COMPARTIR

Propiedades de la coenzima Q10 en la piel

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 17 mayo 2017
Propiedades de la coenzima Q10 en la piel

La coenzima Q10 es una sustancia que todos tenemos en nuestro organismo pero que con el paso de los años dejamos de fabricar, lo que nos hace perder grandes cantidades de este elemento. Las consecuencias de esta pérdida progresiva con la edad se pueden observar en las arrugas, falta de elasticidad y señales del paso de los años que van marcándose en nuestro rostro y piel.

Utilizar suplementos de esta sustancia, sea de la forma que sea, puede aportar a nuestro cuerpo un componente que hecha de menos para que nuestra piel vuelva a lucir como lo hacía antes. ¿Quieres conocer las propiedades de la coenzima Q10 en la piel? Sigue leyendo este artículo de ONsalus y, además, te explicaremos el resto de beneficios que tiene para todo el organismo y las dosis y precauciones que debes tomar antes de usarla.

También te puede interesar: Propiedades de la avena

Propiedades de la coenzima Q10 cosmética

La coenzima Q10 es conocida entre la gente principalmente por sus propiedades cosméticas y la acción que produce en la piel. Sin embargo, sus beneficios no acaban aquí y, como podrás ver más adelante, las ventajas que nos aporta se pueden notar en todo el cuerpo. La Q10 no solo está presente en la dermis, aunque es donde más abunda, sino que se encuentra prácticamente en todo nuestro organismo. Eminentemente los beneficios de la coenzima Q10 se notan en la forma en que nuestro cuerpo transforma la energía, que mejora mucho. Esto hace que el cansancio general de nuestro cuerpo sea mucho menor y los músculos funcionen mucho mejor.

Así como también pasa con otras sustancias orgánicas como el colágeno o el ácido hialurónico, con el paso de los años nuestro organismo deja de fabricarla en tanta cantidad, por lo que va disminuyendo poco a poco. Lo cierto es que pasados los 20 años se puede observar como la forma en la que nuestro cuerpo se regenera ya no es la misma, en parte, porqué no tenemos tanta coenzima Q10. El resultado es que los radicales libres campan a sus anchas y sin antioxidantes que les barren el paso la piel se va envejeciendo.

Las funciones de la coenzima Q10 están muy vinculadas con las mitocondrias de las células, unos elementos primordiales para que las células puedan crear energía y frenen el proceso de oxidación. Aportar Q10 a nuestro organismo significa dotar a nuestro cuerpo de un antioxidante natural que mantenga las células sanas y fuertes para sobreponerse a la oxidación. Hasta ahora te hemos explicado el papel y función de esta coenzima en el organismo, pero ¿qué beneficios tiene para la piel?

  • Previene el envejecimiento de la piel
  • Mejora la elasticidad de la dermis
  • Promueve la regeneración celular
  • Evita y retrasa la aparición de las arrugas
  • Aporta un aspecto mucho más joven
  • Aumenta las defensas de la piel contra agentes externos
Propiedades de la coenzima Q10 en la piel - Propiedades de la coenzima Q10 cosmética

Coenzima Q10: propiedades y beneficios en el organismo

Pero los beneficios y propiedades de la coenzima Q10 no solo se limitan a prevenir la aparición de las arrugas y mejorar el aspecto de nuestra piel sino que se trata de un producto muy versátil que aporta ventajas para muchas otras partes y órganos del organismo. A continuación te dejamos una lista de las propiedades de la Q10:

  • Sirve para mejorar los problemas de corazón derivados de la insuficiencia cardíaca.
  • También se puede usar en casos de angina de pecho.
  • Puede regular las presiones arteriales demasiado bajas.
  • Sirve para pacientes de diabetes.
  • Mejora las encías dañadas y es buena para su salud.
  • Es usado en tratamientos contra el cáncer de mama, de distrofia muscular o de enfermedad de Parkinson.
  • En deportistas ayuda a mejorar el rendimiento.
  • Mejora los síntomas de la fatiga crónica.
  • Es usada como tratamiento contra la enfermedad de Lyme.
  • Es usada como tratamiento por intoxicaciones por metales pesados.
  • Ofrece cierta protección contra la radiación.

