Salud del corazón

Problemas de corazón más comunes en jóvenes

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 1 agosto 2017
Problemas de corazón más comunes en jóvenes

Las enfermedades cardiovasculares, es decir, aquellas que afectan al corazón y sus distintas funciones, son más frecuentes entre el sector de la población mayor de 40 años de edad que no mantiene unos hábitos de vida saludables. Sin embargo, llama la atención el aumento de distintas afecciones cardíacas entre la población más joven, que están teniendo un impacto cada vez mayor. A pesar de que no hay una fórmula que evite estas enfermedades, hay un conjunto de factores que pueden ser decisivos para prevenir problemas cardiovasculares, y que pueden repercutir de forma decisiva en la salud del corazón.

En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son los problemas de corazón más comunes en jóvenes y los factores que pueden influir a la hora de padecerlos.

También te puede interesar: ¿Puedo tener sexo con problemas de corazón?

Índice

  1. Cardiopatías congénitas
  2. Presión arterial alta
  3. Arritmias
  4. Colesterol alto
  5. Otros problemas cardiovasculares
  6. La importancia de ir al médico

Cardiopatías congénitas

Uno de los principales problemas de corazón en jóvenes son este grupo de enfermedades definidas por un conjunto de alteraciones del corazón como consecuencia de defectos en el mismo durante el desarrollo del feto. Es posible que sean detectadas durante el embarazo, o que por lo contrario pasen desapercibidas y repercutan en la salud de quien la padece más adelante. En estos casos, las causas más frecuentes son factores genéticos, un estado nutricional inadecuado de la madre durante el embarazo, o como consecuencia de de infecciones o sustancias tóxicas.

El problema de este tipo de problemas de corazón es que no tienen por qué presentar síntomas desde el principio, y estos variarán en función de la causa. Sin embargo, hay algunos que sí pueden manifestar señales desde el nacimiento. En este artículo te explicamos los tipos, causas y síntomas de las cardiopatías congénitas.

Problemas de corazón más comunes en jóvenes - Cardiopatías congénitas

Presión arterial alta

La presión arterial alta, conocida como hipertensión arterial, es uno de los principales factores de riesgo a la hora de sufrir problemas cardíacos más severos. Lo cierto es que es una afección peligrosa, puesto que en muchos de los casos el paciente no es consciente de que vive con esta condición, con el riesgo de que pueda desencadenar en infartos o derrames cerebrales. Algunos factores de riesgo por las que una persona joven puede tener este problema cardiovascular es la edad, sexo, raza o por factores genéticos. Además, sufrir de sobrepeso, una dieta rica en grasas y alta en sal o una vida sedentaria también contribuyen negativamente. Para poder detectar la presión arterial alta es fundamental realizar revisiones anuales, puesto que como hemos dicho anteriormente no suele presentar síntomas.

Los pacientes, tanto jóvenes como de edades más avanzadas que sufren este problema que afecta al corazón tienen un mayor riesgo de padecer ataques al corazón, desarrollar enfermedades renales y otras afecciones como glaucoma. Si te interesa saber más en este artículo te explicamos las causas, síntomas y tratamiento de la hipertensión arterial.

Problemas de corazón más comunes en jóvenes - Presión arterial alta

Arritmias

La arritmia es una alteración del ritmo cardíaco por la cual los latidos del carazón pueden acelerarse o ralentizarse. Estas alteraciones son otro de los problemas de corazón más frecuentes en jóvenes:

  • Taquicardia. El ritmo cardíaco se acelera por lo que el corazón no bombea la sangre correctamente y el oxígeno no consigue alcanzar las distintas partes del organismo. Algunos de los síntomas de la taquicardia que podemos detectar son dolor en el pecho, desmayo, problemas respiratorios o mareos.
  • Bradicardia. En este caso la frecuencia cardíaca es menor a la normal. Al no bombear la sangre suficiente, el corazón no logra distribuir el oxígeno suficiente que necesita el organismo. No tiene por qué presentar síntomas, aunque algunos de sus síntomas son debilidad, fatiga, mareo, síncope, dolor fuerte en el pecho o problemas de memoria.
Problemas de corazón más comunes en jóvenes - Arritmias

