Compartir

¿Prefieres a los hombres con barba? Entonces puedes sufrir pogonofilia

¿Prefieres a los hombres con barba? Entonces puedes sufrir pogonofilia

Las modas y tendencias cambian nuestro aspecto y nuestros gustos. Hace años los hombres con barba eran percibidos como personas que no cuidaban su higiene, por lo que no era un rasgo a destacar. Sin embargo, con el paso de los años la barba ha ido ganando popularidad hasta el punto de convertirse en una nueva tendencia a la que muchos hombres han decidido sumarse. Dentro de esta nueva moda nos encontramos con quienes prefieren la cara al descubierto y aquellos que han encontrado en este aspecto físico un elemento para sumar atractivo. Si nos centramos un poco más en este último, podemos ir más allá haciendo referencia a las personas que sienten un fuerte atractivo hacia el vello facial. ¿Prefieres a los hombres con barba? Entonces puedes sufrir de pogonofilia. En ONsalus te explicamos de qué se trata.

Los hombres con barba ligan más

Hoy en día no es extraño ver a hombres con barba. De hecho, si vamos caminando por la calle podemos diferenciar diferentes tipos: algunas más pobladas, otras con pocos días de crecimiento, etc. Los hombres están empezando a cogerle el gusto a esta moda, puesto que es una buena forma de adoptar un aspecto y un estilo diferentes.

Según un estudio llevado a cabo por los psicólogos Barnaby Dixon y Bob Brooks de la Universidad de Gales del Sur publicado en Evolution & Human Behavior, la barba de dos semanas eleva el atractivo sexual de los hombres. Pero, ¿cuál es el motivo? Otro estudio de la Universidad de Northumbria publicado en el Personality and Individual Differences dio a conocer que aquellos chicos sin barba eran percibidos como menos masculinos por parte de las mujeres. Es por esto que los los hombres que optan por llevar barba son percibidos como más masculinos generando una mayor atracción.

¿Prefieres a los hombres con barba? Entonces puedes sufrir pogonofilia - Los hombres con barba ligan más

Totalmente psicológico

En un estudio se fotografiaron a distintos participantes, de los cuales algunos llevaban barba y otros no. Se les pidió que hicieran diferentes caras: de ira, felicidad, etc. Los participantes fueron fotografiados y, posteriormente, se mostraron las fotos a distintas personas con el fin de que las evaluaran. El resultado fue que aquellos hombres que tenían barba eran percibidos como más fuertes y con un mayor prestigio social. Este sería otro de los motivos por los que una persona puede tener pogonofilia.

Por otro lado, un estudio realizado por los evolucionaistas Marlene Zuk y William Hamilton y publicado en la revista Science concluyó que existe una relación entre la barba y el buen estado de salud. Esto podría explicarse por el hecho de que, antiguamente, el vello facial aumentaba la concentración de parásitos incrementando la posibilidad de sufrir infecciones. Como consecuencia, esta era una forma de demostrar la fortaleza del sistema inmune.

Como resultado, obtenemos que el motivo por el que una persona puede sentir esta admiración hacia las barbas, es decir, pogonofilia, es un conjunto de factores psicológicos. Sin embargo, no podemos olvidarnos de que se trata de un factor estético, por lo que también tiene que ver con el gusto personal de cada uno.

¿Prefieres a los hombres con barba? Entonces puedes sufrir pogonofilia - Totalmente psicológico

Más allá de la barba

La pogonofilia es una fuerte atracción hacia el vello facial. A partir de los 90 empezó la moda de dejarse crecer la barba, y a día de hoy ya se ha asentado en multitud de países. La barba no es solo la decisión de afeitarse o no, sino que ha pasado a formar parte de diferentes estilos. Así pues, los hipsters suelen llevar barbas más pobladas, y esta va acompañada con una determinada forma de vestir y determinados gustos que, en conjunto, forman un estilo de vida. Es por esto que la barba va mucho más allá de tener el vello facial más largo o más corto, se trata de un factor que forma parte de un estilo, y las personas pueden sentirse atraídas por este. Un ejemplo claro es la moda lumbersexual, un concepto que nace de la fusión de la barba larga y arreglada junto con camisas de cuadros tipo leñador.

Los famosos también han fomentado la pogonofilia, y han contribuido a popularizar diferentes estilos que derivan de la barba. Esto ha hecho que muchas revistas y distintas páginas web hayan difundido las tendencias que los famosos han decidido seguir y, como consecuencia, muchas personas les han seguido.

¿Prefieres a los hombres con barba? Entonces puedes sufrir pogonofilia - Más allá de la barba

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Prefieres a los hombres con barba? Entonces puedes sufrir pogonofilia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre ¿Prefieres a los hombres con barba? Entonces puedes sufrir pogonofilia

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Prefieres a los hombres con barba? Entonces puedes sufrir pogonofilia
1 de 4
¿Prefieres a los hombres con barba? Entonces puedes sufrir pogonofilia

Volver arriba