Postemilla en la encía: por qué sale y cómo curarla

Postemilla en la encía: por qué sale y cómo curarla

Seguramente, has sentido alguna vez un ardor o pinchazo en la encía al comer algo caliente o al tomar líquidos ácidos, lo cual ocurre a menudo cuando se forma una postemilla o llaga en esta parte de la boca. Estas lesione se desarrollan con frecuencia en la cavidad oral, son úlceras bien definidas que se visualizan con forma redondeada, de color blanquecina y con un borde rojizo. Casi siempre son dolorosas y muy incómodas al momento de comer o beber.

Diversas son las razones por las que pueden aparecer: infecciones virales, traumatismos, estrés, sistema inmunológico debilitado o déficit de vitaminas. A veces, pueden sanar por sí solas de una a dos semanas o, por el contrario, necesitar de medicamentos para su curación completa. Lo recomendable es acudir al médico si presentas con frecuencia estas aftas para un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo que remedie esta situación, ya que lo fundamental es tener una boca saludable.

¿Tienes postemillas en la encía y quieres saber por qué salen? Entonces, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de ONsalus en el que te lo explicamos de manera clara y sencilla y te aconsejamos cómo curarlas.

Por qué salen postemillas en la encía

Las postemillas son aftas o llagas bucales que se forman en las mucosas, entre ellas la encía, en forma de pequeñas lesiones blanquecinas, aproximadamente de 5 milímetros, con un borde sutilmente enrojecido. Suelen aparecer por infecciones bacterianas orales, aunque también otras causas pueden desencadenarlas como:

  • Infecciones virales: diversos virus pueden causar estas llagas en la encía. Ciertos gérmenes logran colonizar la flora bucal, entre ellos, el virus del herpes humano, el de varicela zoster o el virus de Epstein-Barr.
  • Aparatos de ortodoncia o prótesis: el roce continuo de sistemas dentales y prótesis puede provocar la formación de estas llagas en la encía. También si están mal ajustadas pueden ocasionar estas heridas.
  • Alimentos ácidos y muy calientes: la ingesta frecuente de comida ácida como limones, piña, naranjas, higos y fresas o bebidas muy calientes tiende a debilitar la mucosa de la encía y volverla más propensa a desarrollar aftas.
  • Deficiencias nutricionales: las personas con insuficiencia de vitamina B12, zinc, ácido fólico o hierro son propensas a tener postemillas en la encía o en cualquier parte de la mucosa bucal.
  • Estrés: las circunstancias de ansiedad, estrés o angustia no controladas suelen evidenciarse de manera física en el organismo, como por ejemplo con lesiones en el área bucal. Es importante tratarse de manera psicológica para controlar también los daños corporales adecuadamente.
  • Sistema inmunológico debilitado: pacientes con enfermedades como el lupus, la celiaquía, la enfermedad de Crohn o el sida, a veces, pueden tener postemillas o llagas en la boca con una duración de varias semanas o meses.

Normalmente, antes de formarse la herida en la encía, la persona comienza a sentir una sensación de ardor y picor. Según la particularidad de cada caso, las postemillas pueden ser pocas y desaparecer a la semana o, por el contrario, manifestarse con un mayor tamaño y tardar más de dos semanas en curarse por completo.

Cuánto tiempo puede durar una postemilla en la encía

Las postemillas en la encía, generalmente, desaparecen por sí solas entre 7 a 10 días. Sin embargo, cuando son grandes, mayor a 1 centímetro, tardan más en curarse y, en estos casos, es necesario seguir un tratamiento farmacológico para eliminarlas por completo.

Asimismo, en circunstancias, pueden aparecen con frecuencia y complicar su cura, por lo que será fundamental la evaluación y seguimiento de un especialista, ya que pueden estar vinculadas a ciertas patologías sistémicas.

Normalmente, cuando son tratadas con medicamentos y remedios caseros el proceso de curación se acorta, entre 2 a 5 días, según el caso clínico. No obstante, hay que tener en cuenta que el proceso de cicatrización es más lento que en otras heridas, ya que se ubican en la boca, una zona húmeda.

Cómo curar una postemilla en la encía

Lo primero es determinar el factor que desencadena la aparición de las postemillas para controlarlo. Cuando ocasionan molestias y dolor, diversos tratamientos farmacológicos y algunos naturales son efectivos para curarlas, siempre y cuando la lesión sea leve. Aquí, te mencionamos lo más recomendados:

Tratamientos farmacológicos

  • Medicamentos de uso tópico: las cremas, geles y pomadas específicas de venta libre que contienen ácido hialurónico, benzocaína, lidocaína, etc., son recomendados para mejorar las molestias y eliminar las llagas.
  • Enjuagues con antiinflamatorios: con frecuencia, el médico suele indicarlos para reducir la inflamación y el dolor, específicamente, los que contienen el esteroide dexametasona.
  • Antibióticos: estos medicamentos son necesarios cuando existe una infección bacteriana, por lo que el médico tratante suele indicar tetraciclina, doxiciclina, entre otros que considere pertinente.

Remedios caseros

  • Agua con sal: lo apropiado es realizar enjuagues de agua tibia con sal 2 o 3 veces al día. Esta solución actúa como un bactericida potente que permite cicatrizar y eliminar las lesiones.
  • Bicarbonato de sodio: este compuesto ayuda a disminuir la inflamación e irritación debido a sus propiedades alcalinas. Se recomienda diluir en agua una cucharadita de bicarbonato para luego aplicarla con un hisopo en cada llaga.
  • Té negro: aplicar una bolsita de té negro sobre la postemilla, previamente preparado con agua tibia, ayuda a aliviar el dolor y las molestias, ya que tiene un componente natural conocido como tanino que actúa como un astringente.
  • Leche de magnesia: hacer gárgaras con una solución de leche de magnesia protege las lesiones y permite que la cicatrización sea más rápida. Para ello, se debe mezclar una cucharada en un vaso de agua.
  • Aceite de coco: aplicar este aceite directamente sobre las llagas alivia el dolor y evita que empeoren debido a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.
  • Clavos de la India: masticar estos clavos alivia y cura rápidamente la postemilla, puesto que tienen propiedades analgésicas y antisépticas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Postemilla en la encía: por qué sale y cómo curarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Hitz, I. y col. (2010). Enfermedades víricas y bacterianas de la mucosa oral. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-quintessence-9-articulo-enfermedades-viricas-bacterianas-mucosa-oral-X0214098510884339
  • Bonet, R. y Garrote, A. (2015). Aftas bucales. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-aftas-bucales-X0213932415727469
  • Manual MSD. (2020). Llagas e inflamación en la boca. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.msdmanuals.com/es-ve/hogar/trastornos-bucales-y-dentales/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-orales-y-dentales/llagas-e-inflamaci%C3%B3n-en-la-boca