Postemillas: por qué salen y cómo quitarlas

Postemillas: por qué salen y cómo quitarlas

A cualquier persona le ha pasado que ha presentado una lesión bastante molesta y dolorosa en la boca o lengua, esto no es más que una postemilla o lo que comúnmente se conoce como afta bucal o llaga. No son más que una especie de úlceras que aparecen en la cavidad oral y con unas características definidas. Concretamente, son unas lesiones redondeadas u ovaladas, blanquecinas en el centro y con un borde enrojecido que la delimita.

Las razones por las que aparecen son variadas, puede estar relacionada a infecciones virales, sistema inmunológico bajo, traumatismos e incluso la ingesta de alimentos muy calientes o picantes. Si tienes dudas sobre el tema te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus acerca de postemillas: por qué salen y como quitarlas.

Qué son las postemillas y por qué salen

Las postemillas, llagas o aftas bucales son unas lesiones ulcerosas bastante comunes que aparecen en la cavidad oral (lengua, mejillas o encías) y desaparecen en algunos días. Suelen tener un centro blanquecino y un borde enrojecido que las delimita completamente. Son muchas las posibles causas de las postemillas o aftas bucales:

Infecciones virales

En la mayoría de los casos las postemillas están producidas por procesos infecciosas virales que afectan la cavidad oral y se manifiestan de esta manera, siendo esto parte del mecanismo de defensa del cuerpo.

Sistema inmunológico bajo

Otra razón relacionada a la presencia de postemillas en cualquier lugar de la cavidad oral es porque tenemos las defensas bajas, y esta es una señal que indica que nuestro organismo está pasando por esta situación y debemos hacer lo necesario para mejorarla.

El sistema de defensa puede estar debilitado de manera temporal o crónica. Esta última ocurre en caso de personas que se hayan sometido a trasplante de órganos o que padecen del Virus de Inmunodeficiencia Humana o VIH

Traumatismos

Cualquier tipo de instrumento que lesione en alguna parte de la cavidad oral puede generar la presencia de postemillas. Esto ocurre, por ejemplo, en caso de:

  • Una limpieza bucal agresiva.
  • Un cuerpo extraño en la boca como, por ejemplo, un bolígrafo que rozamos en la parte interna de la cavidad oral al mordisquearlo por nervios puede generar este tipo de lesiones.
  • Personas que tengan ortodoncia con brackets.
  • Personas que tengan dentaduras postizas.
  • Mordeduras accidentales en la lengua o mejilla al comer.

Enfermedades autoinmunes

Este tipo de enfermedades está caracterizada porque el sistema inmunológico ataca las células sanas del cuerpo en vez de protegerlo cómo debería actuar normalmente. Esto ocurre en caso de Lupus eritematoso sistémico o el pénfigo. Padecer cualquiera de este tipo de enfermedades puede condicionar a la aparición de aftas bucales.

Postemillas por estrés

Este es otro factor habitual en el que pueden aparecer las llagas en la cavidad oral. Sobre todo en personas que padecen estrés laboral y/o familiar. Esto se debe a que el estrés desestabiliza los niveles hormonales y al sistema inmunológico, haciendo que sea más fácil contraer infecciones de cualquier tipo y se produzca desajustes diversos en todo el organismo.

Déficit de vitaminas

El déficit extremo de vitaminas y minerales pueden manifestarse con la presencia de aftas bucales esto ocurre especialmente con el déficit de hierro, ácido fólico, vitamina B12 y vitamina C.

Cambios hormonales

También es común que se presenten en las mujeres sobre todo porque ellas se ven expuestas a constantes cambios hormonales que pueden desencadenar este tipo de lesiones.

Alimentos que pueden causar aftas

La ingesta de alimentos muy calientes o picantes también estar relacionado a la presencia de postemillas. Igualmente ocurre en caso de alguna reacción alérgica a algún alimento como frutos secos.

