COMPARTIR

¿Por qué veo destellos?

¿Por qué veo destellos?

Muchas personas aseguran que ven estrellas o destellos, sin saber que este síntoma puede ser causa de una enfermedad ocular. Esto se debe a que, generalmente, no hay señales ni síntomas de advertencia, o se da por hecho que el empeoro visual es totalmente natural debido al paso de los años.

Por lo tanto, se recomienda visitar al oftalmólogo una vez al año para controlarse, ya que la detección temprana de las patologías de los ojos y realizar el tratamiento adecuado puede prevenir varias enfermedades. Hay numerosos problemas oculares pero, en esta ocasión en ONsalus te explicaremos las causas más frecuentes de por qué ves destellos.

Desgarramiento o desprendimiento de la retina

El desprendimiento o desgarramiento de la retina puede ocurrir a cualquier edad, a pesar de que habitualmente se presenta en las personas de mediana o avanzada edad. Suele ser más habitual en pacientes con problemas de miopía, pero también es posible que ocurra por un golpe fuerte en el ojo.

Los síntomas de esta condición son:

  • Incremento de la capacidad de ver manchas flotantes.
  • Ver destellos de forma frecuente.
  • Sombras en el campo de visión lateral.
  • Percibir una especie de cortina gris que se mueve en el centro del ojo.
  • Disminución de la visión.

Ante este cuadro es indispensable un tratamiento de inmediato, ya que puede dejar permanente un deterioro o una pérdida de la visión.

¿Por qué veo destellos? - Desgarramiento o desprendimiento de la retina

Migraña ocular

La migraña ocular es otra de las condiciones por la que se ven destellos, es común que dure por algunos minutos y no provoca cambios en la visión general. También es conocida como migrañas visuales, generalmente ocurre en ambos ojos y, a veces, es el precursor de una intensa jaqueca.

Los síntomas de esta condición se caracterizan por la aparición de un punto ciego normalmente en el centro del ojo, la visualización de luces brillantes o de un parpadeo en forma de zig zag. Las molestias pueden durar unos minutos o extenderse hasta por media hora. Es imprescindible ir al oftalmólogo, principalmente si se pierde la visión con los destellos.

¿Por qué veo destellos? - Migraña ocular

Desprendimiento del vítreo

La cavidad vítrea, ubicada en el interior del ojo humano, está rellena de un gel colágeno llamado vítreo, el cual está compuesto de pequeñas fibras que unen el vítreo con la retina. Con el paso de los años este gel puede reducirse y separarse de la retina, lo que también provoca ver destellos, principalmente en los extremos de los ojos. En algunos casos el desprendimiento del vítreo puede generar cambios en la vista, por lo que es muy importante consultar siempre con un especialista.

¿Por qué veo destellos? - Desprendimiento del vítreo

Consejos para disminuir los destellos oculares

Si bien es recomendable acudir siempre al oftalmólogo, existen ciertas alternativas naturales que refuerzan el tratamiento tradicional o ayudan a prevenir los destellos.

  • Infusiones con hierbas

Existen dos plantas que pueden ayudar a reducir los destellos. La primera es el espino blanco, ya que mejora la circulación y disminuye la presión sanguínea, lo que conlleva a un mayor aporte de antioxidantes a la vista, mejorando la visión y recuperando el tejido ocular. Se debe preparar con una cucharada de las hojas de espino blanco y beber dos veces al día. La segunda planta es el muérdago, que tiene propiedades para reducir la tensión. Realiza la infusión con una cucharada de la planta seca por taza de agua y tómala dos veces todos los días para disminuir los destellos en los ojos.

  • Moras

Contiene vitamina C, combinado las propiedades antiinflamatorias y su capacidad de eliminar líquidos, por lo que es ideal comer moras todos los días para mejorar o prevenir este trastorno ocular.

  • Arándanos

Ricos en flavonoides, lo que aporta antioxidantes que ayudan a disminuir los destellos y a mejorar otras patologías oculares como la miopía. Se puede consumir esta planta en cápsulas según las indicaciones del especialista.

  • Omega 3

Ayuda a la conformación de las membranas celulares. Se recomienda, principalmente el aceite de pescado aunque también puede ingerirse en alimentos como el aceite de oliva, los frutos secos o los pescados azules.

¿Por qué veo destellos? - Consejos para disminuir los destellos oculares

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué veo destellos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Por qué veo destellos?
1 de 5
¿Por qué veo destellos?

Volver arriba ↑