Tricomoniasis

Este proceso infeccioso es causado por parásito que se conoce con el nombre de Tricomonas vaginalis; su forma de transmisión es a través de las relaciones sexuales donde no usan ningún tipo de protección. La infección por tricomonas produce secreción con mal olor, tiene un color verde amarillento y de aspecto grumoso, además presenta ardor e irritación vaginal y de los labios genitales. A continuación te hablamos específicamente sobre la tricomoniasis.

Candidiasis

Es una infección producida por un hongo llamado candida albicans la mujer se pone de manifiesto por presentar secreción vaginal blanca, grumosa, enrojecimiento del área genital y vaginal, además de presentar aumento de la frecuencia urinaria. Esta infección se presenta con mayor frecuencia en mujeres con debilidad del sistema inmunológico bien sea por estrés, consumo de antibióticos o enfermedades como la diabetes o infección por VIH.

Labios genitales inflamados: otras causas

Procesos alérgicos

Las reacciones alérgicas ocasionadas por el contacto con los genitales o de algún producto químico pueden ocasionar inflamación como en los siguientes casos:

  • La utilización de algunos medicamentos, jabones perfumados o alguna sustancia de uso cosmético íntimo.
  • El látex material del que están hechos los condones.
  • Prendas de vestir de material sintético.
  • Colocación de suavizante de ropa.
  • El uso de papel higiénico de color o con perfume.

Es importante resaltar que la inflamación causada por estos elementos se caracteriza por presentar: picazón, enrojecimiento y ardor.

Lesiones en la piel

Ciertos momentos en la vida de la mujer son capaces de permitir que la piel de la vagina se vuelva más delgada y aumente la sensibilidad de la zona como es durante:

  • Menopausia.
  • Embarazo.
  • Postparto.
  • Lactancia.
  • Durante la aplicación del tratamiento de radio y quimioterapia.

Como principales características de esta enfermedad se encuentra la presencia de un flujo vaginal amarillento acompañado de mal olor e irritación de la zona, además de ardor y dolor durante las relaciones sexuales. La sintomatología es característica y es de mucha importancia realizar el diagnóstico adecuado para implementar la terapéutica acorde a la sintomatología del paciente.

Tratamiento para los labios genitales inflamados

Una vez que se presenten los síntomas de esta alteración se debe acudir al médico, en este caso, el ginecólogo es el especialista encargado de tratar a las pacientes con alteraciones de sus órganos genitales y reproductivos.

En los casos donde una infección sea la causa de la sintomatología se indicará toma de muestra de la secreción para realizarle estudio y evidenciar el tipo de microorganismo causante de la infección. De esta manera se implementará el tratamiento prescrito por el ginecólogo con antibióticos o antifungicida, además de aplicación local de cremas antiinflamatorias para combatir la inflamación e irritación a nivel de los labios genitales.

Cuando la inflamación sea producto de una alergia la indicación será a base de antialérgico vía oral y pomadas de uso tópico a base de corticoesteroide de acuerdo a la prescripción del ginecólogo.

Si se trata de un problema de piel a nivel de los labios genitales el tratamiento es a base de lubricantes y corticoesteroides indicados por el medico de confianza.

Cómo prevenir la inflamación de los labios genitales

A continuación te explicamos algunos consejos para prevenir la inflamación de los labios genitales:

  • Usar preservativo durante las relaciones (sin látex si se es alérgica).
  • Dormir con ropa fresca o sin utilizar ropa íntima.
  • Evitar el uso de toallas sanitarias por muchas horas.
  • Controlar el uso de antibióticos de manera innecesaria.
  • Utilizar ropa cómoda, holgada en los días de calor.

No dudes en acudir a su médico de confianza, el indicará la terapéutica a seguir para lograr el alivio de los síntomas y el control de la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los labios genitales inflamados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor femenino.

Referencias

1. Elsevier. Cuidados de la zona íntima femenina. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-cuidados-zona-intima-femenina-13061798?referer=buscador