COMPARTIR

Primeros auxilios en casa

Salud y Bienestar
Por Salud y Bienestar. Actualizado: 14 marzo 2018
Primeros auxilios en casa

Los accidentes producidos en el hogar son bastante habituales, pero no siempre sabemos cómo actuar. Acudir al servicio de urgencias del hospital más cercano se podría evitar, puesto que muchas heridas no requieren una supervisión médica. Por otro lado, los remedios de la abuela no suelen ser los más adecuados. En cualquier caso, ante una emergencia, siempre hay que saber reaccionar de inmediato y con cierta resolución. A continuación, en este artículo de ONsalus, expondremos algunos de los percances más habituales y cómo hemos de actuar en cada caso. Presta atención para saber cuáles son los primeros auxilios en casa que puedes realizar tú mismo.

También te puede interesar: Cómo drenar un absceso en casa

Cómo detener una hemorragia nasal

Normalmente, el sangrado por la nariz ocurre más en niños que en adultos, pero si se da en estos últimos, debemos tener en cuenta si toman anticoagulantes o son hipertensos. A continuación, mostramos los primeros auxilios en casa que se deben llevar a cabo en caso de hemorragia nasal.

¿Cómo actuar?

Inclinar la cabeza ligeramente hacia delante. Apretar la nariz por debajo del puente ente 5 y 15 minutos. Otra opción es aplicar cubitos de hielo envueltos en un pañuelo sobre el puente de la nariz.

Contraindicaciones

No echar la cabeza hacia atrás. Según la opinión de algunos médicos, la sangre podría llegar a los pulmones.

Acudir al médico o urgencias

Si pasados 20 minutos la hemorragia no cesa y aparece dolor de cabeza, pitidos en los oídos o problemas de visión. En especial, si la persona toma anticoagulantes o es hipertensa.

Primeros auxilios en casa - Cómo detener una hemorragia nasal

Primeros auxilios en caso de quemaduras

Se distinguen según el grado y se caracterizan en cada caso por producir enrojecimiento (primer grado), ampollas (segundo grado) y ennegrecimiento de la piel (tercer grado).

¿Cómo actuar?

En primer lugar, enfriar la zona con agua fría o aplicar toallas húmedas durante bastante rato. Si la extensión es pequeña, se puede hacer en casa, aplicando una venda para evitar infecciones. La gravedad de la quemadura dependerá también de su extensión.

Mostramos muchos más detalles en el artículo Primeros auxilios para las quemaduras.

Contraindicaciones

No aplicar hielo sobre la lesión, ya que puede empeorarla. Tampoco se deben pinchar las ampollas, ni aplicar aceite o cualquier otro producto graso, pues originarían una infección.

Acudir al médico o urgencias

En caso de quemaduras químicas, eléctricas o si la persona tiene los ojos llorosos, tose o tiene dificultad para respirar.

También se debe acudir a urgencias ante una quemadura de 2º grado con un tamaño superior al de la palma de la mano.

Primeros auxilios en casa - Primeros auxilios en caso de quemaduras

Primeros auxilios en caso de envenenamiento

La mayoría de los productos de limpieza son tóxicos y pueden producir envenenamiento.

¿Cómo actuar?

Llamar a urgencias si la persona está inconsciente o tiene problemas respiratorios. De no ser así, llamar al Servicio Nacional de Toxicología y ,en todos los casos, tener a mano el producto causante del envenenamiento para poder explicar al médico, según la etiqueta, de que está compuesto.

Contraindicaciones

No se debe esperar a que aparezcan los síntomas antes de llamar al médico, ni provocar el vómito, pues el veneno puede provocar más daño si se devuelve. A menos que así lo indique el médico, la persona no debe ingerir nada líquido o sólido.

Acudir al médico o urgencias

En este caso, es muy importante que siempre se acuda a urgencias y se haga de la forma más rápida posible.

Cómo curar heridas pequeñas

Otros de los primeros auxilios en casa que debemos conocer son los dirigidos ala curación de heridas menores. Este tipo de heridas o cortes no necesitan asistencia médica, pero es importante saber actuar para evitar infecciones posteriores.

¿Cómo actuar?

Cortar la hemorragia realizando presión con una gasa estéril seca o empapada en agua oxigenada. Limpiar bien herida, incluso con agua y jabón, si es necesario. Por último, aplicar alcohol o un antiséptico tipo Betadine y vendar la herida sin oprimir.

Descubre más detalles en el artículo Pasos para curar una herida.

Contraindicaciones

No permitir que queden restos de suciedad alrededor de la herida. En el caso de las heridas en el rostro, no deben cubrirse, ya que cicatrizan mejor al aire libre.

Acudir al médico o urgencias

Si aparece inflamación, enrojecimiento o supura, es señal de que podría estar infectada, por lo que es conveniente acudir al médico. En el caso de heridas profundas, podrían requerir algunos puntos de sutura.

Primeros auxilios en casa - Cómo curar heridas pequeñas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios en casa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
chely
es muy importante sabesr los primeros auxilios
Primeros auxilios en casa
1 de 4
Primeros auxilios en casa

Volver arriba ↑