COMPARTIR

Propiedades de la avena

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. 8 febrero 2016
Propiedades de la avena

La avena es un cereal rico en proteínas, vitaminas y minerales, por ello es considerado el desayuno ideal, no sólo por todos los nutrientes que te aportará, sino por la sensación de saciedad que provocará en tu organismo, evitando así que comas entre horas. Otra forma de utilizar este cereal es a través del agua de avena, la cual tiene grandes beneficios depurativos y es ideal si quieres perder peso. En ONsalus te explicamos cuáles son las propiedades de la avena.

También te puede interesar: Propiedades de la vitamina B12

Para la digestión

Su contenido de fibra favorece el movimiento intestinal por lo que resulta ideal para evitar el estreñimiento y fomenta el crecimiento de bacterias saludables que ayudarán a proteger el intestino. Cuando la avena pasa por el tracto intestinal, esta absorbe residuos como la bilis o el colesterol y permite expulsarlo a través de las heces, esto ayuda a depurar la vesícula y así prevenir piedras y cólicos.

Propiedades de la avena - Para la digestión

Para bajar de peso

La avena es alta en fibra soluble, cuando esta entra en contacto con el agua, aumenta su tamaño, generando una sensación de saciedad. Por eso es recomendable para personas que están en un régimen alimenticio para bajar de peso, te proporcionará la saciedad necesaria para evitar comer entre horas y disminuirá la ansiedad por comer dulces. Además, tiene propiedades diuréticas gracias a su contenido de silicio, que aumenta la producción de orina, lo que resulta beneficioso para depurar tu organismo. Cocina durante 30 minutos, 5 cucharadas de avena por cada vaso de agua y tomas dos vasos a lo largo del día.

Propiedades de la avena - Para bajar de peso

Para el colesterol y la diabetes

Es un ingrediente ideal para tratar el colesterol, además de llevar una dieta saludable, no solo ayudará a disminuir el colesterol sino que es una manera de prevenir problemas cardiovasculares. Al ser rica en hidratos de carbono de absorción lenta permite un control mayor sobre los niveles de azúcar en la sangre, por loes recomendado para personas diabéticas. Es recomendable consumir avena durante las primeras horas de la mañana, en ayunas y preferiblemente antes del mediodía.

Propiedades de la avena -  Para el colesterol y la diabetes

Para el estrés y la ansiedad

Otra de las propiedades de la avena es que tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso central, gracias al contenido de vitaminas del complejo B, además es útil para niños con problemas de hiperactividad o falta de atención. Incluye este cereal en tu dieta diaria, es preferible sustituir los cereales azucarados de los niños por la avena.

Propiedades de la avena - Para el estrés y la ansiedad

Usos externos de la avena

La propiedades de la avena no se limitan al uso interno, también podemos utilizarlo externamente para el cuidado de la piel el cabello y disfrutas de todos sus beneficios:

  • Dermatitis: entre sus propiedades está que alivia el picor. Pon a hervir media taza de avena por litro de agua y aplica compresas de esta agua sobre los eccemas.
  • Acné: realiza una mascarilla mezclando 5 cucharadas de harina de avena 1 cucharada de miel y 2 claras de huevo. Colócalo sobre el rostro por 30 minutos. Es ideal para eliminar imperfecciones y espinillas, por ello suele utilizarse como ingredientes de cremas, champús y mascarillas para el cuidado de la piel.
  • Dolores reumáticos: mezcla un poco de harina de avena con vinagre y hierve hasta que se vuelva pastoso, esto tiene un efecto antiinflamatorio por lo que ayudará a disminuir el dolor de las articulaciones.
Propiedades de la avena - Usos externos  de la avena

Recetas con avena

A continuación te damos algunas ideas para incorporar la avena en tu dieta diaria:

  • Batido de avena y vainilla: coloca en la licuadora 2 vasos de leche desnatada , 2 cucharadas de copos de avena y un chorrito de extracto de vainilla. Intenta no agregar azúcar, también puedes espolvorear un poco de canela.
  • Galletas de avena: precalienta el horno a 180 ºC. Coloca en un recipiente 230 gr de copos de avena, 100 gr de harina, 150 gr de azúcar moreno, 1 cucharadita de levadura y una pizca de sal. Mezcla todos los ingredientes. En otro recipiente coloca 2 huevos, 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharadita de extracto de vainilla. Incorpora todo a los ingredientes secos y mezcla con una espátula. Cuando sea una mezcla homogénea forma bolitas y aplánalas, colócalas en una bandeja de horno y cocina por 15 minutos aproximadamente o hasta que estén doradas.
  • Pancakes de avena: mezcla en la licuadora o en el procesador de alimentos 2 tazas de harina, 2 cucharadas de copos de avena, 1 cucharadita de miel, ½ cucharadita de polvo para hornear, una pizca de sal, ½ plátano, 1 cucharadita de extracto de vainilla y 1 taza de leche. Coloca un poco de mantequilla en la sartén y coloca una cucharada de la mezcla, cocina de un lado y luego del otro. Sírvelas calientes.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la avena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Propiedades de la avena
1 de 6
Propiedades de la avena

Volver arriba ↑