Por qué tengo mocos amarillos

Por qué tengo mocos amarillos

Cuando estamos enfermos con algún cuadro viral, como la gripe o el resfriado, mucho nos quejamos del malestar que causa la congestión nasal, los estornudos y el exceso de moco en nuestras fosas nasales y vías respiratorias. Lo cierto es que al contrario de lo que solemos pensar, los mocos no son nuestros enemigos, por el contrario, son aliados de nuestra salud. Durante cualquier proceso viral, alérgico e infeccioso nuestro cuerpo aumenta la producción de moco para atrapar las bacterias o el polvo que intenta penetrar a nuestras vías respiratorias a través de la cavidad sinusal. Aunque no lo creas, la mayoría de los mocos contienen altas cantidades de glóbulos blancos producto de la lucha de nuestro sistema inmune para conservar la salud. El moco es una señal de que el cuerpo está dispuesto a curarse y sus variaciones de color pueden indicarnos la gravedad de la afección que le acecha y la presencia de virus o bacterias. Si formas parte de las muchas personas que se ha preguntado por qué tengo mocos amarillos, en este artículo de ONsalus podrás conocer la respuesta.

Mocos amarillos: causas

Cuando estamos enfermos, resulta muy importante observar el color de los mocos cuando sonamos la nariz o estornudamos muy fuerte, su tono puede ser una señal importante que nos indique la gravedad de la afección que estamos padeciendo. Por lo general, los mocos amarillos son un signo inminente de infección fuerte y son producto de la lucha que nuestro sistema inmune está ejerciendo para combatir el virus o las bacterias que puedan estar afectando al cuerpo.

Los mocos amarillos deben su color a su contenido en glóbulos blancos, responsables de eliminar bacterias y microorganismos para combatir la infección. Asimismo, este peculiar tono también es indicio de que aún falta un poco de tiempo para sanar por completo pero que no estás enfermo de gravedad y que, seguramente, al cabo de dos semanas tus mocos volverán a ser transparentes y disminuirán en cantidad.

Es posible que si presentas mocos amarillos también expulses flema al toser, esta sustancia también es un sistema de defensa del organismo para expulsar a través de la tos bacterias y partículas extrañas que puedan estar obstruyendo las vías respiratorias inferiores. Si tus mocos son amarillos es muy probable que tu flema también lo sea.

Enfermedades que acusan mocos amarillos

Sinusitis

Es una infección causada por virus, hongos o bacterias que causa la inflamación del tejido de los senos paranasales. Además de mocos amarillos, la sinusitis puede causar mal aliento, fiebre, fatiga, dolor de cabeza, tos que empeora por la noche, dolor detrás de los ojos, dolor de garganta y goteo posnasal.

Gripe y resfriado común

Los virus que causan la gripe y el resfriado son los que con mayor frecuencia causan una infección que compromete las vías respiratorias inferiores y superiores, por esta razón es común que cuando estamos contagiados con alguna de estas enfermedades, presentemos mocos amarillos y abundante flema al toser.

Bronquitis

Es la inflamación de las vías aéreas que llevan el aire hacia los pulmones y estrecha las vías respiratoria. El principal síntoma de esta afección es la tos con flema, la cual puede ser amarilla. Sin embargo, el virus que causa esta enfermedad suele congestionar también las vías respiratorias superiores, causando mocos amarillos, dolor de garganta, irritación de la faringe, fiebre y malestar corporal. La bronquitis puede ser consecuencia de una gripe o resfriado mal curado.

Reacción alérgica

Los mocos amarillos también pueden ser signo de una reacción alérgica en personas alérgicas a los ácaros del polvo, al polen o al moho. Esta condición puede acompañarse con tos con flema y solo mejora con el consumo de antialérgicos.

Remedios caseros para los mocos amarillos

Cuando estamos muy congestionados, resulta importante tomar medidas que nos permitan vaciar nuestras cavidades nasales para respirar de mejor forma y mejorar los síntomas de la enfermedad que nos afecta. En casa puedes hacer uso de algunos remedios naturales para los mocos que te permitirán sentirte mucho mejor y acelerar tu recuperación. Conoce algunos a continuación:

  • Usar un humidificador durante las noches hará que el aire que respires sea mucho más húmedo, lo cual aliviará tu malestar nasal al tiempo que descongestionará tu nariz.
  • Beber infusiones calientes ayuda a drenar el moco acumulado en los senos paranasales. Puedes optar por una infusión descongestionante de jengibre y limón, ideal para aliviar el dolor de garganta y deshacerte de todos los mocos amarillos.
  • Beber agua es muy importante durante los cuadros virales para limpiar todas las vías respiratorias. Toma un vaso de agua cada hora.
  • Masticar un ajo crudo en ayunas te ofrecerá descongestionar tu nariz al instante y además será útil para combatir las bacterias que puedan estar causando la infección. Recordemos que el ajo es un potente antibiótico natural.
  • Los alimentos picantes causan un efecto descongestionante muy potente, ya que son capaces de romper el moco que está la nariz.
  • Enjuagar las cavidades nasales con solución salina te permitirá respirar mejor y eliminar todos los mocos amarillos.

Otros colores de los mocos

  • Mocos verdes: son mucho más sólidos y espesos e indican que tu cuerpo está luchando contra una infección mayor. Son verdes porque contienen mayor concentración de glóbulos blancos que los mocos amarillos.
  • Mocos negros: suelen indicar infección por hongo y son comunes también en fumadores o consumidores de droga.
  • Mocos marrones: es el moco que limpió tu nariz de polvo, nicotina o alquitrán. Son síntoma de que tu cuerpo limpió tus vías respiratorias de dichas sustancias.
  • Mocos rojos o rosados: deben su color a su contenido en sangre y a menudo aparecen cuando has sonado muchas veces tu nariz o tu nariz está muy irritada y un capilar se ha roto.
  • Mocos blancos: son signo de una infección menor.
  • Mocos transparentes: son signo de un proceso alérgico que no está asociado a ninguna enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo mocos amarillos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.