Compartir

Propiedades de la consuelda

Propiedades de la consuelda

La consuelda es una planta utilizada en medicina tradicional como remedio natural para tratar diferentes afecciones. Principalmente, los efectos positivos que se pueden obtener de esta planta se deben a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que se convierte en una de las plantas medicinales para aliviar el dolor más a añadir a la lista. Es importante tener en cuenta que su uso debe ser siempre externo, puesto que la consuelda tiene una alta toxicidad y no debe ser ingerida. Si eres de las personas a las que les gusta aprovechar los increíbles beneficios que nos ofrece la naturaleza, continúa leyendo este artículo de ONsalus donde te informamos acerca d las propiedades de la consuelda.

También te puede interesar: Propiedades de la fárfara

Symphytum offinale

La consuelda pertenece a la familia de las Boragináceas, y es una especie de planta perenne que brota en lugares húmedos y que puede llegar a alcanzar el metro de altura. Tiene origen en Europa, aunque actualmente puede encontrarse en América del Norte, considerada en ocasiones como una mala hierba. Debido a las propiedades de la consuelda y sus beneficios, esta planta sido empleada en medicina tradicional. Es rica en mucílagos, taninos y alcaloides, los principales componentes de la consuelda y por los que esta planta tiene diversos efectos beneficiosos para nuestra salud.

La consuelda puede distinguirse por sus tallos rectos de color verde, los cuales son más oscuros en la parte superior, así como por sus hojas rugosas y sus flores de color rosa, púrpura o blanco violeta.

Propiedades de la consuelda - Symphytum offinale

Propiedades antibacterianas

Una de las principales propiedades de la consuelda es la antibacteriana, por la cual es efectiva para tratar enfermedades causadas por bacterias en el aparato respiratorio gracias a su contenido en taninos. Para ello podemos realizar gárgaras preparando una infusión de consuelda y añadiendo un poco de miel, teniendo en cuenta que en ningún caso debemos tragar el líquido.

  • Enfermedades respiratorias. Las propiedades antinflamatorias de la consuelda sirven para tratar los síntomas de la bronquitis, anginas, faringitis y laringitis.
  • Daños de las mucosas. La alantoína presente en esta planta tiene efectos cicatrizantes que puede ayudan a reparar las mucosas dañadas por el ácido gástrico o úlceras estomacales.
  • Otras inflamaciones. Sus mismas propiedades antiinflamatorias pueden ser utilizadas como remedio para inflamaciones localizadas en los intestinos o las trompas de Falopio.

Propiedades analgésicas

La consuelda es rica en niacina, ácido cafeico y estigmaterol que pueden ser utilizados para tratar el dolor de forma natural. Como consecuencia, esta planta es eficaz como remedio para aliviar el dolor en el caso de las siguientes afecciones:

  • Esguinces. Reduce la inflamación que tiene lugar en los esguinces disminuyendo también el dolor. Podemos utilizarla machacando la raíz y mezclándola con un poco de aceite de oliva para aplicarla sobre la zona dolorida.
  • Artritis y artrosis. Sus propiedades antiinflamatorias también han sido utilizadas en los casos de artritis y artrisis. Debemos preparar una infusión con la raíz de la consuleda y aplicarla sobre la zona afectada.
  • Tendinitis o bursitis. Reduce el dolor provocado por la inflamación de ligamentos y tendones. Debemos aplicar un paño mojado con la decocción de la planta.
  • Fracturas. Además de aliviar el dolor de las fracturas, puede suponer una mayor rapidez en la soldado de los huesos. No obstante, en caso de fractura se debe acudir inmediatamente a un centro médico.
Propiedades de la consuelda - Propiedades analgésicas

Propiedades cicatrizantes

Las propiedades de la consuelda han sido utilizadas como cataplasma para tratar heridas y quemaduras por su efecto cicatrizante. Sin embargo, solo debe utilizarse de esta forma, es decir, externamente, puesto que podría causar daños en el caso de consumirlo internamente. La alantoína tiene efectos cicatrizantes y los mucílagos son demulcentes, es decir, antinflamatorios e hidratantes. De esta forma, la consuleda es excelente para tratar las siguientes afecciones:

  • Heridas. Favorece la coagulación en la heridas y la cicatrización. Aplicar consuelda disminuye el flujo sanguíneo de la zona, por lo que aplicarla en forma de cataplasma puede resultar efectivo.
  • Quemaduras. Del mismo modo que las heridas, las propiedades antibacterianas y analgésicas eliminarán la presencia de posibles bacterias en la quemadura, evitando infecciones y ayudará a calmar el dolor. Además, por sus efectos cicatrizantes, ayudará a que la herida sane antes. Además, existen otros remedios caseros para las quemaduras.
  • Hemorroides. Las mismas propiedades antiinflamatorias y analgésicas de la consuelda favorecen la desinflamación y el dolor característicos de las almorranas.
Propiedades de la consuelda - Propiedades cicatrizantes

Toxicidad de la consuelda

La consuelda es una planta con una toxicidad alta y no debe ingerirse. Por ello, en ningún caso debemos preparar una infusión de esta planta para consumirla, ni incorporarla a nuestra alimentación. Algunos de los daños que podría suponer el consumo de consuelda son cirrosis, insuficiencia hepática o cáncer de hígado. Esto se debe a que algunas de las sustancias que contiene tienen efectos perjudiciales para nuestro organismo en caso de uso interno. Los alcaloides actúan como paralizantes del sistema nervioso, y sus hojas pueden provocar hipersensibilidad en el caso de que sean consumidos como ensalada.

Algunos de los síntomas que se presentan por la intoxicación de consuleda son:

  • Dolor de vientre.
  • Inflamación del hígado.
  • Insuficiencia hepática, cirrosis y otros problemas en el hígado.
  • Acumulación en el perineo

Por último, no se debe consumir consuelda en caso de estar embarazada o durante el período de lactancia.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la consuelda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades de la consuelda

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la consuelda
1 de 4
Propiedades de la consuelda

Volver arriba