Compartir

Por qué tiemblan mis manos

Por qué tiemblan mis manos

El temblor suele presentarse como una respuesta de nuestro cuerpo frente a determinadas situaciones, como el miedo, frío, ansiedad, etc. El temblor en las manos puede aparecer de forma repentina o desencadenarse cada vez que una persona trata de realizar una acción o se encuentra bajo una condición determinada, como escribir o cuando está en estado de reposo. Por ello, podemos distinguir entre diferentes tipos de temblor en las manos. Las causas del temblor en las manos también pueden variar, siendo en todos los casos una respuesta involuntaria del cuerpo. En este artículo de ONsalus explicamos por qué las manos tiemblan.

También te puede interesar: Por qué me dan escalofríos de repente

Saber diferenciar el temblor

Lo primero que se debe tener en cuenta, es que el temblor de manos es una respuesta natural del cuerpo. Esta respuesta puede desencadenarse como respuesta a diferentes situaciones. Por ejemplo, cuando estamos nerviosos, cuando se siente miedo, en caso de tener frío, etc. Como vemos, estas situaciones se encuentran dentro de algún hecho que toda persona ha podido experimentar alguna vez, y los temblores desaparecen una vez esas situaciones se terminan. Sin embargo, hay personas cuyas manos tiemblan en situaciones en las que habitualmente no lo hacen, como cuando intenta escribir o simplemente poner sus manos en reposo. Es en esta situaciones en las que podemos sentirnos alarmados y pensar que algo no está funcionando como debería. Antes de precipitarse, no debemos relacionar desde un principio el temblor de las manos con la enfermedad de Parkinson. Por ello, a continuación te explicaremos los diferentes motivos por los cuales tus manos tiemblan.

Por qué tiemblan mis manos - Saber diferenciar el temblor

Tipos de temblor

Cuando las manos tiemblan, puede ser que te encuentres realizando movimiento, en estado de reposo o tratando de mantener una postura. Por ello, podemos diferenciar entre:

  • Temblor de reposo. Las manos tiemblan cuando la persona no está realizando ninguna actividad que requiera del esfuerzo de los músculos.
  • Temblor postural. El temblor en las manos tiene lugar al tratar de mantener una postura, como por ejemplo, mantener firmemente un objeto.
  • Temblor de movimiento. El motivo por el que las manos tiemblan es el movimiento de estas, por pequeño que sea.

A partir de esta clasificación del temblor en las manos, podemos hacernos una idea del tipo de temblor que podemos estar padeciendo. Asimismo, algunas de la causas que pueden provocar este tipo de temblores son las siguientes, las cuales también relacionaremos con las causas del temblor en las manos en el siguiente punto:

  • Envejecimiento.
  • Consumo excesivo de bebidas estimulantes: alcohol, café, té, refrescos con cafeína, etc.
  • Tener ansiedad, sentir estrés, estar muy cansado.
  • Tomar ciertos tipos de medicamentos.
  • Azúcar bajo en sangre.
  • Realizar ejercicio físico que implique un alto rendimiento muscular.
  • Enfermedad de Parkinson. Es uno de los casos más conocidos del temblor en las manos.
  • Hipertiroidismo múltiple.
Por qué tiemblan mis manos - Tipos de temblor

Temblor esencial

El temblor en las manos variará en función de la zona en la que se aprecie con mayor intensidad, los momentos en los que aparece y el grado en el que se manifiestan.

El temblor esencial es la causa más común del temblor de manos y aparece con la edad, sin una causa específica. La edad en la que se inicia puede variar, aunque aparece después de los 40 años. El temblor en las manos suele incrementarse de forma progresiva con el tiempo y la mayoría de estos pacientes lo padecen por herencia, es decir, por alguno de sus madres. Además, puede ir acompañado de temblor en otras zonas del cuerpo, como la cabeza. Puede evidenciarse el estirar los brazos o al tratar de juntar los dedos índices de las dos manos de forma horizontal. Este tipo te temblor en las manos es más frecuente que el Parkinson y, según algunos estudios, gran parte de la población mayor de 64 años padece de temblor esencial que no ha sido diagnosticado.

Temblor cerebeloso

El temblor en las manos es consecuencia de trastornos neurológicos debido a otras dolencias:

  • Esclerosis múltiple. El temblor es uno de síntomas de la esclerosis múltiple, aunque no es una de los mas frecuentes. Se pueden producir durante el reposo, al mantener una postura o durante el movimiento, y es provocado por las zonas dañadas a lo largo de las vías nerviosas, responsables de la coordinación de los movimientos.
  • Lesión cerebral traumática. Cuando una persona sufre una lesión en el cerebro como causa de un accidente, como por ejemplo, una colisión conduciendo un coche, un impacto en la cabeza puede provocar daños cerebrales que dañen algunas funciones del sistema nervioso.
Por qué tiemblan mis manos - Temblor cerebeloso

Temblor por medicamentos o drogas

Consiste en el temblor involuntario que se produce tras haber ingerido un medicamento, el cual produce un efecto en el sistema nervioso. Algunos de estos medicamentos pueden ser:

  • Medicamentos para el cáncer, tales como la talidomina y la citarabina.
  • Medicamentos para el asma, como la teofilina y el albuterol.
  • Medicamentos para el corazón, como la procainamida o la amiodarona, entre otros.
  • Algunos antibióticos.
  • Anticonvulsivos, como el ácido valproico y el valproato sódico.
  • Medicamentos antidepresivos.
  • Medicamentos para la presión arterial alta.

Asimismo, las drogas pueden afectar del mismo modo al sistema nervioso generando los temblores en las manos.

Por qué tiemblan mis manos - Temblor por medicamentos o drogas

Temblor por la enfermedad de Parkinson

Esta enfermedad provoca el deterioro de las células nerviosos que permiten coordinar el sistema nervioso. Nuestro cerebro tiene una sustancia llamada dopamina, gracias a la cual nuestros movimientos son coordinados y la cual es destruida por el Parkinson. Además de los temblores, esta enfermedad presenta otros síntomas, como rigidez muscular, lentitud en los movimientos, pérdida de la expresión facial, dolor en las articulaciones, etc. Como podemos ver, el Parkinson implica más síntomas a parte de los temblores en las manos.

Por qué tiemblan mis manos - Temblor por la enfermedad de Parkinson

¿Cuándo acudir al médico?

Antes de nada, debemos recordar que el temblor en las manos no es sinónimo de padecer una enfermedad, como la de Parkinson. Someternos a distintas situaciones, las cuales implican estrés, ansiedad, miedo, y otras, pueden desencadenar el temblor en las manos. No obstante, si el temblor de manos aparece cuando no estamos sometidos a ninguna condición como las anteriores, es posible que entonces las causas sean otras, como las que hemos explicado en este artículo. Por ello, en el caso de que detectes que tus manos tiemblan de forma frecuente sin motivo aparente, o después de haber padecido algún golpe, caída o accidente en el que haya resultado dañada tu cabeza, debes acudir al médico.

Por qué tiemblan mis manos - ¿Cuándo acudir al médico?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tiemblan mis manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

Escribir comentario sobre Por qué tiemblan mis manos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué tiemblan mis manos
1 de 7
Por qué tiemblan mis manos

Volver arriba