Bienestar general

Primeros auxilios en caso de insolación

Primeros auxilios en caso de insolación

Realizar paseos y disfrutar al aire libre de diferentes actividades es muy saludable para el cuerpo; sin embargo, el calor y la exposición al sol pueden llegar a poner en riesgo la salud si no se toman las precauciones necesarias. Uno de los trastornos más frecuentes del verano es el comúnmente denominado golpe de calor o insolación.

Esto suele suceder, principalmente, cuando se trascurre mucho tiempo expuesto al sol, principalmente en la cabeza, haciendo que las personas sientan mareos, dolor de cabeza, debilidad, confusión, aceleramiento del ritmo cardíaco, desmayos o incluso llegar a entrar en coma.

Es sumamente indispensable que si una persona que estuvo expuesta al sol con mucho calor siente alguno de estos síntomas, se acuda inmediatamente al médico o se solicite atención medica. Por ese motivo, en ONsalus te informamos acerca de los primeros auxilios en caso de insolación.

También te puede interesar: Primeros auxilios para las intoxicaciones

Índice

  1. ¿Qué es la insolación?
  2. Síntomas de la insolación
  3. ¿Qué hacer en casos de insolación?
  4. Cómo prevenir la insolación

¿Qué es la insolación?

La insolación es uno de los trastornos más importantes que se pueden sufrir por una larga exposición al sol en los días de calor. Se le llama insolación al aumento por encima del valor normal de la temperatura hipotalámica.

Esto se produce, principalmente, por un fallo en los sistemas que tiene nuestro organismo de evacuación del calor. Se podría decir que nuestro cuerpo, a veces, no es capaz de auto-enfriarse para mantener una temperatura menor a la externa por la exposición a una elevada temperatura, haciendo que se produzca la insolación.

Síntomas de la insolación

Una de las principales formas de identificar una insolación son los síntomas que acompañan esta condición. . Los primeros que se manifiestan están relacionados al típico golpe de calor, como por ejemplo:

  • Aceleración del ritmo cardíaco, taquicardia.
  • Sudar de forma excesiva.
  • Piel muy caliente.
  • Debilidad muscular.
  • Mareos y náuseas, que pueden llegar a terminar en vómitos.

Si aparece alguno de estos síntomas, es importante retirarte de la exposición al sol para que no aparezca la insolación, la cual puede llevar síntomas como:

  • Piel extremadamente caliente y seca.
  • Vomitar de forma frecuente.
  • Problemas para respirar normalmente.
  • Sensación de una confusión mental.
  • Pérdida del conocimiento y convulsiones, en algunos casos.
  • Alucinaciones o fatiga.

Si se reconoce alguno o varios de esto síntomas es indispensable visitar a un médico de emergencia.

Primeros auxilios en caso de insolación - Síntomas de la insolación

¿Qué hacer en casos de insolación?

Si hay una persona que está sufriendo de insolación, lo principal es reducir la temperatura corporal para evitar que la situación empeore y eliminar los síntomas que hayan aparecido.

Si bien hay que visitar a un médico, lo primero que se debe hacer proteger a la persona afectada del sol ubicándola en la sombra oen algún lugar que se encuentre más fresco y ventilado. Luego, de preferencia, se debe retirar la ropa innecesaria de la persona insolada para refrescar todo el cuerpo y que se reduzca la temperatura del cuerpo de forma más rápida. Para continuar, es importante abanicar con aire frío y, finalmente, mojar la piel con agua fría y, en lo posible, ofrecerle una bebida que se encuentre fresca.

Primeros auxilios en caso de insolación - ¿Qué hacer en casos de insolación?

Cómo prevenir la insolación

  • La insolación es una alteración que puede prevenirse con mucha facilidad si se siguen algunos consejos, principalmente no exponerse al sol por mucho tiempo los días de mucho calor.
  • No se debe realizar ejercicio o actividades de mucho desgaste físico al aire libre con un clima caluroso y mucha humedad, ya que esto puede elevar la temperatura corporal y desarrollar una insolación.
  • Si no se puede evitar, usar sombrero y mucho protector, además de beber continuamente agua para mantener al cuerpo hidratado y fresco.
  • Exponerse al sol durante las horas de menos intensidad, a primeras horas de la mañana y a partir de las 17h.
  • Evitar el consumo de bebidas estimulantes, como el café o el alcohol, puesto que estimulan la eliminación de agua del cuerpo, arriesgándonos deshidratarnos.
Primeros auxilios en caso de insolación - Cómo prevenir la insolación

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios en caso de insolación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Primeros auxilios en caso de insolación