Compartir

Prevenir el contagio de VIH

Prevenir el contagio de VIH

Una persona que es contagiada con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) ve comprometido su sistema inmunológico y, por lo tanto, estará mucho más expuesto a enfermedades e infecciones que su cuerpo no podrá combatir fácilmente. Por lo tanto, las personas con este virus suelen caer enfermas y cualquier afección puede devenir en un cuadro grave y peligroso para el paciente.

No debemos confundir el VIH con el SIDA pues este otro se refiere a cuando el sistema inmune ya está totalmente comprometido y no tiene defensas para combatir ni un simple resfriado. Existen diferentes formas de contagio y es importante que se conozcan para, así, poder estar protegido ante este virus. A continuación, en ONsalus vamos a darte unos consejos para que puedas prevenir el contagio del VIH.

También te puede interesar: ¿Se puede transmitir el VIH por la saliva?

VIH y SIDA

Es importante que sepas que VIH y SIDA no es lo mismo. Existe una confusión social sobre este tema pero no se debe confundir porque son dos estadios diferentes de la misma enfermedad. A continuación te contamos las diferencias:

  • Qué es el VIH

Cuando hablamos de VIH nos estamos refiriendo al virus como tal y nos referimos que una persona tiene VIH cuando queremos decir que tiene el virus pero aún no se sabe si ha desarrollado el SIDA, la enfermedad relacionada con el virus.

Así pues, el VIH es el estado inicial de la enfermedad y no presenta ningún síntoma, por eso, muchas personas con el virus no saben que lo tienen y pueden vivir durante años sin saberlo. Mediante un análisis de sangre, un especialista podrá detectar si estamos contagiados con el VIH y, por tanto, comenzar con el tratamiento correspondiente en el caso de que así sea.

  • Qué es el SIDA

Cuando nos contagiamos de VIH, nuestro cuerpo suele vivir diferentes etapas. La primera, que se conoce como "período de ventana", es el tiempo que transcurre entre el contagio y la aparición del virus en el cuerpo, suele durar unos tres meses. Después vivimos la etapa asintomática donde no presentamos ningún efecto que pueda denotar que hemos sido contagiados, esto puede alargarse incluso durante años.

Una vez pasado esto, empiezan los síntomas y el enfermo empieza a presentar síntomas como fatiga, candidiasis, aparición de sarpullido, etc. Esto aparece porque nuestro sistema se ha debilitado y comienza a estar mucho más expuesto a las infecciones y bacterias externas. Después, ya se empieza a vivir lo que se conoce como SIDA y es cuando se presentan evidencias de que el sistema de defensas está dañado. Por lo tanto, el SIDA es la etapa de la enfermedad que presenta los síntomas del VIH ya desarrollado en el cuerpo.

Prevenir el contagio de VIH - VIH y SIDA

Métodos de contagio del VIH

Antes de poder comenzar a hablar sobre los modos que hay de prevenir el contagio de VIH es imprescindible que conozcamos cuáles son los métodos de contagio. Existen diferentes vías mediante las que se puede llegar a transmitir este virus y es importante que las conozcas, del mismo modo, es importante que sepas las que NO pueden contagiarlo.

Vías de contagio del VIH

  • Por sexo: es una de las vías más frecuentes de infección e incluye tanto penetración vaginal, anal y oral, por lo que mucho cuidado a la hora de practicar sexo.
  • Por sangre: también se puede transmitir el VIH a través de la sangre, sobre todo, mediante el uso de jeringuillas que se compartan o al hacerse piercings o tattoos. Para que el contagio se dé, la sangre del infectado debe entrar en contacto con la sangre de la otra persona, por eso, se debe ir con mucho cuidado en el caso de que tengas heridas abiertas y tengas riesgo de contagio.
  • Por vía materna: una madre puede transmitirle el VIH a su hijo ya sea en el momento del embarazo, durante el parto o en el periodo de lactancia. Por este motivo es importante que una mujer enferma no amamante a su hijo.

Cuándo NO se contagia el VIH

La información que acabamos de detallarte son las tres maneras en las que se puede trasmitir el VIH, por lo tanto, en situaciones como las que a continuación te indicaremos NO existe riesgo de contagio:

  • Compartir toallas, sábanas, cubiertos, vasos, etcétera.
  • Mediante la saliva, el sudor o las lágrimas no se contagia.
  • Los besos ni los abrazos pueden transmitirlo.
  • El aire tampoco puede ser el método de contagio.
  • Las manchas de sangre de una persona con VIH no pueden transmitir el virus.
Prevenir el contagio de VIH - Métodos de contagio del VIH

Evitar el contagio del VIH

Ahora que ya sabemos las vías de contagio del VIH es importante que sepamos cómo podemos evitarlo y así estar protegidos ante esta enfermedad.

  • Uso de preservativos

Ten en cuenta que una de las maneras más habituales de transmitir el virus es por practicar sexo sin protección así que si quieres poder practicar relaciones sexuales sin riesgo será imprescindible que uses preservativo ya que, hasta el momento, es la forma más efectiva de poder tener sexo sin que haya riesgo.

Actualmente, usar condón cuando haces el amor es la única manera existente de poder prevenir el contagio. Debe usarse desde el primer momento que se empiece la penetración, no solo basta con ponerlo antes de la eyaculación pues es el intercambio de fluidos lo que sirve como canal de transmisión. Además, no solo debe colocarse cuando se hace sexo vaginal sino durante el coito anal también será imprescindible que se use así como cuando se realice sexo oral.

  • Uso de jeringuillas

Ya hemos dicho que también la vía sanguínea es la causante de muchos contagios de VIH, por eso, es imprescindible que nunca compartas jeringuillas en el caso de que te inyectes droga u otras sustancias que tengan que ir por vía intravenosa. Del mismo modo, es importante que si vas a hacerte un piercing o tatuaje te asegures que la jeringuilla que usen sea de un solo uso y que esté completamente nueva y esterilizada antes de ponerla en contacto con tu cuerpo.

  • Durante el embarazo

Si una mujer es portadora del VIH y se queda embarazada, lo primero que tendrá que hacer es notificar al médico para que pueda indicarle el mejor tratamiento para salvaguardar al bebé. Será imprescindible, también, que la mamá desista de la posibilidad de darle pecho pues es una vía de contagio que puede afectar al niño. De todos modos, desde ONsalus te recomendamos que, si este es tu caso, hables con un médico para que te trate de forma personalizada.

Prevenir el contagio de VIH - Evitar el contagio del VIH

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Prevenir el contagio de VIH, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Prevenir el contagio de VIH

¿Qué te ha parecido el artículo?

Prevenir el contagio de VIH
1 de 4
Prevenir el contagio de VIH

Volver arriba