Por qué tengo picor en los testículos

Por qué tengo picor en los testículos

El picor en los testículos, en casi todos los casos, se debe a afecciones que se dan en la piel. Esa comezón o picazón, puede aparecer de repente, ser de distintas intensidades o incluso puede acompañarse de más síntomas como el enrojecimiento de la piel, la descamación o la hinchazón del escroto.

Una posibilidad es que el picor en los testículos sea consecuencia de un roce excesivo con la ropa interior o incluso por la irritación causada por el propio sudor y una mala ventilación. No obstante, si te preguntas por qué tengo picor en los testículos debes saber que existen otras causas. En el siguiente artículo de ONsalus te las explicamos.

Hongos en los testículos y picor

Una causa bastante común por la que se puede sufrir de comezón y picor en los testículos es por una infección por hongos. Esta infección, médicamente conocida como candidiasis, es una de la enfermedades de transmisión sexual más extendidas de todo el mundo, causadas por el contagio del hongo Candida Albicans.

Aunque sí que es verdad que se trata de un contagio mucho más común entre las mujeres, ya que la vagina ofrece las condiciones de temperatura y humedad adecuados para que se desarrolle este hongo, la realidad es que no hay que olvidar que la candidiasis se contagia a los hombres. En casi la totalidad de las veces, la gran mayoría de las infecciones se dan por contacto sexual, no obstante, también es posible que se dé por una mala higiene corporal. Si la candidiasis no es tratada, el hombre puede acabar desarrollando en balanitis, la inflamación del glande.

Por qué me pican los testículos

Si no encuentras el por qué del picor en los testículos, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es la posibilidad de que se trate de una reacción alérgica. Hay materiales o productos que, en contacto con la piel del escroto -que es especialmente sensible- pueden provocar reacciones alérgicas y causar comezón en los testículos, enrojecimiento e hinchazón.

Los materiales que pueden provocarte alergia en la piel de los testículos son:

  • Geles y champús.
  • Desodorantes.
  • Tejido de la ropa interior.
  • Tejido de las toallas.
  • Alergia la látex de los preservativos.

Por otra parte hay gente que dice; me pican los testículos y no tengo nada. En estos casos, no debemos preocuparnos en exceso, sobretodo si el picor desaparece. Es posible que se haya tratado de una pequeña dermatitis por contacto o el roce con la ropa interior que haya causado una comezón que debe desaparecer tal y como ha llegado.

Picor de testículos y ano por ladillas

Las ladillas son un tipo de insectos de características muy parecidas a las de los piojos que suelen habitar en el vello púbico, además de otras zonas del cuerpo. Las ladillas pasan de una persona a otra cuando hay un contacto directo, habitualmente cuando se tienen relaciones sexuales, es por eso que el contagio de ladillas se considera como una ETS.

Hay que aclarar que las ladillas no son graves para la salud, de hecho no representan ningún peligro, no obstante causan unos síntomas muy molestos que pueden dificultar el día a día de la persona. Estos insectos pasan la mayor parte del tiempo en el pelo y solamente bajan a la superficie de la piel para alimentarse[1], causando el primer y más notorio síntoma de las ladillas: el picor de testículos y ano. Además de este picor muy intenso, las ladillas también causan:

  • Se observan liendres o ladillas en el vello púbico.
  • Irritabilidad.

En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos más en profundidad sobre las ladillas o piojos púbicos: causas, síntomas y tratamiento.

Picor de testículos y descamación: sarna

La escabiosis, más conocida por el nombre popular de sarna, es una infección por ácaros que provoca distintos síntomas en la piel del paciente. El contagio se da a través del contacto directo por una persona previamente infectada, y en el caso de que dé en los testículos, las dos principales causas son mantener relaciones con una persona infectada o el contacto muy frecuente.

El caso es que cuando se produce este contagio por ácaros y se propagan por la zona escrotal, van "excavando" una especie de túneles por la capa inferior de la piel, lugar en el que depositarán sus huevos. Cuando estos huevos se desarrollan, salen al exterior, el momento en el que esa persona pasa a poder ser un foco de contagio para otros.

Los principales síntomas de la sarna o escabiosis en la piel de los testículos son:

  • Picor de testículos, por la noche es cuando se intensifica.
  • Erupciones en la piel.
  • Úlceras, ya sea por el mismo ácaro o como consecuencia de rascarse.
  • Aparición de una especie de líneas sobre la piel.

Comezón en los testículos: tratamiento

Como has podido ver, las causas de la picazón en los testículos son muy variadas. Es por eso que no podemos hablar de un tratamiento común, pues dependiendo de la causa que lo provoque deberás optar por uno u otro. A continuación te explicamos los tratamientos para picores en los testículos:

  • Hongos: en el caso de que el médico determine que se trata de hongos, el tratamiento consistirá en una pomada antifúngica.
  • Dermatitis alérgica: lo primero es intentar esclarecer qué es lo que te causa alergia. Una vez lo sepas, es tan simple como evitar su contacto.
  • Ladillas: este tipo de insecto se trata con un pesticida y un tratamiento para evitar su reproducción.
  • Sarna: es necesario seguir un tratamiento farmacológico con corticoides y antihistamínicos, igualmente se deberá usar un acaricida como la permetrina.

Me pican los testículos: cuándo acudir al médico

Por lo general, cuando se presentan picores en el escroto suelen desaparecer a los pocos días y no representan ningún problema para la salud. No obstante, si pasados los días el picor no remite o este se vuelve insoportable es necesario acudir a un dermatólogo para que haga los estudios pertinentes y descarte cualquier enfermedad o problema de salud más severo. A continuación te explicamos cuándo debes acudir al médico por picor en los testículos:

  • Si aparecen llagas o ampollas.
  • Si hay algún signo de enfermedad de transmisión sexual.
  • Si el picor se vuelve muy intenso.
  • Si no remite con el paso de los días.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo picor en los testículos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema reproductor masculino.

Referencias
  1. http://www.fisterra.com/bd/upload/pediculosis.D_2010.pdf