Por qué tengo los ojos rojos al despertar

Por qué tengo los ojos rojos al despertar

"Por qué tengo los ojos rojos al despertar" es es una pregunta que muchas personas se hacen con frecuencia por las mañanas. Quizás lo relaciones al hecho de haberte dormido muy tarde o estar frente al ordenador por mucho tiempo, pero debes tener en cuenta que también existen otras causas que pueden perjudicar los vasos sanguíneos de los ojos, los cuales terminan por dilatarse o hincharse justo al despertar.

Algunas de estas afecciones son muy sencillas de resolver, en cambio, otras suelen resultar una verdadera emergencia que podrían requerir de atención médica urgente.

A continuación, en este articulo de ONsalus, te explicamos cuáles son las causas de los ojos rojos al despertar y qué hacer para aliviarlos.

Causas comunes de ojos rojos al despertar

Los ojos rojos se pueden presentar por diferentes causas. Algunas de ellas son bastante comunes y no constituyen una situación de emergencia, como por ejemplo:

Falta de sueño

Acostarse a dormir y no poder conciliar el sueño hasta la medianoche o pasada esta, suele ser una causa de enrojecimiento de los ojos al despertar. Cuando no se duerme lo suficiente, disminuye la cantidad de lubricación y de oxígeno en los ojos, lo que provoca enrojecimiento temporal.

Fatiga visual

La vista cansada puede provocar enrojecimiento de los ojos por la mañana. Este puede generarse por estar largas horas frente al ordenador, conducir distancias prolongadas durante la noche o leer con poca luz.

Síndrome de visión por computadora

Estar más de 2 horas seguidas frente a dispositivos digitales puede causar enrojecimiento de los ojos, en especial, si lo haces hasta altas horas de la noche. Esto puede hacer que te despiertes con los ojos rojos por las mañanas.

Síndrome de ojo seco

La producción de lágrimas lubricantes puede disminuir durante el sueño, lo que ocasiona sequedad y ojos rojos al despertar.

Ingesta excesiva de alcohol

Si bebes demasiado alcohol la noche anterior, existe la posibilidad que despiertes con los ojos rojos. Esto se debe a que el alcohol es un diurético que deshidrata el cuerpo, incluyendo los ojos.

Irritantes ambientales

Agentes contaminantes que se encuentran en el aire, como el polvo, el humo de los cigarrillos, las cenizas del fuego y los gases que emanan de los tubos de escape de los automóviles, pueden irritar los ojos, provocando así su enrojecimiento. El aire seco también puede irritar los ojos debido a que carece de humedad.

Alergias

La caspa de las mascotas, el polen, los ácaros del polvo, además de otros alérgenos, pueden causar picazón, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos.

Causas más graves de ojos rojos al despertar

Existen otras causas que pueden dar lugar a tener los ojos rojos e irritados al despertar y que requieren de atención médica temprana:

Uveítis

La úvea es la capa media del ojo, es la parte del cuerpo que suministra sangre a la retina. Esta puede inflamarse y provocar dolor, visión borrosa, sensibilidad a la luz e inclusive puntos flotantes en la visión, además de los ojos rojos. Si presentas alguno de estos síntomas, es necesario que acudas a tu oftalmólogo, ya que esto puede convertirse en una amenaza para tu visión.

Para más información, puedes consultar el artículo Uveítis: síntomas, causas y tratamiento.

Apnea del sueño

La apnea del sueño provoca fluctuaciones repentinas de la presión arterial y los niveles de oxígeno, lo cual puede afectar a los vasos sanguíneos de los ojos. Al mismo tiempo, puede provocar inflamación y enrojecimiento que con el tiempo puede llegar a dañar la retina.

Si además de estos síntomas, tienes dolor de cabeza, irritabilidad al despertar u olvidos, lo recomendable es que acudas a tu médico.

Lagoftalmos nocturnos

Es una afección que se caracteriza porque los párpados no se cierran completamente durante el sueño, motivo por el cual se presenta enrojecimiento en los ojos por las mañanas. Esto puede ser un síntoma de una lesión mucho más grave cuando se acompaña de dolor, irritación, ojos llorosos y sensación de arena como si se tuviera un cuerpo extraño en los ojos. Cuando presentes estos signos, debes acudir de inmediato al médico.

Hemorragia subconjuntival

Se produce cuando un vaso sanguíneo se rompe o hay fuga de sangre hacia el ojo, lo cual lo puede ocasionar una lesión en el ojo o una tos intensa. Lo ideal es que sea evaluado por un médico para determinar la causa y corregir la lesión.

Blefaritis

La blefaritis consiste en la inflamación de los párpados y puede ser causada por irritantes, hongos, virus, bacterias u otras alteraciones. Además de los ojos rojos e inflamados al despertar, también se puede presentar picazón, sensibilidad a la luz y costras en los párpados superiores.

Si el enrojecimiento se presenta acompañado de estos síntomas, debes acudir al oftalmólogo.

Conjuntivitis

La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva ocular. Puede ser bacteriana, viral o alérgica y ocasiona enrojecimiento, dolor, picazón y supuración en uno o en ambos ojos.

Glaucoma agudo

El glaucoma agudo puede presentarse al despertar o durante el día. Es causado por un aumento repentino de la presión ocular. Se acompaña de dolor y de enrojecimiento en el ojo. Consulta más información en el artículo Glaucoma: causas, síntomas y tratamiento.

Artritis reumatoide

Esta enfermedad es una afección autoinmune que produce inflamación de los tejidos del cuerpo, incluyendo los de la capa externa del ojo.

Cómo tratar los ojos rojos al despertar

El tratamiento de los ojos rojos e irritados está condicionado de acuerdo a las causas que los generen. En los distintos casos se pueden usar múltiples tratamientos, los cuales pueden incluir:

  • Descansar con los ojos cerrados y aplicar compresas frías.
  • Colocar compresas calientes en casos de infección.
  • Tomar antihistamínicos en casos de alergias. De igual forma, se debe disminuir la exposición a los alérgenos.
  • Usar gotas lubricantes para los ojos como, por ejemplo, las lágrimas artificiales.

Aquellos casos que se consideren una urgencia, el tratamiento estará a cargo de supervisión médica.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los ojos rojos al despertar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

Bibliografía
  • Farmacéutico, E., & Canal, E. F. Curso Síndromes menores. Tema 3. Conjuntivitis y sequedad ocular.
  • Nicolau, R., & Brézin, A. (2016). Ojo rojo, ojo doloroso. EMC-Tratado de Medicina, 20(1), 1-7.
  • Paladines, F. L. M., Sánchez, J. L. O., & Herrera, J. V. C. (2021). Epidemiologia y tratamiento de la conjuntivitis. RECIAMUC, 5(1), 170-179.