COMPARTIR

Primeros auxilios para las convulsiones

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 19 agosto 2016
Primeros auxilios para las convulsiones

Fiebre alta, lesiones en la cabeza, el consumo de algunos medicamentos y algunas enfermedades como la epilepsia pueden causar convulsiones, que son un síntoma de un problema cerebral que ocurre debido a una súbita actividad eléctrica anormal en el cerebro. La mayoría de las convulsiones dura entre 30 segundos y hasta 2 minutos y no causan ningún daño mayor a largo plazo. Sin embargo, pueden existir crisis de convulsiones que ocurre cuando estos episodios duran más de cinco minutos y se presentan varios a la vez sin que la persona se despierte entre cada uno de ellos.

Existen dos tipos de convulsiones, las focales, que ocurren en una sola parte del cerebro, y las generales, que ocurren en toda la zona cerebral. Ver a una persona convulsionar es uno de los escenarios más angustiantes que se puede experimentar, porque por lo general no sabemos qué hacer o cómo detener la convulsión para que la persona recupere su estabilidad. Actuar correctamente ante una convulsión puede salvar la vida de una persona y evitar complicaciones, por esta razón en este artículo de ONsalus podrás conocer los primeros auxilios para las convulsiones.

También te puede interesar: Por qué se producen las convulsiones

Primeros auxilios para las convulsiones

En caso de que una persona comience a convulsionar en tu presencia, lo más importante es que mantengas la calma para que puedas actuar de manera inmediata y eficaz, concentrado en evitar que esta persona sufra complicaciones mayores durante la convulsión. Por lo general, cuando una persona va a convulsionar podemos notarlo instantes antes de que comience la convulsión, en ese momento sigue los siguientes pasos y, si la persona es epiléptica, ten a la mano la medicación recetada por su médico tratante.

  1. Acuesta inmediatamente a la persona en el suelo.
  2. Deja que la cabeza de la persona repose en el suelo también.
  3. Afloja la ropa para que la persona respire sin complicaciones.
  4. Voltea de lado el cuerpo de la persona que está convulsionando. Esto será suficiente para impedir que en caso de que la persona esté vomitando, dicha sustancia circule hasta los pulmones.
  5. Coloca la cabeza sobre una almohada o una toalla o chaqueta para que repose debidamente.
  6. Retire cualquier objeto que pueda interferir con la respiración como corbatas, lentes, etc.
  7. Mida el tiempo de duración de la convulsión.
  8. Si la convulsión dura cinco minutos llame a emergencias inmediatamente.
Primeros auxilios para las convulsiones - Primeros auxilios para las convulsiones

Qué hacer después de una convulsión

  1. Acompaña a la persona durante todo el tiempo que dure la convulsión y esté consciente.
  2. Cuando la convulsión haya terminado, ayuda a la persona a incorporarse y siéntala en un lugar cómodo y fresco. Cuéntele de forma muy sencilla lo ocurrido, ya que no recordará nada.
  3. Pregunta a la persona si ha convulsionado anteriormente y de ser así, pide que te diga cuál es el procedimiento a seguir o revisa si tiene algún brazalete con indicaciones médicas. Por lo general, las personas que sufren de convulsiones tienen una medicación recetada que deben tomar para evitar un nuevo ataque.
  4. Ofrezca calma y serenidad a la persona.
  5. Si la convulsión duró más de cinco minutos es necesario que la persona sea atendida por un especialista médico para que a través de un electroencefalograma evalúe la actividad cerebral y defina dónde ha ocurrido la convulsión y qué daños ha causado.
Primeros auxilios para las convulsiones - Qué hacer después de una convulsión

Lo que NO debes hacer durante una convulsión

Para recuperar la estabilidad de la persona es necesario dejar que la convulsión pase correctamente, por lo tanto:

  • No intentes detener el movimiento corporal de la persona que está convulsionando.
  • Al contrario de lo que muchas personas creen, no se debe introducir ningún objeto en la boca de quien convulsiona, ya que puede causar una lesión mayor en la mandíbula o sus dientes. Durante una convulsión es imposible tragarse la lengua.
  • No es necesario que de respiración de boca a boca. La convulsión es un evento pasajero y la persona volverá a respirar adecuadamente después de estabilizarse.
  • No ofrezcas agua ni ningún tipo de alimento hasta que la persona esté totalmente recuperada.
  • La persona tarda en recuperarse al menos 30 minutos y es normal que durante este tiempo la persona vomite.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Primeros auxilios para las convulsiones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cerebro y nervios.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Primeros auxilios para las convulsiones
1 de 3
Primeros auxilios para las convulsiones

Volver arriba ↑