Estomatitis aftosa recurrente

Este es un tipo de afección de carácter inflamatorio muy frecuente en la cavidad oral y aunque su motivo de aparición no está definido completamente está relacionado a factores hereditarios, la estomatitis aftosa recurrente es la razón por la que ocurren las úlceras orales de manera frecuente.

Medicamentos

La ingesta de algunos medicamentos puede condicionar la aparición y formación de las postemillas, en algunos casos se cree que está relacionado a un ingrediente que se encuentra presente en los enjuagues bucales este es el lauril sulfato de sodio o LSS.

Antecedentes genéticos

Es normal que varios integrantes de una misma familia sufran de las postemillas, esto es debido a que hay un componente genético que condiciona su formación. De acuerdo a los avances de odontoestomatología publicados por la facultad de odontología de la universidad Complutense de Madrid España, citan que de 815 familias al menos el 45% de los pacientes que padecen de aftas recurrentes tienen parientes en primer grado.

Enfermedad o síndrome de Behcet

Esta enfermedad es poco frecuente y está relacionada a un proceso inflamatorio de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo sin embargo su característica habitual es la presencia de aftas bucales.

Tipos de postemillas y su duración

Se conoce que hay 3 tipos de postemillas o aftas bucales de acuerdo a su morfología:

  • Aftas menores: este tipo de postemillas suelen curar de manera espontánea al transcurrir los 7 días aparecen generalmente en solitario y suelen ser superficiales por tal motivo no dejan cicatriz residual. Este es el tipo es el más frecuentes.
  • Aftas mayores: en este caso las llagas suelen tener un tamaño cercano o mayor a un centímetro, se suelen resolver al transcurrir una semana, tienden a dejar una especie de cicatriz residual debido a su profundidad.
  • Aftas herpetiformes: este tipo de aftas define a los casos en los que salen numerosas úlceras, todas ellas oscilan entre 1 y 3 milímetros, a diferencia de las anteriores estás desaparecen al transcurrir algunas semanas y dejan una marca de residual.

Por sí solas las postemillas suelen desaparecer al cabo de una o dos semanas después de su aparición. En caso contrario es necesaria la valoración médica para diagnosticar si se trata de alguna enfermedad grave.

Postemillas: síntomas y signos clínicos

Este tipo de llagas bucales tienen algunas características que nos pueden permitir reconocerlas con facilidad para poder tratarlas cuanto antes. Estos son los principales signos clínicos y síntomas de las postemillas:

  • Son bastante molestas y dolorosas.
  • Genera incomodidad para comer o beber.
  • Pueden ser molestas al hablar.
  • Son blanquecinas con borde enrojecido.
  • Se tornan grisáceas al iniciar la curación.
  • Al iniciar aparece una sensación de ardor y hormigueo y luego se evidencia un bulto enrojecido hasta que finalmente se denota la úlcera.
  • Suelen tener un tamaño entre 1 a 3 mm salvo las aftas mayores que pueden llegar a medir hasta más de un centímetro.

Además, hay más signos de alerta aunque en raras veces aparecen, pues se dan en casos de enfermedades más graves, como por ejemplo una infección avanzada:

  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos.

Cómo quitar las postemillas - remedios efectivos

Las postemillas suelen desaparecer por sí solas sin necesidad de aplicar algún tratamiento en específico. A pesar de esto, por un lado, se pueden utilizar cremas, geles y pomadas específicos y de venta libre para su tratamiento. Por otro lado, se suelen utilizar algunos tratamientos naturales locales que mejoran las molestias qué estas acarrean. Estos son los remedios para quitar las postemillas en la boca:

