Compartir

Presbicia: síntomas y tratamiento

Valoración: 5.0 | 5 votos
Presbicia: síntomas y tratamiento

La presbicia o vista cansada es una patología, en la que el cristalino pierde elasticidad, impidiendo el enfoque de los objetos que están cerca. Y es que, para que se produzca dicho enfoque es preciso que el cristalino cambie de longitud y forma, una capacidad que a medida que las personas envejecen se va perdiendo. Esta afección empieza a notarse alrededor de los 45 años, dándose cuenta la persona de que necesitan sostener el libro de lectura a una mayor distancia de lo habitual para conseguir enfocarlos bien.

Hay que tener en cuenta que es un proceso natural y que nos ocurre a todas las personas con el paso de los años. En ONsalus te explicamos los síntomas y tratamiento para la presbicia.

    Índice
  1. ¿Cuál es la función del cristalino en la visión?
  2. Síntomas y exámenes oculares ante la presbicia
  3. Tratamiento para la presbicia
  • ¿Cuál es la función del cristalino en la visión?

    Para entender bien en qué consiste la presbicia, tienes que conocer la importancia que posee el cristalino en el ojo, y en consecuencia en la visión. El cristalino es la lente del ojo y está situado detrás del iris, concretamente entre este y el humor vítreo. Esta lente natural posee un índice de refracción más elevado que los fluidos que lo rodean, lo que le da su capacidad para refractar la luz, ayudando a la córnea a formar las imágenes sobre la retina.

    La función principal del cristalino es la acomodación y consiste en enfocar objetos que se encuentran a distinta distancia, consiguiéndolo mediante un aumento o disminución se su curvatura y espesor.

    El ojo en reposo, está adaptado para la visión lejana. Cuando se requiere la visión de objetos próximos como la pantalla del móvil, un libro o el menú del restaurante, es el cristalino junto con los músculos y ligamentos que lo rodean quienes deben dar lugar al mecanismo de acomodación. Si se pierde elasticidad en el cristalino y no se realiza correctamente este proceso tiene lugar la presbicia o vista cansada.

    ¿Cuál es la función del cristalino en la visión?
  • Síntomas y exámenes oculares ante la presbicia

    Como ya hemos mencionado anteriormente, si padeces de presbicia tu habilidad de enfoque se va ver disminuida y los síntomas que te van a indicar que tienes esta modificación en tu cristalino son los siguientes:

    • Disminución en la capacidad de enfocar objetos cercanos.
    • Fatiga ocular.
    • Dolor de cabeza.

    En el caso de que tengas uno o varios de estos síntomas, es conveniente que acudas a un oftalmólogo para que te someta a una evaluación general de los ojos. En ellos se examina minuciosamente:

    • La retina.
    • La integridad muscular.
    • La capacidad de refracción.
    • La agudeza visual.
    Síntomas y exámenes oculares ante la presbicia
  • Tratamiento para la presbicia

    En el momento de tratar esta condición ocular, debes saber que existen diferentes tipos de tratamiento para la presbicia:

    1. Tratamiento temporal, mediante el uso de gafas, lentillas, láser o implantes, que necesitarán ajustarse conforme avanza la vista cansada.
    2. Tratamiento permanente, mediante una intervención definitiva que termina con los problemas derivados de esta patología. Debe ser el oftalmólogo quien tras una consulta preoperatoria, valore el caso concreto del paciente para establecer la operación más adecuada, ya que existen diferentes variaciones de intervenciones para hacer frente a la presbicia:
    • Intervención con lente intraocular multifocal: consiste en extraer el cristalino que ya ha perdido o está perdiendo su capacidad de acomodación, para sustituirlo por una lente intraocular multifocal, que permite formar tres planos de enfoque (lejano, media distancia y distancia próxima), siendo el cerebro el que elije el enfoque más adecuado para cada situación gracias a un procedimiento denominado pseudoacomodación. Estos implantes pueden realizarse uni o bilateralmente y requieren cirugía sobre el cristalino. En caso de ser necesario, se utilizará el láser excimer durante la intervención para corregir posibles defectos refractivos en la visión.
    • Intervención con láser: con este tratamiento se corrige la presbicia, mejorando la visión intermedia y próxima. Aunque al mirar vemos con ambos ojos, un ojo está más especializado en ver de lejos (ojo dominante) y otro más especializado en ver de cerca (ojo lector). Mediante el tratamiento se potencia la especialización de cada ojo.

    Si sientes que empiezas a tener problemas para enfocar, seguramente padeces presbicia o vista cansada. Recuerda que es un problema normal y propio del paso de los años, y que además puedes tratarlo. Para ello acude a tu oftalmólogo y juntos podréis evaluar el tratamiento que mejor se adapte a ti.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Presbicia: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ojos y visión.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre presbicia: síntomas y tratamiento