Coenzima Q10: propiedades y contraindicaciones

A pesar de las increíbles ventajas y propiedades que posee la coenzima Q10 los efectos secundarios y contraindicaciones que tiene son realmente pocas. Se trata de un producto el cual la mayoría de las personas toleran muy bien, en parte porqué se trata de un elemento que todos tenemos en el cuerpo. No obstante, en algunos casos en los que se tomen dosis mayores a las recomendadas o en los que la persona tenga alergia se pueden observar algunos efectos adversos:

  • Malestar estomacal
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Falta de apetito
  • Erupciones y eccema en la piel

Pero la mayoría de estos efectos son evitables siguiendo las pautas recomendadas por un especialista, con unas dosis claras y evitando aquellos casos en los que su uso puede ser peligroso. Las situaciones contraindicadas en las que se requiere asesoramiento médico antes de iniciar cualquier tratamiento:

  • Niños pequeños
  • Mujeres embarazadas
  • Mujeres lactantes
  • Personas en tratamiento de quimioterapia
  • Personas con la presión arterial muy baja
Propiedades de la coenzima Q10 en la piel - Coenzima Q10: propiedades y contraindicaciones

Q10: propiedades y alimentos

Hay distintas formas de obtener los niveles suficientes de Q10, los que aportan mayores cantidades y se utilizan de forma más localizada son las cremas y suplementos que más adelante te explicaremos. No obstante, hay distintos alimentos de los que puedes obtener algo de Q10 y que puedan servir a tu piel y organismo para alejar los signos del envejecimiento. Los alimentos que más Q10 contienen son:

  • Salmón: 3 miligramos
  • Trucha: 1 miligramo
  • Carne de pollo o res: 2,5 miligramos por ración

Además, otros productos con esta coenzima son:

  • Nueves
  • Aceites vegetales
  • Semillas

Sin embargo, si te fijas en las dosis recomendadas que te explicamos en el siguiente apartado te darás cuenta que, aunque lleves una dieta equilibrada, la coenzima Q10 que podemos absorber a partir de los alimentos no es demasiado elevada. Si de verdad queremos tener unos buenos niveles para que nuestro cuerpo pueda hacer frente a la acción de los radicales libres deberemos optar por otras opciones complementarias como las cremas o los suplementos.

Propiedades de la coenzima Q10 en la piel - Q10: propiedades y alimentos

Coenzima Q10: dosis, suplementos y cremas

Es imposible dar una respuesta única y universal sobre cuál es la dosis correcta de coenzima Q10. Como te hemos explicado antes, este producto se utiliza para infinidad de afecciones y síntomas, desde prevenir el envejecimiento de la piel hasta para tratar problemas cardíacos y enfermedades como el Parkinson. Teniendo en cuenta la disparidad de patologías que puede tratar, no es de extrañar que para cada una se requiera una forma de utilización y una dosis diferente. Más allá de la consideración, en los casos en los que no haya ninguna enfermedad que tratar, la mauoría de expertos coinciden en que la dosis diaria de coenzima Q10 debería de rondar entre los 100 y 200 miligramos diarios.

Suplementos de Q10

Hay multitud de suplementos de coenzima Q10, por lo que puedes elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, Para esclarecerlo, puedes contactar con un médico o un nutricionista que pueda orientarte sobre cuál es la mejor solución para tu caso. Las distintas alternativas que tienes son:

  • Suplementos en polvo
  • Pastillas o cápsulas
  • Suplementos en tabletas

Son especialmente recomendables para aquellas personas que practican deporte, pues al ayudar en la transformación de la energía previenen la fatiga muscular y mejoran el rendimiento de los distintos músculos involucrados en el trabajo.

Cremas con coenzima Q10

A día de hoy el la mayoría de los fabricantes de productos cosméticos han introducido la coenzima Q10 en sus productos, facilitando aún más su utilización. Lo bueno de utilizar las cremas y lociones es que su acción se localiza específicamente en las células de la piel, ofreciendo su efecto antioxidante que elimina las arrugas y previene la aparición de los signos de la edad causados por la pierda de elasticidad de la piel.

Además, algo muy importante es que todos estos productos han sido analizados profundamente, por lo que es muy difícil que te provoque ningún efecto adverso.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la coenzima Q10 en la piel, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Propiedades de la coenzima Q10 en la piel
1 de 4
Propiedades de la coenzima Q10 en la piel

Volver arriba ↑