Cuidado de la piel

Propiedades de la arcilla roja para la piel

Por Equipo de redacción. Actualizado: 27 noviembre 2022
Propiedades de la arcilla roja para la piel

Existen mucho tipos de arcilla, la arcilla verde, la blanca y la roja son las más populares y cada una debe su nombre al color que las caracteriza. En el caso de la arcilla roja, su color es el resultado de su alto contenido en hierro y aluminio, lo cual también es responsable de su gran poder astringente. Si bien la arcilla roja reseca menos la piel que la arcilla verde, sus propiedades son muy parecidas, solo que la arcilla roja por ser "más suave" se recomienda específicamente para pieles sensibles o con problemas dermatológicos como la dermatitis.

La aplicación de arcilla roja en la piel ofrece muchos beneficios que van desde embellecer la dermis hasta favorecer la apariencia de las molestias várices o venas inflamadas. Algunas personas garantizan que este barro ayuda a mejorar los dolores musculares en algunas extremidades, pero su principal uso es, sin duda, el fin cosmético, y por ello son tan famosas las mascarillas de arcilla para el rostro. En Remedios-Naturales.org te invitamos a seguir leyendo este artículo para que conozcas las propiedades de la arcilla roja para la piel.

Índice

  1. Tipos de arcilla
  2. Propiedades de la arcilla roja para la piel: antiinflamatoria
  3. Mejora el acné
  4. Regula la piel
  5. Previene el envejecimiento
  6. Antibacterial e ideal para la piel sensible

Tipos de arcilla

Arcilla verde

Es la más común de los tipos de arcilla y es rica en magnesio y potasio. Entre sus beneficios resalta que es antiinflamatoria, reafirmante, desintoxicante y absorbente. Suele ser usada para tratar moretones, edemas, celulitis, golpes y dolores articulares. Consulta todas las propiedades de la arcilla verde.

Arcilla blanca

Compuesta por silicio y aluminio, este tipo de arcilla se cree que es la más pura de todas. También es antiinflamatoria, pero a diferencia de la arcilla verde es antibacteriana y cicatrizante, lo cual la hace ideal para tratamientos estéticos de la piel y para prevenir cicatrices después de una herida. En este artículo puedes averiguar más acerca de las propiedades de la arcilla blanca.

Arcilla roja

Su color se debe a su gran contenido en óxido de hierro, compuesto que no contienen ninguno de los otros tipos de arcilla y que la hace diferente. Es útil para tratar la inflamación en las articulaciones, aunque es más conocida por todas las propiedades que ejerce sobre la piel.

Propiedades de la arcilla roja para la piel - Tipos de arcilla

Propiedades de la arcilla roja para la piel: antiinflamatoria

La arcilla roja, al igual que los otros tipos de arcilla, tiene un gran poder antiinflamatorio en la piel, por lo una de las propiedades de la arcilla roja para la piel es su poder para disminuir la inflamación en las bolsas de los ojos o cualquier otro edema que se presente en alguna parte del cuerpo. Por lo general, para hacer uso de este beneficio lo ideal es aplicar una mascarilla de arcilla roja en la zona a tratar, preferiblemente en una temperatura que oscile entre tibia y caliente, ya que el calor aumenta su propiedad de desinflamar.

Un buen uso que se le puede dar a la mascarilla facial de arcilla roja es aplicarla en el rostro después de una noche sin dormir o en la cual hemos descansado mal para disimular los poros abiertos, la piel hinchada y las bolsas de los ojos inflamadas. Deja reposar la arcilla roja durante al menos 20 minutos y luego retira con abundante agua fría.

Propiedades de la arcilla roja para la piel - Propiedades de la arcilla roja para la piel: antiinflamatoria

Mejora el acné

Una de las mejores propiedades de la arcilla roja es que gracias a su poder antiséptico y exfoliante, permite remover de la piel las bacterias que son responsables de la formación del acné, resultando un excelente remedio natural para tratar la pieles con esta afección.

Si bien la arcilla roja no se recomienda como una solución exclusiva para tratar el acné y eliminarlo para siempre, si resulta una opción que puede ser de gran ayuda para mejorar el aspecto de la piel cuando se presentan brotes, ya que este barro actúa sobre la piel ayudando a disminuir la producción de sebo en las glándulas sebáceas, lo cual ayuda a secar un poco la piel, pero no tanto como lo pude hacer la arcilla verde, que resulta mas abrasiva para la dermis.

Si deseas utilizar la arcilla roja para disminuir el acné, es aconsejable aplicar una mascarilla en la zona afectada y dejarla reposar durante al menos 15 minutos, luego enjuaga con agua fría. Para ver el resultado lo ideal es repetir este procedimiento al menos tres veces por semana o interdiario.

Si te gustaría saber más información para acabar con el acné puede consultar el artículo remedios caseros para el acné.

Regula la piel

Como mencionamos anteriormente, la arcilla roja tiene el poder de regular la producción de las glándulas sebáceas, permitiendo regular la producción excesiva de sebo. Esta propiedad es ideal para quienes tienen la piel grasa y buscan una alternativa natural que les permita controlar el brillo que siempre refleja su rostro. Además, la textura de la arcilla le brinda una acción exfoliante que es ideal para remover todas las células muertas que puedan estar almacenadas en la piel, contribuyendo así a la limpieza de los poros, a la respiración de la dermis y a un aspecto mucho más saludable y limpio de la piel.

Si tienes la piel grasa, aplica una mascarilla de arcilla en tu rostro y deja reposar durante 20 minutos, luego retira con abundante agua fría y repite una vez cada 15 días. Para exfoliar la piel con arcilla roja, aplica arcilla en la zona que deseas depurar y da masajes circulares durante unos tres minutos. Luego, enjuaga y repite una vez al mes.

Propiedades de la arcilla roja para la piel - Regula la piel

Previene el envejecimiento

Quizás esta sea una de las propiedades de la arcilla roja para la piel que más le interesa al sexo femenino. Y es que resulta que este barro tiene el poder de activar la regeneración celular, impidiendo que las mismas envejezcan de manera prematura. Asimismo, gracias a que la arcilla roja elimina las células muertas de la piel, permite que la dermis absorba de mejor manera cualquier sustancia o tratamiento antiedad que se aplique sobre la piel para prevenir la aparición de arrugas y surcos. En el mercado existen muchos cosméticos a base de arcilla roja que ofrecen este mejorar el aspecto de la piel y que están acompañados con otros ingredientes que ayudan a potenciar el efecto reparador de las células.

Propiedades de la arcilla roja para la piel - Previene el envejecimiento

Antibacterial e ideal para la piel sensible

Hay pocas cosas tan molestas como coger un hongo en una uña o tener pie de atleta. Para tratar ambas afecciones las propiedades de la arcilla roja para la piel le otorgan el poder de eliminar hongos, bacterias y cualquier otro microorganismo permite eliminar de la piel el pie de atleta. Aplicar en los pies secos un talco con arcilla roja será de gran ayuda para tratar estas condiciones.

Asimismo, es muy conocido que la arcilla roja es ideal para tratar pieles sensibles, no en vano ayuda a mejorar los síntomas de la psoriasis. En estos casos lo recomendable es realizar baños con arcilla roja o mascarillas en las zonas afectadas para obtener resultados sorprendentes. La piel sensible a dermatitis y enrojecimientos encuentra en la arcilla roja un buen aliado para mantenerla limpia y tersa.

Propiedades de la arcilla roja para la piel - Antibacterial e ideal para la piel sensible

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la arcilla roja para la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado de la piel.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Propiedades de la arcilla roja para la piel