Compartir

Propiedades de la albahaca

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 4 enero 2016
Propiedades de la albahaca

La albahaca es conocida por su fresco aroma y es utilizada como ingrediente para muchas comidas, como pastas, salsas o ensaladas, pero también puede aportar beneficios a nuestra salud. La albahaca es originaria de la India, crece durante el verano y es una planta fácil de cuidar. Además de sus características aromáticas en este artículo de ONsalus descubrirás otras propiedades de la albahaca que no conocías.

También te puede interesar: Cereal freekeh: propiedades y recetas

Uso interno de la albahaca

La albahaca es reconocida como una planta digestiva y tranquilizante, a continuación te explicamos algunos de sus propiedades internas sobre nuestro organismo:

  • Sistema digestivo: la composición de la albahaca permite inhibir las enzimas que provocan inflamaciones en el sistema digestivo, por lo que es muy útil para tratar dolencias como la hernia de hiato, o la gastritis, también es ideal para combatir las flatulencias y los espasmos gástricos. Adicionalmente, es un buen estimulante del apetito. Prepara una infusión de albahaca colocando 15 gr de hojas secas en 1 litro de agua. Bebe hasta tres veces al día después de las comidas.
  • Nervios: sus propiedades sedantes lo hacen un excelente remedio natural para los nervios. También es utilizado para tratar la ansiedad y la depresión, sólo deberías consumir dos tazas al día de infusión, preparada con 1 cucharadita de hojas secas de albahaca, ya que en exceso puede tener un efecto narcótico.
  • Sistema circulatorio: su contenido de eugenol le otorga propiedades anticoagulantes, los cuales mejoran la circulación sanguínea, permitiendo una liberación de las toxinas del torrente sanguíneo, evitando que las venas se obstruyan y que se produzcan infartos o arritmias.
  • Sistema inmunológico: tiene propiedades antibacterianas, lo que permite aumentar los anticuerpos en nuestro organismo, con la finalidad de prevenir enfermedades.
  • Diurético y antioxidante: permite la eliminación de toxinas y reduce la retención de líquidos. Además protege nuestras células de los radicales libres por su contenido de flavonoides.
Propiedades de la albahaca - Uso interno de la albahaca

Uso externo de la albahaca

Ya hemos visto como la albahaca tiene propiedades que benefician internamente a nuestro organismo, ahora te explicaremos cómo usar la albahaca externamente:

  • Enjuague natural: es uno de los usos más frecuentes de esta planta, se utiliza para eliminar la inflamación de las encías, llagas o para combatir el mal aliento. Sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias también pueden ayudarte con el dolor de garganta. Deja cocinar 100 gr de hojas secas en un litro de agua y haz gargarismos con esta infusión.
  • Repelente y cicatrizante: prepara un cataplasma de albahaca triturando unas hojas naturales y colocándolas sobre la picadura de mosquito, también puedes usar esta receta para tratar heridas y ayudar a su cicatrización. Además, la albahaca calma las irritaciones cutáneas y combate el acné.
  • Tónico capilar: ayudará a fortalecer tu cabello, evitando su caída y permitiendo que este crezca más abundante. Infusiona 100 gr de hojas secas en 1 litro de agua, deja enfriar y aplícalo como si fuera un champú y úsalo entre 3 y 4 veces al mes.
  • Comida: este quizás es el uso más conocido que tiene la albahaca. Puedes combinarlas con algunos platos, usarla para aromatizar salsas o combinarla con otras hierbas.
Propiedades de la albahaca - Uso externo de la albahaca

Recetas con albahaca

A continuación te presentamos algunas recetas en las cuales pueden usar la albahaca como ingrediente principal:

  • Salsa pesto: coloca 30 gr de piñones en una sartén y tuéstalos, ponlos en una batidora y agrega 30 gr de hojas de albahaca fresca, un diente de ajo pelado y cortado, 1 taza de queso parmesano y dos tazas de aceite de oliva. Coloca la sal y mézclalo todo. Puedes usarlo en pastas o también para preparar salmón.
  • Quinoa con albahaca: lava 100 gr de quinoa y ponla a hervir durante 15 minutos con abundante agua, cuando esté lista cuélala. Pica 1 tomate y 8 hojas de albahaca, mezcla todos los ingredientes y agrega un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
Propiedades de la albahaca - Recetas con albahaca

Contraindicaciones de la albahaca

A pesar de los usos y propiedades de la albahaca, existen algunas condiciones en las cuales esta se encuentra contraindicada:

  • Evítala durante el embarazo, ya que es considerada una planta abortiva porque provoca contracciones uterinas.
  • Tratamientos largos con el aceite esencial de albahaca puede ser tóxico.
  • El uso del aceite esencial está contraindicado para personas con gastritis o úlceras, ya que pueden causar mayor irritación de la mucosa intestinal.
  • Evita el uso de esta planta si padeces de enfermedad de Crohn o colon irritable.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la albahaca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades de la albahaca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la albahaca
1 de 4
Propiedades de la albahaca

Volver arriba