  • Agua con sal: enjuaga la cavidad oral con agua tibia y sal o bien, con enjuagues bucales de venta libre y sin alcohol.
  • Bicarbonato de sodio: gracias a sus propiedades alcalinizantes, el bicarbonato de sodio permite calmar el proceso de irritación e inflamación. Además, disminuye las bacterias que tienden a proliferar en algunos casos de aftas.
  • Aloe vera: gracias a sus propiedades antibióticas, antiinflamatorias, cicatrizantes y regenerativas, el aloe vera también puede ser utilizado para tratar las postemillas. Esto se logra aplicando el gel del aloe vera en las zonas donde se encuentran las úlceras y, preferiblemente, usando un hisopo o un algodón. Además, como puedes descubrir en este otro artículo de ONsalus, el Aloe vera para las encías inflamadas es también muy efectivo, por lo que puedes aprovecharlo para mejorar la salud de toda la boca.
  • Leche de magnesia: gracias a su propiedad calmante se recomienda utilizar leche magnesia para enjuagarse la boca después del cepillado o bien, aplicarla directamente sobre la úlcera.
  • Peróxido de hidrógeno: es utilizado para tratar las aftas en la boca debido a que es capaz de matar cualquier microorganismo que afecte la mucosa oral. Se recomienda utilizar como enjuague bucal sin consumirlo o a su vez diluir con agua tibia, limón y bicarbonato para realizar gárgaras con esta mezcla.
  • Regaliz: el empleo de este té es útil para tratar las aftas bucales es antibiótico y antiinflamatorio se recomienda realizar gárgaras cada 8 horas para potenciar su efecto.
  • Salvia: este potente antibiótico y antiinflamatorio natural también es útil para tratar las aftas. Se recomienda utilizar los dos o tres veces al día para que el tratamiento resulte eficaz.
  • Té en bolsas: los tés más conocidos tienen propiedades analgésicas cicatrizantes y antiinflamatorias como por ejemplo el té negro, el té de llantén y el té verde, todos ellos pueden tratar la irritación de las úlceras en la boca. Se recomienda introducir una bolsa de té en la boca especialmente en donde se encuentra la úlcera y dejarla actuar durante al menos 5 minutos.
  • Yogur: el yogur natural es una agente altamente efectivo en contra de los patógenos que causan infecciones, destacándose los causantes de aftas.
  • Infusión de manzanilla: esta infusión contiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias este te permite aliviar el dolor que ocasionan las molestas postemillas se recomienda realizar gárgaras cada 8 horas durante una semana o hasta que desaparezcan las aftas. Descubre aquí más Usos medicinales de la manzanilla para que conozcas en qué más puede ayudarte esta planta medicinal.

En este otro artículo de ONsalus te presentamos más sobre Cómo curar las aftas bucales con remedios caseros.

Hábitos de higiene para la salud bucal

Es importante llevar una correcta higiene bucal para evitar cualquier afección en la cavidad oral. Para ello, te damos los siguientes consejos sobre hábitos de higiene para la salud bucal:

  • Lleva una dieta balanceada que contenga verduras, frutas, vitaminas y Omega 3.
  • Una correcta higiene bucal implica el cepillado al levantarse, después de cada comida y antes de acostarse.
  • Beba abundante agua durante el día para mantener la cavidad oral hidratada.
  • Evita introducir cualquier objeto extraño en la cavidad oral.
  • Evita morderte los labios.
  • Si llevas brackets, es recomendable aplicar cera específica para estos en su superficie para evitar el roce con la mucosa oral.

Nadie está exento de padecer postemillas, aunque si tienes en cuenta estos consejos será más difícil que te aparezcan. Además, por suerte, estas suelen ser lesiones benignas que desaparecen por sí solas. No obstante, como son muy molestas y pueden llegar a doler mucho, se pueden usar remedios naturales que permiten calmar los síntomas y facilitar su curación, como los que hemos mostrado antes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Postemillas: por qué salen y cómo quitarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Dientes y boca.

Bibliografía
  • Rioboo Crespo, M., & Bascones Martínez, A. (2011). Aftas de la mucosa oral. Avances en Odontoestomatología, 27(2), 63-74.