Por qué tengo un bulto en la mano

Por qué tengo un bulto en la mano

Alrededor del 95 % de los tumores de mano son benignos y dependiendo del tipo, tanto el tratamiento como la recuperación son relativamente sencillos. Los más comunes son los quistes ganglionares y las células gigantes de la cubierta del tendón. Más allá de ciertas molestias que ocasionan, estas malformaciones no representan ningún riesgo para la salud de quien los padezca. En este artículo de ONsalus, mostramos cuáles son las causas que responden a la pregunta de por qué tengo un bulto en la mano.

Síntomas asociados a bultos en la mano

Los síntomas relacionados con los bultos en las manos varían mucho de acuerdo a varios factores como: el tipo de tejido, el tamaño y la ubicación. La mayoría de estas malformaciones se presentan como un bulto visible en la mano o la muñeca. Pueden formarse gradualmente con el tiempo o aparecer repentinamente sobre o debajo de la superficie de la piel. Algunos pueden ser suaves, otros firmes y pueden o no moverse cuando se palpan.

Muchos tumores son indoloros y no se diagnostican hasta que interfieren con el funcionamiento normal de la mano o aumentan de tamaño. Los tumores que crecen cerca de un nervio o en el hueso suelen ser extremadamente dolorosos, por lo que su diagnóstico es más necesario. Dependiendo de su ubicación, pueden afectar a la movilidad articular o alterar la estética de la mano.

Tipos comunes de tumores en la mano

El más común de todos estos tumores es el denominado quiste ganglionar. Estos son un saco gelatinoso que se forma fuera de una vaina articular o tendinosa. Aparece con mucha frecuencia en la muñeca, pero también puede encontrarse alrededor de las articulaciones de los dedos. Se genera cuando una parte de la cápsula articular se inflama y se llena con el líquido destinado a la lubricación de la articulación o el tendón.

El segundo tumor más común es el tumor de células gigantes de la cubierta del tendón. A diferencia del quiste ganglionar, que está lleno de líquido, estos tumores son masas sólidas. Su crecimiento es lento y pueden aparecer en cualquier lugar donde haya una cubierta de tendón cerca. Se despliegan en el tejido suave debajo de la piel. Estos tumores no son malignos.

Existen otros tipos de tumores que son menos comunes, entre los que se cuentan:

  • Lipomas (tumores grasos)
  • Neuromas (tumores en los nervios)
  • Tumores glómicos (tumor vascular)
  • Fibromas

¿Por qué tengo un bulto en la mano?

La mano está compuesta por muchos tipos diferentes de tejido (hueso, piel, grasa, tendones, vasos sanguíneos, ligamentos, etc.), por lo que es posible encontrar muchos tipos de bultos diferentes. Las causas de su aparición son imprecisas pero, al parecer, los traumatismos juegan un rol importante en el desarrollo de algunos.

Por otro lado, los movimientos repetitivos suelen producir pequeñas lesiones que pueden inflamarse y dar lugar a un crecimiento anormal de las células. Asimismo, de manera ocasional, las células de la piel pueden quedar atrapadas en los tejidos, lo que origina un encapsulamiento de los mismos, como una respuesta de protección del organismo. Por otro lado, es posible, si se padece de artritis, que aparezcan los llamados espolones óseos, que pueden ser duros y dolorosos.

Otra de las causas que pueden producir estas malformaciones son los cuerpos extraños, como una astilla, los cuales pueden generar reacciones que forman bultos en la mano.

Su ubicación en la mano también depende del tipo de tumor. Los quistes ganglionares se ubican normalmente en las articulaciones de la mano y la muñeca. Los de células gigantes de la vaina del tendón se presentan como un bulto sólido en la superficie palmar del dedo y pueden dificultar la flexión completa del dedo afectado.

Bulto en la mano: tratamiento

La mayoría de los tumores de la mano requieren de una intervención quirúrgica para eliminarlos por completo y evitar así la recurrencia. Normalmente, estas intervenciones son de carácter ambulatorio y la vuelta del paciente a su hogar se estima el mismo día. El tejido extraído es analizado, pues es la única manera de saber si es benigno o no. Este sería el caso en el que se requeriría terapia adicional después de esta intervención, aparte de por supuesto terapia para recuperar totalmente la funcionalidad de la mano.

El 95% de estos tumores no son malignos. La posibilidad de un cáncer es poco frecuente, pero puede ocurrir. Es por esto que todos los crecimientos anormales deben ser examinados por un médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo un bulto en la mano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Huesos, articulaciones y músculos.