Propiedades de la arcilla blanca

Propiedades de la arcilla blanca

A menudo, en el mundo de la cosmética, nos vemos rodeados de una inimaginable cantidad de productos que, de manera muy específica, nos ayudan con nuestras necesidades de salud y belleza. La mayoría de veces olvidamos que casi todos estos productos tienen un origen natural y que, con conocimiento, podemos hacerlos nosotros mismos adecuándolos a nuestras necesidades.

La arcilla blanca o caolín, es uno de estos minerales que nos puede servir para gran cantidad de usos. Debido a sus variadas propiedades se puede convertir en el aliado perfecto para tratar distintos problemas de salud y necesidades cosméticas, por eso, en ONsalus te explicamos las propiedades de la arcilla blanca para que tú también puedas usarla en tu día a día.

¿Qué propiedades tiene?

La arcilla blanca es un auténtico todo en uno, a nivel cosmético y de cuidado de la piel nos ofrece soluciones para muchas de las problemáticas con las que nos encontramos usualmente. El caolín, junto con otros tipos de arcilla, vienen usándose desde la antigüedad para tratar todo tipo de afecciones de la piel gracias a sus numerosas propiedades.

Regenerativas

Una de las grandes propiedades de la arcilla blanca es su gran poder regenerativo. Al aplicarla sobre tu piel, el caolín se deshace de las células muertas que copan las primeras capas de la epidermis, en consecuencia, promueve la regeneración celular, permitiendo que aparezcan células nuevas y sanas. El resultado es la prevención de las arrugas y de otras líneas de expresión que aparecen en la cara como consecuencia del paso del tiempo y de agentes externos al cuerpo.

Exfoliantes

De entre los distintos tipos de arcilla, como por ejemplo la arcilla verde, el caolín es el que menor poder exfoliante tiene. Aún así sigue siendo un magnífico exfoliante natural y tiene el suficiente poder como para ser perfecto para los tipos de piel finas y sensibles, sin importar si son más secas o grasas. Sin ninguna duda la arcilla blanca puede resultar muy útil en los tratamientos para pieles más jóvenes y delicadas

Nutritivas

Para tu piel, no para tu estómago. Aunque hay corrientes que hablan sobre las propiedades de la arcilla blanca para regular el sistema digestivo y para prevenir el estreñimiento, es algo que no ha sido demostrado y que no te aconsejamos hacer. Debido a su riqueza en calcio, zinc, magnesio y silicio, el caolín puede ser una gran fuente de minerales para tu piel, aportándole todos los nutrientes necesarios para que conserve un buen aspecto y una buena salud.

Desinfectantes

Para que te hagas una idea del poder desinfectante y bactericida de la arcilla blanca quizás te interesa saber que este producto se suele utilizar como insecticida en cultivos ecológicos como medida para evitar distintas plagas. Aplicada sobre tu piel la limpia y desinfecta, acabando con microorganismo que pudieran crearle estrés celular y aplicada sobre heridas que se están cerrando, nunca abiertas, ayuda enormemente a su cicatrización. Estas no son las únicas propiedades médicas que tiene, el caolín también funciona como antiinflamatorio y calmante, se puede usar en casos de acné o psoriasis para paliar las molestias que causa la piel irritada y dañada.

¿Cómo se usa?

La arcilla blanca se puede usar de distintas formas, dependiendo de la aplicación que le quieras dar deberás optar por una o por otra. A continuación te detallamos las distintas opciones que tienes.

Mascarilla

El uso de la mascarilla de arcilla blanca es óptimo para tratamientos cosméticos como por ejemplo liftings, exfoliaciones o para el cuidado del pelo. La forma de hacerla es realmente sencilla, debes echar en un bol, preferiblemente de madera, una cucharada sopera de arcilla blanca en polvo. La cantidad variará según la utilización que le vayas a dar, a mayor zona, más arcilla. Posteriormente ves añadiéndole agua mientras vas removiendo la mezcla hasta que te quede una pasta densa, sin grumos ni restos de polvo.

Emplasto

La diferencia entre la mascarilla y el emplasto reside en la cantidad de arcilla que hay en cada uno. Mientras que en la mascarilla hay menos cantidad en proporción al agua y son más fluidas, el emplasto es mucho más denso y consistente. El emplasto es más útil para usar sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, para varices o piernas cansadas. La forma de hacerlos es la misma que con las mascarillas pero en este caso deberás añadir menor cantidad de agua.

El caolín acepta perfectamente ser mezclado con otros productos para potenciar sus propiedades, puedes añadir aceite esencial de lavanda, de manzanilla o limón mientras haces la mascarilla o el emplasto. Usada de forma correcta la arcilla blanca no tiene contraindicaciones, no obstante, puede ser irritante para algunas pieles sensibles. Si se hidrata correctamente con alguna crema después de los tratamientos con caolín no tiene que haber ningún tipo de problema.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la arcilla blanca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .