Compartir

Por qué tengo mucho sueño en el embarazo

 
Por Melanie Re. Actualizado: 11 abril 2018
Por qué tengo mucho sueño en el embarazo

Durante el embarazo, principalmente, en los primeros meses, es muy normal que la mujer sufra de mucho cansancio y tenga ganas de dormir de forma constante. Si bien es importante que la futura madre realice una consulta con un especialista, ya que el sueño puede ser un síntoma de algún trastorno, por lo general, esto es una característica muy frecuente de los embarazos, por lo que no hay que temer si un médico se encuentra realizando un seguimiento estricto de la evolución de la mujer durante esta etapa.

Si eres una mujer que próximamente espera un hijo y te preguntas por qué tengo mucho sueño en el embarazo, te aconsejamos que leas el siguiente artículo de ONsalus, ya que encontrarás toda la información para responder esta y otras dudas que puedas tener sobre esta nueva y hermosa etapa.

También te puede interesar: ¿Tener mucha hambre es síntoma de embarazo?

¿Qué provoca tanto sueño en el embarazo?

El cansancio y el sueño que las mujeres experimentan cuando su hijo se está desarrollando en su panza es a causa, principalmente, de los cambios fisiológicos y hormonales por los que atraviesa el cuerpo, aunque esto suele ser mucho más notorio durante las primeras semanas; sin embargo, esta característica puede ser frecuente durante toda la gestación.

De las numerosas hormonas que revolucionan a todo el organismo, la conocida como progesterona es la más destacable. Esto es debido a que su nivel sufre un gran cambio aumentando por encima del 500% y tiene un papel fundamental en el correcto desarrollo del embarazo y el crecimiento del feto; sin embargo, este desequilibro en la cantidad de dicha hormona puede provocar diversos efectos secundarios y tanto el cansancio constante como el sueño son los principales síntomas de esta alteración.

En los primeros meses, el cuerpo de la mujer debe ofrecer una gran cantidad de nutrientes que son indispensables para que el bebé se desarrolle correctamente. Asimismo, el organismo se encarga de generar la placenta que nutrirá al bebé durante los nueve meses de gestación. Estos procesos biológicos pueden exigir una gran cantidad de energía, motivo por el cual el cuerpo le da la prioridad al desarrollo del embarazo, dejando pocas fuerzas para las tareas habituales.

A pesar de lo anterior, el sueño y el cansancio no quedan atrás después de las primeras semanas. Esto es debido a que los cambios del organismo siguen ocurriendo, por ejemplo, el flujo sanguíneo comienza a estar más destinado para la placenta y el feto.

Es importante saber que a medida que el bebé que se espera va creciendo, el sueño también lo hace. El peso de la panza con el tiempo, la incapacidad para encontrar una buena posición para dormir y los cambios hormonales que siguen ocurriendo hacen que la futura madre necesite descansar de forma constante hasta dar a luz a su hijo, por lo que tener mucho sueño en el tercer trimestre de embarazo también es frecuente.

Por qué tengo mucho sueño en el embarazo - ¿Qué provoca tanto sueño en el embarazo?

Cómo evitar tener mucho sueño y cansancio en el embarazo

Si después de cuestionarte por qué tengo mucho sueño en el embarazo, intentas buscar algunas formas de sobrellevar esta etapa de la mejor forma sin estar tan cansada, existen ciertos consejos que podrán ayudarte considerablemente.

Es importante que una futura madre que siente cansancio descanse durante todo el día las veces que pueda. Es decir, si durante las horas que transcurren se encuentra algún tiempo libre, es indispensable relajarse o dormir una pequeña siesta. A pesar de esto, también es indispensable que no se dejen de hacer todas las actividades diarias, ya que esto podría provocar aún más sueño.

Para las mujeres que suelen acostarse tarde por la noche, se les recomienda que cambien su estilo de vida y se duerman más temprano. Es importante que intenten dormir más horas de lo habitual y, en caso de no poder conseguirlo, se debe aprovechar al máximo el fin de semana para descansar y recuperar energías.

La alimentación es otro factor clave que puede afectar directamente al sueño que sufre una mujer embarazada. Es indispensable seguir las instrucciones de un especialista y contar con una dieta sana y equilibrada para recuperar fuerza durante todo el día. Es posible que su médico recomiende agregar comidas con numerosos nutrientes y vitaminas esenciales, tales como el hierro, ácido fólico, yodo y calcio.

Como se explicó anteriormente, llevar una vida sedentaria durante el embarazo puede provocar aun más cansancio de lo normal. Es por este motivo que, si los especialistas dan la autorización y se hace bajo supervisión, se recomienda realizar ejercicio muy leve. Realizar caminatas de forma diaria puede ayudar a combatir el sueño y, al mismo tiempo, que la mujer se sienta mucho mejor tanto física como emocionalmente.

Cómo conciliar el sueño durante el embarazo

Si bien las posturas cambiarán dependiendo de cada mujer y el mes de embarazo, existen ciertas posiciones que pueden ayudar a dormir mejor, por ejemplo:

  • De costado con una almohada entre las piernas.
  • Con los pies apoyados sobre varios cojines para que se encuentren elevados.
  • Elevada utilizando almohadas sobre el cuello y la espalda para no estar totalmente acostada boca arriba.

Si después de intentar estas posturas, todavía te cuesta dormir, te recomendamos que:

  • Reduzcas el consumo de cafeína.
  • No fumes ni bebas alcohol.
  • Bebe menos líquido durante las últimas horas del día antes de ir a dormir.
  • Evita ingerir comidas muy pesadas en las noches.
  • Ingiere alimentos ligeros y recomendados por especialistas antes de dormir para evitar gastritis o náuseas.
Por qué tengo mucho sueño en el embarazo - Cómo conciliar el sueño durante el embarazo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo mucho sueño en el embarazo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Embarazo y salud del bebé.

Escribir comentario sobre Por qué tengo mucho sueño en el embarazo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tengo mucho sueño en el embarazo
1 de 3
Por qué tengo mucho sueño en el embarazo

Volver arriba