Colesterol alto

Es uno de los problemas de salud más frecuente hoy en día. El colesterol forma parte de los factores de riesgo por los que una persona puede llegar a sufrir enfermedades cardíacas graves. Se trata de una acumulación de grasas en las arterias que dificulta el paso de la sangre, y se ha convertido en otro de los problemas de corazón entre los más jóvenes. Una vez más, algunas de las causas que pueden provocar esta condición es un estilo de vida poco saludable. En este artículo puedes consultar cuáles son los valores normales del colesterol para que conozcas mejor las pruebas que deben realizarse y sepas entender los resultados.

El colesterol es otro de los problemas silenciosos que, en un principio, no tiene por qué presentar síntomas. Sin embargo, más adelante puede derivar en problemas muy graves como un ataque al corazón.

Problemas de corazón más comunes en jóvenes - Colesterol alto

Otros problemas cardiovasculares

Otras de las enfermedades cardíacas más frecuentes en personas mayores de 40 años, pero que también pueden afectar a los jóvenes son la muerte súbita y el ataque al corazón. No deben confundirse, por lo que a continuación te explicamos las características que definen a cada una:

  • Muerte súbita. Es una parada cardíaca repentina provocada por un problema eléctrico que causa irregularidades en los latidos del corazón. La causa principal es una arritmia cardíaca que genera una actividad eléctrica del corazón ineficiente y, como consecuencia, se detiene la actividad. Esta parada repentina provoca la muerte de los tejidos por una falta de oxígeno, pudiendo provocar la muerte de la persona o dejar secuelas de por vida. En este artículo puedes consultar los síntomas y otras cuestiones de la muerte súbita.
  • Ataque al corazón. Otro de los problemas de corazón que puede afectar a una persona joven, a pesar de que tiene una mayor incidencia en adultos. Tiene lugar cuando una de las arterias encargada de suministrar sangre al corazón se obstruye impidiendo el paso de la sangre y, como consecuencia, privando al cuerpo de oxígeno. Suele ser consecuencia de una acumulación de grasa en las arterias y unos malos hábitos de vida suelen ser los responsables de que una persona joven sufra un infarto.

En este artículo te enseñamos cómo hacer una reanimación cardiopulmonar en caso de que una persona sufra algún problema cardíaco grave por el que pierda el conocimiento.

Problemas de corazón más comunes en jóvenes - Otros problemas cardiovasculares

La importancia de ir al médico

Las enfermedades del corazón son unas de las principales causas de muerte en el mundo. A pesar de que en algunas ocasiones no pueden evitarse, tener en cuenta los principales factores de riesgo y llevar un estilo de vida saludable es imprescindible para prevenir en la medida de lo posible los problemas cardíacos.

Por otro lado, teniendo en cuenta que algunos de los problemas del corazón más frecuentes en jóvenes pueden ser asintomáticos, acudir al médico para una revisión anual es otro de los factores a tener en cuenta. Detectar a tiempo cualquier enfermedad cardíaca puede elevar considerablemente las posibilidades de superarla con éxito, además de evitar futuros problemas de mayor gravedad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de corazón más comunes en jóvenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Ignacio Pavez
Me puse muy palido, mareos, frio y vi todo mas claro de lo que estaba en realidad ¿Que puedo tener? Porfavor respondame, Gracias.
Pablo Roca (Editor/a de ONsalus)
Hola Ignacio,

Lo mejor que puedes hacer es pedir hora con el médico para un chequeo. Hazle saber los síntomas que nos indicas para ayudarle a establecer un diagnóstico.

Saludos!
Leibia
Traigo un problema en el corazon
1 de 6
Problemas de corazón más comunes en jóvenes