Compartir

Propiedades de la fárfara

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 27 mayo 2016
Propiedades de la fárfara

La fárfara, también conocida como tusílago o uña de caballo, es una planta medicinal muy famosa por sus propiedades para tratar las complicaciones respiratorias, gracias a su efecto antitusivo. Esta planta es la única del género tussilago que tiene flores y es más común en Sudamérica y Norteamérica. Su nombre tussilago tiene origen en la palabra latina tussi, la cual significa tos.

Esta planta herbácea es muy llamativa debido a sus hermosas flores amarillas, las cuales nacen antes de las hojas de la planta y representan la parte de la fárfara que más contiene beneficios medicinales. Las flores de la uña de caballo contienen triterpenos y flavonoides, ¿quieres saber para qué son buenas estas sustancias? Sigue leyendo este artículo de ONsalus y entérate cuáles son las propiedades de la fárfara.

También te puede interesar: Propiedades del llantén

Ayuda a tratar las afecciones pulmonares

Las flores de la fárfara son las más ricas en hiperósido, un principio activo que se encuentra en todas las plantas antibronquíticas, como la hierba de San Juan, y que ofrece a esta hierba su gran poder antitusivo. Gracias a su alto contenido en hiperósido la fárfara es ideal para mejorar la tos, ya que su efecto antiespasmódico es de gran ayuda para tratar la tos cuando es persistente, seca o con flema.

Además, la fárfara es rica en mucílago, por lo que sus hojas y sus flores son muy utilizadas para preparar una infusión para suavizar las vías respiratorias, permitiendo también mejorar la tos y siendo de gran ayuda para tratar afecciones como la bronquitis, el asma y la gripe. El mucílago también ofrece a esta planta la bondad de mejorar la ronquera, ya que su efecto emoliente y demulcente permite suavizar los tejidos de la garganta.

Propiedades de la fárfara - Ayuda a tratar las afecciones pulmonares

Para la bronquitis

Una de las mejores propiedades de la fárfara para la salud es que funciona como tratamiento coadyuvante para la bronquitis crónica. y es que el efecto expectorante de esta planta, gracias a su contenido en tusilagina, ayuda a dilatar y a desinflamar los bronquios y estimula la función respiratoria. La mejor manera de aprovechar los beneficios de la fárfara cuando se padece de bronquitis crónica es poner a calentar las hojas y las flores y respirar el vapor resultante de su cocción. El efecto es mucho más notorio si se realiza en la fase aguda de la bronquitis.

También por sus propiedades para tratar afecciones respiratorias, la uña de caballo es una planta que ayuda a mejorar los síntomas de la faringitis, laringitis y enfisema pulmonar, ayudando a suavizar las molestias de irritación y a expulsar la flema a través de la tos. En todo caso, el tratamiento con fárfara para complicaciones respiratorias no debe exceder las cuatro semanas, ya que su consumo en exceso puede ser contraproducente para la salud.

Limpia los pulmones de un exfumador

El hábito del tabaquismo provoca una acumulación de sustancias tóxicas como la nicotina y el alquitrán en los pulmones, perjudicando el correcto funcionamiento de los mismos y dificultando la tarea de estos órganos de intercambiar el CO2 por oxígeno. Cuando una persona ha dejado de fumar y desea comenzar a depurar su organismo de todas esas toxinas, la fárfara es una de las mejores opciones.

Resulta que la uña de caballo, o tussilago, fluidifica las secreciones de los bronquios ocasionadas por el tabaco y facilitan su expulsión. Además, el efecto que esta planta ejerce sobre los pulmones permite depurar el cuerpo de la nicotina de forma más rápido, al mismo tiempo que inhibe el deseo de fumar ayudando a que la persona no recaiga en el hábito del tabaquismo.

Propiedades de la fárfara - Limpia los pulmones de un exfumador

Es una planta diurética y antibacteriana

La fárfara es una planta que por ser rica en hiperina e hiperósido tiene efecto diurético y antibacteriano. Las plantas con propiedad diurética son de gran ayuda para ayudar al organismo a depurar toxinas acumuladas a través de la función renal, ya que facilitan el trabajo de los riñones de eliminar desechos a través de la orina, pues estimulan las micciones. Este es uno de los mejores beneficios para la salud de la uña de caballo, ya que ayuda a prevenir la retención de líquido, lo cual estimula la salud cardiovascular y, por supuesto, renal.

Asimismo, la propiedad antibacteriana de la fárfara ayuda al organismo a combatir las bacterias que afecten la salud y permite tratar y curar heridas de manera más rápida. Este beneficio es ideal para complementar la función del sistema inmune en el cuerpo y también es de gran ayuda para sanar las infecciones respiratorias y del tracto urinario.

Cómo aprovechar los beneficios de la fárfara

La mejor manera de aportar al cuerpo todas las propiedades que la uña de caballo ofrece a la salud es a través del consumo de la infusión de uña de caballo, la cual puedes preparar de la siguiente manera:

Infusión de fárfara:

  • Un puño de flores de fárfara.
  • 2 tazas de agua.

Preparación: hierve las dos tazas de agua y deja cocinar el puño de flores de fárfara durante 3 minutos. Luego deja reposar durante 3 minutos, cuela y bebe. Si lo deseas puedes agregar miel y limón para mejorar el sabor amargo de esta infusión.

  • Para la tos, lo ideal es tomar esta infusión tres veces al día.
  • Si deseas un efecto expectorante más potente para tratar la bronquitis agrega hojas de la planta de uña de gato a la cocción de esta infusión.
  • Para un efecto diurético toma una taza de infusión de fárfara en ayunas.
Propiedades de la fárfara - Cómo aprovechar los beneficios de la fárfara

Contraindicaciones de la fárfara

  • No es recomendable consumirle durante el embarazo o la lactancia.
  • No debe suministrarse en menores de 12 años.
  • Evítala si estás tomando medicamentos como antidepresivos.
  • No consumas esta planta si tienes problemas hepáticos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la fárfara, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades de la fárfara

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la fárfara
1 de 4
Propiedades de la fárfara

Volver arriba