Posturas para expulsar gases

Posturas para expulsar gases

¿Alguna vez has tenido el abdomen hinchado como un globo? Diversas pueden ser las razones, sin embargo, usualmente, la acumulación de gases en la región del intestino y el estómago produce inflamación y dolor en estas áreas. Sin duda, es una sensación muy desagradable y molesta que puede limitarte en tus actividades cotidianas. Este malestar, generalmente, ocurre por la ingesta excesiva en carbohidratos, grasas y bebidas gaseosas, la deficiente digestión de ciertos alimentos y por la reacción de algunos fármacos en un momento dado.

Una de las mejores formas de eliminar los gases se enfoca en poner en práctica ciertas posturas de yoga y ejercicios útiles, que sin problema puedes realizar en casa. Si padeces con frecuencia de este malestar y aun no conoces las posturas para expulsar los gases, presta atención a este artículo de Remedios-Naturales.org.

Doblarse hacia adelante con las piernas estiradas

Esta postura muy conocida permite expulsar los gases por la posición que adoptas.

Para ello, una vez sentado con las piernas estiradas, toca los pies con las manos o trata de acercarte todo lo que puedas a los dedos de los pies. Es importante no flexionar las rodillas.

Sentadillas

Este ejercicio es muy sencillo, lo puedes realizar en la habitación, en una sala o el jardín. Es efectivo para aliviar el malestar de los gases, ya que a medida que lo realizas, presionas el estómago.

Para ponerlo en práctica, simplemente, baja el tronco del cuerpo flexionando las rodillas poco a poco mientras vas acercando los glúteos a tus pantorrillas. Lleva los brazos hacia adelante sin doblarlos, sube y baja varias veces, sin prisa.

Abdominales

Los abdominales son uno de los ejercicios más realizados en el mundo deportivo. Debido a su naturaleza, hacen que los músculos del estómago permanezcan en constante movimiento de relajación y contracción, por lo que ayudan a liberar los gases acumulados en la zona abdominal.

Para realizarlo adecuadamente, colócate boca arriba sobre una colchoneta o superficie cómoda, flexionando un poco las rodillas y coloca las manos detrás de la cabeza. Empieza el ejercicio subiendo la cabeza, cuello y hombros, tratando de tocar las rodillas, luego baja la cabeza con cuidado. Repite 12 o 15 veces.

Postura de liberación de viento o Pavanmuktasana

Esta asana, típica de los ejercicios de yoga, se practica con frecuencia para minimizar el exceso de gas almacenado en los intestinos.

Para realizarla, debes colocarte boca arriba con las piernas extendidas. Seguidamente, lleva la rodilla derecha hacia el pecho lentamente con ayuda de las manos y mantenla así por un corto tiempo, mientras que la otra pierna queda extendida. Posteriormente, relaja y repite el ejercicio con la otra pierna.

Girar el torso

Los ejercicios que implican girar el torso son claves a la hora de querer expulsar gases puesto que, al igual que las posturas anteriores, presiona algunas partes del abdomen. Estos movimientos se realizan a menudo en las sesiones de yoga.

Realmente es un ejercicio muy sencillo, que se puede realizar sentado o de pie. Lo fundamental es girar el torso poco a poco de un lado y, luego, del otro, repetidamente.

Rodillas al pecho o Apanasana

La apanasana también es un ejercicio muy común en las clases de yoga, involucra un gran significado referente a la energía.

Para practicar esta postura, debes acostarte boca arriba, flexionar las piernas y recoger las rodillas hacia al pecho sosteniéndolas con las manos por algunos segundos. Luego, descansa las piernas y vuelve a repetir el ejercicio varias veces.

Postura de la cobra

La postura de la cobra se realiza al contrario de la Apanasana. En este caso, te colocas boca abajo con las piernas extendidas y los brazos y manos recogidos bajo los hombros. Una vez en esta posición, levanta el pecho del suelo estirando los brazos todo lo que puedas y haz presión en la cadera y glúteos llevando ligeramente la cabeza hacia atrás. Luego, relaja volviendo a la posición inicial. Repítelo 5 o 6 veces.

Postura del arado o Halasana

Esta postura, debido a su posición, ayuda mucho a liberar los gases abdominales. A simple vista, puede parecer algo complicada, pero realmente si se hace correctamente, no hay mayor dificultad.

Para ponerla en práctica, ubica la cadera por encima de la cintura y mueve los pies hacia atrás. Coloca los brazos y las manos, en la dirección opuesta, de forma extendida. Intenta repetir los ejercicios varias veces, tomando en cuenta la respiración y los intervalos de descanso entre cada repetición.

Postura del niño

Esta posición es muy relajante debido a que suaviza la región de los muslos y afloja la parte baja de la espalda, favoreciendo la expulsión de los gases acumulados en la zona abdominal.

Es muy simple de hacer, junta las piernas y colócate de rodillas, relaja todo el tronco del cuerpo hacia abajo hasta que descanse sobre los muslos, estírate todo lo que puedas llevando los brazos hacia adelante. Es importante realizar este ejercicio de forma pausada.

Qué hacer para expulsar los gases rápido

Existen maneras de expulsar los gases rápidamente y aliviar el malestar que generan. Para ello, es vital considerar lo siguiente:

  • La ingesta apropiada de alimentos ayuda rápidamente a liberar el exceso de gases. En este sentido, es obligatorio eliminar de la dieta las bebidas carbonatadas, los lácteos, las frituras y todo alimento que pueda estar generando este tipo de problemas.
  • Los remedios caseros ayudan también a liberar los gases. Entre los más consumidos, se encuentran el zumo del limón, el té de manzanilla, las infusiones de anís, entre otros. Cada una de estas bebidas contribuye a una adecuada digestión. En el siguiente artículo puedes ver Infusiones para eliminar gases.
  • Los masajes específicos en la región abdominal son beneficiosos para aliviar estos malestares, ya que el contacto continuo de las manos en esta área genera calor y relaja los músculos.

Sin duda, los gases intestinales suelen ser muy dolorosos y estresantes, sin embargo, hay diversas alternativas para eliminarlos rápidamente. No obstante, es indispensable consultar lo más pronto posible con el médico si presentas inflamación y dolor permanente en el estómago, además de otros síntomas de cuidado, como diarrea y fiebre.

Si deseas leer más artículos parecidos a Posturas para expulsar gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros remedios.

Bibliografía
  • Accatino, L. (2003). Meteorismo crónico: manejo práctico. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/PuestaDia/Cursos/3339
  • Benedía, J. y Romero, C. (2006). Antiflatulentos. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-antiflatulentos-13096650
  • Gut Microbiota for Health (2013). Se identifica a una bacteria responsable de las molestias por gases abdominales. Documento en Línea]. Disponible: https://www.gutmicrobiotaforhealth.com/es/se-identifica-a-una-bacteria-responsable-de-las-molestias-por-gases-abdominales/
  • Mayo Clinic. (2022). Eructos, gases e hinchazón: consejos para reducirlos. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gas-and-gas-pains/in-depth/gas-and-gas-pains/art-20044739
  • National Institute of Diabetes and Digestive and kidney Diseases. (2020). Gas en el tracto digestivo. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/gas-tracto-digestivo