menu
Compartir

Por qué tengo mucho picor en la espalda y remedios para aliviarlo

 
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 27 mayo 2021
Por qué tengo mucho picor en la espalda y remedios para aliviarlo

La intensidad del picor en la espalda puede variar considerablemente de una persona a otra, ya que a veces puede presentarse levemente, mientras que en otros momentos resulta insoportable hasta el punto de llegar a perturbar la concentración, así como el desempeño en cualquier actividad que se realice durante el día.

Por lo general, el picor en la espalda suele ser pasajero y en la mayoría de los casos no tiene mayores repercusiones aunque es cierto que esto puede variar de acuerdo a la causa que lo esté originando.

En este artículo de ONsalus, te explicamos cuáles son las causas del picor en la espalda, su tratamiento y los remedios caseros que pueden ayudarte a aliviarlo.

Por qué tengo mucho picor en la espalda

La aparición del picor en la espalda puede deberse a distintas causas, entre las que se encuentran:

  • Problemas de piel: la piel es susceptible a los cambios de temperatura. En los climas fríos puede evidenciarse un mayor picor en la piel, especialmente, en la espalda.
  • Reacciones alérgicas e irritación de la piel: la piel está en contacto directo con diferentes elementos y sustancias que pueden desencadenar una irritación o reacción alérgica. Un claro ejemplo es el contacto frecuente con colchones, donde con frecuencia se acumulan ácaros que estaban mezclados con el polvo, dando origen a la aparición de picazón. El contacto con cremas, lociones o perfumes después de la ducha pueden ocasionar irritación e inclusive reacciones alérgicas, si se es sensible a alguno de sus componentes.
  • Exceso de sudoración: la sudoración excesiva de la piel, sobre todo la de la espalda, puede ocasionar picor con frecuencia.
  • Picadura de un insecto: la picadura de algunos animales como los mosquitos u hormigas en la espalda pueden generar una reacción alérgica que se hace evidente por lesiones en la piel, como eritema o urticaria.
  • Afectación del sistema nervioso: esta afectación puede dar origen a la aparición de una dermatitis nerviosa, la cual se presenta como respuesta al sistema inmunológico que puede llegar a desencadenar trastornos respiratorios o cutáneos en diferentes partes del cuerpo.
  • Alteraciones psicológicas: estar sometido de forma constante a situaciones de estrés, ansiedad, depresión o trastorno obsesivo compulsivo provocará el surgimiento del picor en la espalda.
  • Ingesta de algunos medicamentos: el consumo de algunos medicamentos puede generar una reacción adversa en el organismo. La penicilina y los medicamentos utilizados en el tratamiento de las alteraciones psicológicas, como los antidepresivos o ansiolíticos, pueden generar picor en la piel, especialmente, en la espalda.
  • Algunas enfermedades: como la anemia, enfermedades del hígado, de los riñones o algún trastorno de la glándula tiroidea pueden dar origen a la aparición de picor en la espalda. En estos casos, necesitarás de atención médica para controlar este síntoma.

Tratamiento del picor en la espalda

El tratamiento del picor en la espalda puede incluir lo siguiente:

Cuidado de la piel

Se recomiendan la aplicación de baños con agua fría o tibia y utilizar jabón, además de cremas hidratantes y humectantes para calmar la piel. Es importante usar una vestimenta adecuada, que no debe ser ajustada al cuerpo ni estar confeccionada con lana.

Tratamiento farmacológico

Los medicamentos serán aplicados directamente sobre la piel en presentación de lociones o cremas que alivien la comezón en la espalda. Estos deben ser productos a base de mentol, alcanfor, capsaicina y corticosteroides. Ten en cuenta que el tratamiento será aplicado durante 2 semanas aproximadamente o hasta que sientas alivio.

En algunos casos, pueden ser necesarios medicamentos antihistamínicos por vía oral.

Remedios caseros para el picor en la espalda

Los remedios caseros pueden ser una buena opción para aliviar el picor en la espalda, algunos de ellos son los siguientes:

Avena coloidal

Esta es una avena en polvo, no es la misma que ingieres a diario. Es especial para realizar jabones, cremas y remedios naturales. También se utiliza en los casos de piel seca o picazón.

