Por qué tengo los pies torcidos

Por qué tengo los pies torcidos

Es frecuente desde la infancia notar que los pies están torcidos hacia adentro o hacia afuera y éste ser un problema que persiste a través del tiempo. Esta condición tiene varias denominaciones conocidas a lo largo de la historia como pie zambo o pie equino varo, en algunas otras ocasiones los pies torcidos se conocen como inversión o eversión del pie. La gravedad puede ir desde leve a severo y las causas son variadas pueden ir desde problemas médicos hasta problemas de los músculos y huesos.

La mayoría de las personas desconocen por qué sucede esto y que hacer al respecto, sin embargo, en ONsalus te explicaremos por qué tienes los pies torcidos y como mejorar esta condición.

Pies torcidos hacia fuera o hacia dentro: causas

Los pies torcidos la mayoría de las veces son una condición de nacimiento, es decir, desde que el bebé nace está condición existe y prevalece hasta la adultez, pueden estar afectados uno o ambos pies así como los huesos, tendones, músculos y vasos sanguíneos.

Las causas de los pies torcidos hacia fuera son los siguientes:

  • En el caso del pie zambo el tendón que une el músculo con el hueso en la pierna y el pie está mucho más acortado de lo normal lo que hace que el pie esté torcido o con una posición anormal.
  • Por otro lado la inversión del pie sucede por qué el hueso calcáneo es llevado a la parte interna del pie además los músculos tibial anterior y posterior invierten el pie.
  • Por último la eversión ocurre porque el hueso calcáneo se aleja de la línea media del cuerpo.

Pies torcidos: factores de riesgo

De acuerdo con los estudiado por la Fundación de Niños con Defectos de Nacimiento March of Dimes[1] existen una serie de factores que predisponen a un mayor riesgo para padecer pies torcidos. A continuación te los explicamos:

  • Poco líquido amniótico durante el embarazo, es decir, oligohidramnios.
  • Uso de drogas y cigarrillo durante el embarazo.
  • Historia familiar de tener los pies torcidos.
  • El sexo masculino prevalece como los que mayormente tienden a padecer de pie zambo.

Tratamiento para pies torcidos

El médico tiene la capacidad de diagnosticar cualquier condición de salud, en el caso de que se trate de pie zambo o equino varo el diagnóstico puede ser incluso durante el embarazo a través de un ultrasonido, o rayos X después del nacimiento para determinar la presencia de problemas en los huesos propiamente.

  • De acuerdo con el Método de Ponseti[2] la manera ideal para tratar los pies torcidos en la infancia es el estiramiento y enyesado, esto consiste en estirar el pie a la posición correcta y enyesar desde el pie hasta el muslo. Este yeso se retirará 1 o 2 veces a la semana para ir movilizando el pie a la manera más correcta posible, este proceso será continuo durante 8 semanas aproximadamente. Éste es considerado el método más efectivo en relación al pie zambo.
  • La cirugía es utilizada en casos extremos para alargar el tendón de aquiles esto mejora la capacidad para caminar.

En el caso de los adultos para mejorar la inversión y eversión del pie y de esta manera mejorar considerablemente la posición de los pies torcidos es importante:

  • Primero observar tus pies y la forma en que caminas.
  • Utilizar una cinta caminadora logra mejorar y enderezar el caminar, esto permite colocar los pies uno delante del otro rectamente esto se debe practicar todos los días para fortalecer las piernas y pies y mejorar de esta manera la forma de caminar.

¿En cuánto tiempo se corrige los pies torcidos?

El tiempo de corrección para mejorar los pies torcidos va a depender de la severidad y de algunos otros factores, por lo que no se puede dar una fecha exacta ni aproximada. A continuación vamos a explicarte cuáles son los más importantes y de qué forma afectan en el momento de alargar o acortar los tiempos de tratamiento:

  • La gravedad de la deformidad si hay huesos anómalos es mucho más complicado de corregir. Cuanto más huesos implicados y cuanto más anómala sea su anatomía, más tiempo se va a requerir.
  • Si son los 2 pies los que tienen la condición es mucho más difícil de mejorar, con 1 solo pie afectado la corrección será más fácil.
  • Cuánto antes se inicie el tratamiento más fácil será corregirlo, a mayor edad más difícil va a ser la corrección de los pies torcidos.

Pie zambo: complicaciones

Los pies torcidos, si no son tratados, pueden causar una gran variedad de complicaciones en todos los niveles, algunas más graves y otras que simplemente incomodan aspectos del día a día. En este último apartado, por ejemplo, encontramos problemas como la dificultad de encontrar una talla de calzado adecuado, así como problemas estéticos como la variación del tamaño de la pantorilla de una pierna a la otra. Sin embargo, las complicaciones más importantes son:

  • Limitación en la movilidad.
  • Incapacidad para andar normalmente.
  • Problemas y dolores de espalda y en otras articulaciones.
  • Artritis.
  • Baja autoestima.

Un diagnóstico médico adecuado puede prevenir que está condición de los pies torcidos prevalezca hasta la adultez. Mientras más temprano se diagnostique y se trate, mejor será para evitar complicaciones y para que el tratamiento sea beneficioso. Si tú o tu hijo presentan ésta condición es indispensable ponerse cuanto antes en manos de un médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo los pies torcidos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.

Referencias
  1. https://nacersano.marchofdimes.org/complicaciones/pie-torcido.aspx
  2. https://global-help-publications.storage.googleapis.com/books/help_cfponsetispanish.pdf