Postoperatorio y cuidados después de una liposucción

Postoperatorio y cuidados después de una liposucción

Una de las intervenciones estéticas más conocidas y practicadas es la liposucción. Se trata de un procedimiento quirúrgico que permite eliminar la grasa acumulada de ciertas partes del cuerpo. Aunque es una operación común, hay que tener sumo cuidado con ciertos detalles tanto antes como después de la intervención si queremos que esta sea todo un éxito. Por ello, en ONsalus, te damos todas las claves sobre el postoperatorio y cuidados después de una liposucción. Sigue al pie de la letra las instrucciones, pautas y recomendaciones médicas para evitar complicaciones y garantizar un resultado sensacional, dale un ojo a la sección de liposucción en multiestetica y mira sus experiencias reales.

Qué es una liposucción

Una liposucción, también conocida como lipoescultura, es una intervención de cirugía estética cuyo objetivo es extraer la grasa localizada de diversas zonas del cuerpo como abdomen, mamas, brazos, papada, caderas, muslos, nalgas, rodillas o tobillos.

Gracias a esta operación, el paciente conseguirá moldear su cuerpo a través de la eliminación de todo aquel tejido adiposo acumulado que le sobra y que, en algunas ocasiones, puede reinyectarse en zonas más necesarias.

La liposucción es una intervención que se realiza bajo anestesia local o general y consiste en succionar la grasa de la zona que debe ser tratada a través de una cánula. Suele tener una duración de una o dos horas, en las cuales el paciente perderá una gran cantidad de líquido que deberá reponerse por vía intravenosa. Esta intervención estipula entre uno y dos días de ingreso hospitalario a fin de controlar la inflamación posterior de la cirugía y evitar la formación de edemas.

Las personas sanas, con peso normal, pero con exceso de grasa localizada son las mejores candidatas para realizarse una liposucción, dado que el riesgo es mínimo y los resultados son espectaculares.

Cuidados antes de una liposucción

Antes de someterte a cualquier cirugía, debes tener en cuenta ciertos aspectos que pueden ayudar a facilitar el trabajo de los profesionales y garantizar los mejores resultados tras la operación. En el caso de la liposucción, el médico recomienda no tomar aspirinas o medicamentos que contengan salicilatos durante las dos semanas previas y posteriores a la intervención. Asimismo, durante los días anteriores, es conveniente utilizar jabones germicidas para lavar el cuerpo.

En cuanto al día de la intervención, debes tener en cuenta que es necesario acudir con ropa cómoda y llevar las medias de compresión fuerte o faja que te haya indicado el médico.

Cuidados después de una liposucción

Una vez que se ha realizado la liposucción, durante las 24 horas posteriores, es imprescindible realizar reposo absoluto. Los dos primeros días es normal que por los drenajes salga una gran cantidad de líquido ensangrentado que puede manchar el vendaje. No debes preocuparte por esta secreción, dado que no es más que la solución anestésica mezclada con sangre. Durante las primeras horas, el paciente notará cierta somnolencia, dolor o molestia leve o de grado variable e, incluso, un ligero aumento de la temperatura corporal. Todos estos síntomas son normales y no deben ser alarmantes.

Pasadas las primeras 24 horas, se retirarán los drenajes y se cerrarán los puntos. Además, es habitual hacer uso de medias de compresión, a fin de remodelar la figura y evitar la flacidez. Después de haber cumplido el primer día tras la intervención, es importante llevar a cabo los siguientes cuidados para que la recuperación después de una liposucción sea rápida y exitosa. Toma nota:

  • Una vez te hayan quitado los drenajes, procura caminar durante media hora unas cuatro veces al día. Estos paseos facilitarán que el cuerpo se asiente y la piel se vea más firme. Descansa entre paseo y paseo.
  • Tras la intervención, podrás darte duchas de agua templada. Evita el contacto con el agua caliente o los baños de larga duración.
  • Una vez retirados los drenajes, podrás masajear la zona durante al menos dos meses, a fin de modelar y mejorar los efectos de la liposucción.
  • Intenta no permanecer mucho tiempo de pie ni sentado.
  • Evita las actividades físicas intensas (saltos, aeróbic, pádel, spinning…) y también los ejercicios que conlleven movimientos violentos durante el primer mes.
  • Aplica aceite de rosa mosqueta sobre las cicatrices para mejorar la cicatrización y acelerarla.
  • Utiliza medias de compresión moderada durante el primer mes tras realizarse la liposucción. Eso sí, deberás prestar mucha atención a que no se formen pliegues, dado que podrían provocar complicaciones.
  • Evita el sol, sobre todo, si han aparecido hematomas. Utiliza protectores solares de factores altos durante los 6 primeros meses tras la intervención, así ayudarás a la cicatrización y evitarás marcas. Aplica la crema solar 20 minutos antes de exponerte al sol y repítelo cada 2 horas.
  • Sigue el tratamiento antibiótico recomendado por el médico.
  • No olvides seguir una dieta equilibrada y seguir practicando deporte moderado a fin de evitar de nuevo una acumulación de grasa localizada.

El ingreso hospitalario tras una liposucción dependerá de la intervención en sí, así como del número de zonas que se hayan tratado. Tanto la inflamación como los cardenales que puedan aparecer tras la cirugía desaparecerán gradualmente a lo largo de los 10 días tras realizarse la operación. No olvides acudir a las citas regulares con tu médico y seguir las pautas indicadas por el mismo. Aunque durante el primer mes tras la intervención, ya podrás apreciar los primeros cambios en tu silueta, los resultados definitivos no serán evidentes hasta pasados unos meses.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Postoperatorio y cuidados después de una liposucción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .