Primeros auxilios para la picadura de avispa

Primeros auxilios para la picadura de avispa

Si bien estar al aire libre es saludable y recomendable gracias a diferentes beneficios que ofrece a nuestro cuerpo, como por ejemplo eliminar el estrés, es importante tener ciertas precauciones debido a que se está expuesto a diversos insectos, de los cuales algunos pueden llegar a dejar una picadura y causar diferentes molestias. Los insectos son más frecuentes durante el verano, cuando el clima es cálido, aunque una picadura se puede sufrir en cualquier momento del año, por lo que es importante cuidarse y mantenerse en alerta.

Aunque lo más común es que se sufra de picaduras de mosquitos, que sólo provocan comezón y molestias por tener que estar rascándose de forma frecuente, también se pueden sufrir picaduras de otros insectos tales como la avispa o la abeja, lo cual puede ser un poco más complejo dependiendo de cada caso. Es por esto que si no conoces mucho sobre esto, en el siguiente artículo de ONsalus encontrarás abundante información sobre los primeros auxilios para la picadura de avispa.

Diferencias entre abeja y avispa

La picadura más común es la de abeja, aunque sólo son las hembras las que pican. Este insecto sólo puede picar una vez en su vida debido a que al hacerlo deja su aguijón en la herida y luego muere. A pesar de esto, la picadura de las abejas puede llegar a ser más importante que la de las avispas, aunque todo dependerá de la persona que lo reciba y en que parte del cuerpo se encuentra la herida.

Generalmente, las picaduras de avispa no suelen representar un peligro a no ser que:

  • La localización no sea un lugar de riesgo.
  • Solo haya sido una picadura.
  • Que la víctima no sea alérgica a estos insectos.

A diferencia de las abejas, las avispas pueden picar numerosas veces, provocando hinchazón local y dolor en la zona afectada. La picadura puede observarse blanca, rodeada de un halo de color rojo suave que vuelve a su estado normal luego de algunas horas.

Del mismo modo, es muy raro que una picadura de avispa produzca alteraciones graves, sin embargo, dependerá del número de picaduras, de la sensibilidad de la persona que recibió la picadura más que de la toxicidad del veneno que contiene, ya que no es tan peligroso para el humano, y de la ubicación de la misma.

Cuándo acudir a un médico por piquete de avispa

Las picaduras más peligrosas son aquellas que suceden en la garganta o en la base de la lengua, esto es porque podría producir una hinchazón en la zona posterior de la garganta y dificultar el paso del aire o cubrir totalmente las vías aéreas superiores, haciendo que la víctima se pueda llegar a asfixiar si no es tratada a tiempo. Por lo general, todas las picaduras en el rostro pueden ser peligrosas, especialmente en si se dan directamente en los ojos, la nariz o los oídos. En los adultos, entre 400 y 500 picaduras pueden ser mortales, aunque esto sólo ocurre ante el ataque de un gran número de estos insectos y sin tener un sitio para protegerse.

La Academia Americana de Dermatología asegura que es indispensable acudir con un profesional si se ha sufrido una picadura de avispa y se presentan los siguientes síntomas:

  • La víctima presenta dificultades para respirar.
  • La persona tiene la sensación de que la garganta se le cierra.
  • Se observa inflamación en la lengua, los labios o el rostro.
  • Se tiene dolor en el pecho.
  • Los latidos del corazón se aceleran por más que unos pocos minutos.
  • Se tienen mareos o dolor de cabeza.
  • Se presentan vómitos.

Picadura de avispa: tratamiento

Para sufrir de una picadura de avispa no es necesario estar en el campo, ya que estos insectos pueden encontrarse volando en cualquier sitio o hacer nidos en las zonas urbanas. Cuando la avispa ha picado a alguien es importante retirarse del sitio, refugiarse y tener en cuenta los aspectos detallados anteriormente para acudir al médico de forma urgente. Si los síntomas no son graves se recomienda aplicar algunos cuidados o primeros auxilios para la picadura de avispa, entre ellos:

  • Lavar la zona con agua y jabón.
  • En caso de ver el aguijón dentro, retirarlo utilizando pinzas que se encuentren totalmente limpias y desinfectadas.
  • No apretar en la zona para evitar que el veneno se disemine.
  • Colocar un antiséptico.
  • Colocar una compresa con hielo en la zona por unos 10 minutos, después hay que retirarlo y volver a ponerlo luego de 10 minutos de descanso para repetir el proceso.
  • Si se tiene picazón se puede aplicar una crema para combatirlo.
  • En caso de sentir un picor intenso, se recomienda administrar un antihistamínico oral.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios para la picadura de avispa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Piel, cabello y uñas.

Referencias
  1. Academia Americana de Dermatología. Disponible en https://www.aad.org/public/skin-hair-nails/injured-skin/bug-bites-and-stings/when-to-see-a-dermatologist
  2. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002857.htm
  3. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Disponible en http://www.portalfarma.com/Ciudadanos/saludpublica/consejosdesalud/Paginas/picadura.aspx