Compartir

Propiedades de la alfalfa para la salud

Por Pablo Roca. Actualizado: 13 octubre 2020
Propiedades de la alfalfa para la salud

La alfalfa, también conocida como mielga es un planta comestible muy rica en nutrientes, proteínas y algunas vitaminas, por lo que está dotada de propiedades que pueden ser utilizadas en el terreno de le medicina. Es precisamente por sus valores nutritivos que la alfalfa es una de las fuentes de alimento del ganado, y en los últimos años se ha extendido al consumo humano. Podemos utilizarla para adelgazar, cuidar la salud del cabello y otros usos que explicaremos en este artículo muy interesantes. Por ello, si deseas conocer todas las propiedades de la alfalfa para la salud te invitamos a que continúes leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Propiedades de la ruda para la salud

Medicago sativa

La alfalfa es una planta que pertenece a la familia de las fabáceas. Suelen alcanzar entre los 30 y 60 cm de altura, cuyo fololios mieden de 5 a 20 mm de largo y entre 3 y 10 mm de ancho. Su corola es de unos 6 a 12 mm de largo, caracterizadas por un violeta pálido lavanda y contiene un fruto de unos 4 a 7 mm de diámentro, el cual está libre de espinas y tiene forma de espiral.

Actualmente es muy cultivada a nivel mundial para administrarse como alimento del ganado y, además, tiene un ciclo vital de entre 5 y 12 años en función de su variedad y el clima en el que se desarrolle.

Propiedades de la alfalfa para la salud - Medicago sativa

Propiedades de la alfalfa para adelgazar

Una de las propiedades más popularizadas de la alfalfa es la de adelgazar. Esta planta tiene un potente efecto diurético que le confiere la capacidad de evitar la retención de líquidos y, por el contrario, estimular la eliminación de líquidos. De esta forma, es eficaz para depurar el organismo de toxinas y evitar la típica hinchazón de barriga, más habitual en las mujeres que en los hombres.

La explicación que respalda la propiedad de la alfalfa para adelgazar es su contenido en aminoácidos arginina y asparagina, además de ser rica en minerales como el calcio, magnesio y potasio, así como ácidos cafeico y ascórbico, los cuales le confieren el efecto diurético. Por ello, uno de los consejos para evitar la retención de líquidos es preparar una infusión de alfalfa.

Propiedades de la alfalfa para la salud - Propiedades de la alfalfa para adelgazar

Propiedades de la alfalfa para el pelo

Si eres de las personas a las que les gusta cuidarse con remedios completamente naturales, este punto te va a encantar. ¿Por qué? Las propiedades de la alfalfa para el pelo se deben a su riqueza en minerales y vitaminas, necesarios para su correcta salud. Asimismo, también es beneficioso para las uñas y piel, por lo que puede ser un remedio casero muy completo. Para poder beneficiarse de las propiedades de la alfalfa para el cabello podemos incorporar esta planta a las ensaladas o consumirla mediante comprimidos. De esta forma, obtendremos un pelo más fuerte y sano.

Si quieres velar por la salud de tu cabello, te recomendamos este artículo sobre los alimentos para fortalecer el pelo.

Propiedades de la alfalfa para la salud - Propiedades de la alfalfa para el pelo

La alfalfa para la diabetes

La alfalfa también ha sido utilizada en casos de diabetes. Esta planta tiene propiedades hipoglucemiantes que ayudan a reducir la cantidad de azúcar en sangre. Por ello, puede ser eficaz para potenciar el efecto de los antidiabéticos incorporándose en la dosis de medicación. Las propiedades de la alfalfa para la diabetes se deben a su riqueza en manganesio, un mineral que actúa como hipeglucemiante, que como hemos explicado anteriormente, actúa en los niveles de azúcar en sangre.

Antes de empezar a consumir alfalfa para este fin es importante visitar el médico.

La alfalfa para la salud cardiovascular

La alfalta es rica en saponinas, un glucósido con efectos similares a los del jabón, que junto a la fibra es capaz de combatir el colesterol en el intestino, algo positivo para las personas que sufren de esta condición. Asimismo, la alfalfa contiene cumarinas, un compuesto químico orgánico con propiedades anticoagulantes presente en algunas plantas. Como consecuencia, el consumo moderado de alfalfa puede ser efectivo para evitar la formación de coágulos en las arterias y prevenir problemas cardíacos como el conocido infarto de miocardio.

Para obtener las propiedades del alfalfa y cuidar nuestra salud cardiovascular, debemos preparar una infusión de esta planta dos veces al día. Sin embargo, tal como te recomendábamos en el punto anterior, consulta con tu médico antes de consumirla.

Por otro lado, la alfalfa también es eficaz para controlar las hemorragias por ser rica en vitamina K. Esta vitamina es necesaria para que el hígado produzca la hormona que interviene en la coagulación de la sangre. Por este motivo, un déficit de vitamina K puede significar problemas de coagulación. Utilizar alfalfa puede mejorar problemas de coagulación como las hemorragias nasales, hematomas, sangrado vaginal y hemorroides.

Propiedades de la alfalfa para la salud - La alfalfa para la salud cardiovascular

Muy rica en vitamina C y hierro

La alfalfa contiene mucha vitamina C, esencial para la formación de proteínas, la producción de ligamentos, tendones, vasos sanguíneos y la reparación de huesos y dientes. Por ello, ha sido empleada para combatir la falta de esta vitamina y evitar afecciones como el escorbuto, así como para aliviar los síntomas de afecciones como la gripe y el resfriado. En este artículo puedes consultar el listado de alimentos ricos en vitamina C.

Por otro lado, la alfalfa, al contener variedad de minerales, proteínas y vitaminas, también se utiliza como tónico reconstituyente general. Por este motivo se recomienda en caso de falta de energía, debilidad o anorexia, entre otros. Así pues, por ejemplo, al ser muy rica en calcio se ha empleado para prevenir o tratar casos de osteoporosis, y al ser rica en hierro también es eficaz en los casos de anemia.

Propiedades de la alfalfa para la salud - Muy rica en vitamina C y hierro

Contraindicaciones de la alfalfa

A pesar de que las propiedades de la alfalfa son muy utilizadas y pueden obtenerse efectos positivos para la salud, se deben tener en cuenta una serie de precauciones en relación a sus contraindicaciones.

  • Personas que sufren de problemas en el sistema inmunológico, como personas con SIDA, personas mayores, o aquellas que sufren de infecciones deben evitar consumir esta planta fresca o desecada.
  • Enfermedades autoinmunes. En el caso de sufrir enfermedades autoinmunes, como artritis, esclerosis múltiple o lupus, no se recomienda el consumo de alfalfa, ya que la canavanina que contiene esta planta podría producir brotes de la enfermedad.
  • Tratamiento con corticoides. La alfalfa podría intervenir con los corticodies, por lo que se debe evitar su consumo durante el tratamiento.
  • Anticoagulantes. Si se está llevando a cabo algún tratamiento con anticoagulantes tampoco se recomienda el consumo de alfalfa, puesto que podría interferir con con la vitamina K y las cumarinas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la alfalfa para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades de la alfalfa para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la alfalfa para la salud
1 de 6
Propiedades de la alfalfa para la salud

Volver arriba