Por qué tengo una sensación rara en la garganta

Por qué tengo una sensación rara en la garganta

Tener una sensación rara en la garganta o cierta molestia al tragar algunos alimentos puede ser debido a procesos virales, como resfriados, o a infecciones que inflaman esta parte del cuerpo y producen dolor, ardor, molestias al comer alimentos sólidos, entre otros síntomas. Por otro lado, el nerviosismo y el estrés también pueden causarnos una sensación extraña de nudo en la garganta, la cual se alivia una vez nos relajamos.

Cuando la sensación rara en la garganta se vuelve recurrente y constante, es importante prestarle atención, puesto que podríamos estar padeciendo de algunas afecciones en la zona o, incluso, en el sistema digestivo, como disfagia, globo faríngeo, reflujo gástrico, entre otras. Todas ellas ameritan una evaluación médica para precisar el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

Si con regularidad tienes una sensación rara en la garganta y no sabes por qué ocurre, continua leyendo este artículo de ONsalus y conoce las posibles causas de esta dolencia.

Globo faríngeo

El globo faríngeo, también conocido como bolo histérico, es una sensación de nudo en la garganta que puede sufrir cualquier persona debido a la inflamación de la mucosa y la tensión muscular en la zona del cuello. Normalmente, no es una sensación dolorosa, sino que se describe como la presencia de algún cuerpo extraño en la garganta, además de picor y mucosidad persistente.

Esta molestia, generalmente, desaparece durante la deglución de los alimentos, sin embargo, en circunstancias, puede ocasionar, además, sequedad en la boca y dificultad para hablar y respirar.

El tratamiento de esta afección no es fijo, sino que dependerá de la causa que lo origina.

Flema

Usualmente, la flema aparece después de un resfriado, sinusitis o inflamación de la faringe o laringe. Es una mucosidad que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias inferiores, pero también puede generarse en las vías respiratorias superiores, incluyendo nariz, boca y garganta.

Dependiendo de la mucosidad segregada, los malestares se intensifican, como tos continua, molestia y carraspera en la garganta, dolor sinusal, etc. Amerita de tratamiento farmacológico, según sea el caso, para poder eliminarla. En el siguiente artículo, explicamos con detalle cómo eliminar la flema de la garganta.

Disfagia

Esta dolencia está asociada a la dificultad para tragar alimentos sólidos, líquidos y hasta la saliva, además de una molestia persistente en la garganta. La disfagia está vinculada a alteraciones cerebrales o musculares que participan en el proceso de deglución. Entre los síntomas que provoca, se encuentran la sensación de tener algo en la garganta, que causa molestia al tragar los alimentos.

Diversas pueden ser las razones de la disfagia, por ello, si las molestias en la garganta son persistentes y se acompañan de vómitos, es importante acudir a un especialista para la indicación de un tratamiento adecuado, centrado en el tipo de alimentos que se debe consumir, medicamentos puntuales y recomendaciones para lograr comer de la mejor manera posible.

Trastornos neurológicos

Los trastornos neurológicos producto de algunas enfermedades mentales o accidentes repentinos pueden ocasionar daños en el cerebro o en la médula espinal, que tienden a desencadenar problemas o alteraciones en distintos órganos del cuerpo humano, entre ellos, la garganta.

En este sentido, los trastornos neurológicos, a veces, suelen afectar a los músculos de la garganta, produciendo sensaciones raras y dificultad para tragar. Esta situación, necesariamente, debe ser tratada por un grupo multidisciplinar de especialistas, entre ellos, neurólogos, terapistas y nutricionistas para un tratamiento adecuado y efectivo.

Acalasia

La acalasia es un trastorno del esófago en el que este pierde la función de enviar los alimentos al estómago, por lo que la comida se acumula, se fermenta y regresa a la boca.

Esta afección produce una sensación de ardor y molestia en la garganta, acompañado de un sabor amargo en la boca. En circunstancias, suele confundirse con reflujo gastroesofágico, puesto que algunos síntomas son similares. Esta enfermedad puede tratarse, aunque no tiene cura. Sus síntomas se alivian bajo tratamientos poco invasivos o cirugía.

Reflujo gástrico

El reflujo gástrico, también conocido como acidez estomacal, es muy común y ocurre justamente cuando el ácido del estómago regresa al esófago.

Los malestares son muy notorios, casi siempre se manifiesta con ardor en el estómago y una sensación rara en la garganta que se siente al tragar. Esta enfermedad, con frecuencia, la padecen personas con malos hábitos alimenticios, tabaquismo y obesidad.

Es necesario acudir al especialista en estos casos, ya que el tratamiento normalmente se enfoca en una dieta estricta, libre de grasa y picantes, y fármacos específicos, como protectores gástricos, antiácidos y bloqueadores H2. Su consumo y dosis dependerá de la situación clínica de cada paciente.

Anillo esofágico

Esta afección está asociada al estrechamiento de la parte inferior del esófago. Puede ser una anomalía de nacimiento o aparecer por alguna lesión, tumor o estenosis.

Este anillo de tejido terso produce dificultad para tragar los alimentos sólidos de forma recurrente y molestia en la garganta debido a que está comunicado con el esófago, por lo que al devolverse los alimentos y ácidos estomacales, genera una sensación rara de ardor en esa zona.

Usualmente, el malestar se agudiza, por lo que en estos casos es indispensable acudir al especialista para una valoración detallada y recibir el tratamiento indicado, ya que generalmente involucra procedimientos clínicos especializados, como la dilatación esofágica.

Problemas de tiroides

Los problemas de tiroides producen malestares o sensaciones raras en la garganta, justamente, porque las glándulas tiroides se encuentran localizadas en el cuello, por lo que en ocasiones pueden formar nódulos o bultos en esa zona generando molestias al tragar los alimentos.

Para calmar estas incomodidades, es fundamental seguir un tratamiento especializado por parte de del endocrino.

Estrés

El estrés es una reacción emocional delicada que, al no controlarla, puede generar problemas serios en la salud, como dolores de pecho, migraña, dificultad para respirar y contracciones o tensiones musculares en el cuello. También puede causar un malestar significativo en la garganta, produciendo molestias o sensaciones extrañas en esa área, impidiendo deglutir adecuadamente la comida.

Ante estas situaciones es fundamental realizar ejercicios y terapias de relajación o tomar infusiones naturales, que ayuden a equilibrar el estado emocional para minimizar así las tensiones físicas y psicológicas.

Cáncer

Algunos tipos de cáncer, como el de cuello, y sus respectivos tratamientos oncológicos como la quimioterapia y radioterapia pueden causar inflamaciones y molestias en la garganta, a tal punto de limitar el proceso de deglución, acompañado además de otros síntomas como ronquera y disminución de la segregación de saliva.

Es importante indicar al médico tratante cualquier malestar, para evaluar la posibilidad de cambios o ajustes en los tratamientos o medicamentos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo una sensación rara en la garganta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oído, nariz y garganta.

Bibliografía
  • Baranado, G. Acalasia Esofágica. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/44025009/ACALASIA_ESOFAGICA
  • Mayo Clinic. (2022). Acalasia. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/achalasia/symptoms-causes/syc-20352850#:~:text=La%20acalasia%20es%20un%20trastorno,da%C3%B1an%20los%20nervios%
  • Ortiz, V. y Clave, P. Disfagia Orofaríngea y trastornos motores esofágicos. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/34993492/Disfagia
  • Sacchi, A. (2019). Globo Faríngeo. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.osecac.org.ar/ARCHIVOS/GAS_RNT_22_GLOBUS_FARINGEO_160.PDF