Esta avena la puedes utilizar en la bañera añadiéndola al agua. Seguidamente, te sumerges en ella por unos 20 minutos. Dependiendo de la intensidad del picor, puedes tomar el baño 2 veces al día.

Aloe vera

Es uno de los remedios caseros más utilizados en el alivio de las lesiones de la piel por sus excelentes propiedades calmantes. Es capaz de hidratar la piel en profundidad, así como controlar otros síntomas como el enrojecimiento, picazón o ardor.

Debes utilizar el gel que se extrae directamente de la hoja de la planta. Luego, puedes licuarlo después lo colocarás en la zona afectada dos veces al día. En poco tiempo sentirás la mejoría de los síntomas.

Caléndula

La caléndula es una planta con propiedades antiinflamatorias. Su flor es rica en carotenos y flavonoides, posee acción calmante así como protectora de la piel, por ello, es una de las más utilizadas en las lesiones propias de este órgano. Los flavonoides que contiene protegen la dermis de las agresiones externas, además de estimular la producción de colágeno.

Esta flor puede encontrarse en las siguientes presentaciones:

  • Cremas.
  • Aceites.
  • Lociones corporales.

Cualquiera de ellas puede aplicarse de 2 o 3 veces al día hasta que se elimine el picor en la piel de la espalda.

Árnica

El árnica es una planta medicinal y su flor aporta excelentes beneficios para la piel: promueve la hidratación de la piel y su regeneración celular. También posee propiedades antisépticas, por lo que elimina bacterias y fortalece el sistema inmunológico.

El árnica es de uso tópico, se encuentra disponible en cremas o ungüentos. Al igual que la caléndula, puedes aplicarla en la espalda 2 o 3 veces al día en cualquiera de sus presentaciones hasta que desaparezca el picor de la espalda.

Agrimonia

Esta planta se caracteriza por tener flores amarillas, cuenta con una gran cantidad de principios activos como es el caso del ácido salicílico, las cumarinas o los flavonoides.

Es un excelente antiinflamatorio natural, motivo por el que es usado con frecuencia en lesiones de piel como eccema, alergias o algún proceso inflamatorio de la piel acompañado de picor. Por eso, es indicada en los casos de picor en la espalda. Por lo general, la agrimonia se emplea en infusión, flores de Bach o remedios homeopáticos.

Para preparar una infusión, solo tienes que hervir 1 taza de agua y 1 cucharada pequeña de las hojas secas de la planta por 1 o 2 minutos. Retírala del fuego y deja reposar por 5 minutos, luego, cuélala y bebe. Lo puedes consumir 2 o 3 veces al día.

Trinitaria o pensamiento

Esta planta es utilizada como depurativa por sus propiedades diuréticas, además fluidifica la sangre. Su empleo destaca en las distintas enfermedades de la piel, especialmente, en trastornos eruptivos o que produzcan picor como eccema y urticaria.

Puedes utilizarla en forma de infusión, la cual es posible ingerir e inclusive aplicar directamente en el sitio de la afección. Agrega 60 g de flores de trinitaria en 1 litro de agua hirviendo, luego, lo dejas reposar aproximadamente 10 minutos y procedes a colarlo.

Si lo deseas, puedes tomar 1 taza 3 veces al día entre las comidas y, al mismo tiempo, lo puedes aplicar en las áreas donde sientas la picazón.

Por qué tengo mucho picor en la espalda y remedios para aliviarlo - Remedios caseros para el picor en la espalda

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo mucho picor en la espalda y remedios para aliviarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Bibliografía
  • García, M. J. L., Mañero, M. G., & Jaime, N. S. (2012). El prurito y sus efectos sobre la piel. Enfermería Dermatológica, 6(16), 8-14.
  • Misery, L. (2018). Prurito. EMC-Dermatología, 52(4), 1-10.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué tengo mucho picor en la espalda y remedios para aliviarlo
1 de 2
Por qué tengo mucho picor en la espalda y remedios para aliviarlo

Volver arriba