Plantas y hierbas medicinales

Propiedades de la flor de azahar

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 15 marzo 2018
Propiedades de la flor de azahar

La flor de azahar también es la flor del naranjo. Su color es blanco, tiene 5 pétalos y se puede distinguir fácilmente por su aroma. El arbusto de esta flor mide de 2 a 4 metros de alto, con espinas y casi totalmente ramificado. Habitan en climas cálidos, templados, semicálidos y semisecos. No necesita un espacio tan grande para crecer, por lo que se puede plantar en las casas.

La flor de azahar tiene su origen en Asia y es muy utilizado, tanto en el ámbito culinario como en la medicina natural, debido a que cuenta con numerosas propiedades que resultan totalmente beneficiosas para la salud. Si bien es una planta muy antigua, muchas personas no conocen los grandes beneficios medicinales que tiene, por ese motivo en ONsalus queremos que conozcas las propiedades de la flor de azahar.

También te puede interesar: Beneficios de la miel de azahar

Índice

  1. Flor de azahar como sedante
  2. Aleja la ansiedad y los nervios
  3. Beneficia al sistema digestivo
  4. Hidrata la piel
  5. Elimina el cansancio y los dolores musculares
  6. Precauciones

Flor de azahar como sedante

Una de las propiedades de la flor de azahar es su cualidad sedante y aromatizante. Por este motivo, es muy utilizada para combatir el insomnio. Por otra parte, es común utilizarla para aliviar los dolores de cabeza o de menstruación.

Se recomienda que bebas una infusión de flor de azahar antes de ir a la cama en la noche para dormir de forma más relejada y profunda. Para prepararla deberás colocar en una olla, 1 taza de agua hirviendo y agregar 1 cucharada de flores de azahar, déjalo hervir por 3 minutos más. Apaga el fuego y tapa la olla por 5 minutos. Cuela la infusión y bébela.

Propiedades de la flor de azahar - Flor de azahar como sedante

Aleja la ansiedad y los nervios

Actualmente, es difícil llevar una vida emocional totalmente equilibrada, ya que existen numerosas situaciones que producen estrés habitualmente. Esto puede ocasionar diferentes trastornos al cuerpo y a la salud, por lo que es sumamente importante tomar las medidas necesarias para eliminar el estrés.

Quizás las propiedades ansiolíticas de la flor de azahar es la más conocida y utilizada. Consumir flor de azahar es un excelente método para alejar la ansiedad y los nervios, principalmente si la bebes como infusión acompañada de otros elementos que aumentan sus efectos, como por ejemplo la miel.

Propiedades de la flor de azahar - Aleja la ansiedad y los nervios

Beneficia al sistema digestivo

Sufrir de mala digestión o digestión pesada también es otro trastorno muy frecuente en la actualidad, ya sea por el desequilibrio emocional, por una alimentación inadecuada o por alguna alteración.

Es importante que visites a un médico si tienes síntomas de indigestión como náuseas, dolor estomacal, gases, eructos, hinchazón de estómago, diarrea, mal aliento, entre otros. De forma natural puedes ayudar a mejorar la digestión consumiendo infusiones de flor de naranjo, gracias a su alto contenido de pectina.

Este componente actúa como antidiarreico, siendo una de las propiedades de la flor de azahar más conveniente para combatir la digestión lenta y sus síntomas. Por lo tanto, es altamente recomendable que consumas infusiones de flor de azahar si sufres de espasmos estomacales, flatulencias, diarrea o hasta úlcera de estómago. Para esto se recomienda que lo combines con otras plantas, como tila o manzanilla y debes beber la infusión 2 o 3 veces por día.

Propiedades de la flor de azahar - Beneficia al sistema digestivo

Hidrata la piel

Otra de las propiedades de la flor de azahar es que se trata de una planta hidratante, que se utiliza en diferentes aceites corporales para cuidar la piel de posibles amenazas que provienen del exterior.

La hidratación de la piel es sumamente importante, puesto que gracias a eso se mantiene con más resistencia y flexibilidad. De esta forma, aumenta la capacidad de defensa ya que, una de sus principales funciones, es actuar como barrera protectora para aislar posibles amenazas que puedan poner en riesgo el organismo.

Por lo anterior, se recomienda que utilices aceite de azahar si tienes la piel demasiado seca, aunque también se puede optar por beber infusiones diarias. Si aplicas el aceite, debes ponerlo sobre todo el cuerpo antes de ir a dormir y dejarlo actuar toda la noche para que la piel se vaya hidratando.

Propiedades de la flor de azahar - Hidrata la piel

Elimina el cansancio y los dolores musculares

La flor de azahar es rica en vitamina C, por lo que su consumo ayuda a tener más energía y a eliminar el cansancio físico. Además, es buena para mejorar la tos y los dolores de garganta si se consume como infusión y se mezcla con otros productos como el limón, la canela o la miel. Asimismo, favorece al correcto funcionamiento de los riñones, equilibra el colesterol y alivia los problemas de anemia. Por otra parte, la flor de azahar ayuda a calmar los dolores musculares y los calambres si se consume, tanto en infusión como si se aplica de manera local.

Propiedades de la flor de azahar - Elimina el cansancio y los dolores musculares

Precauciones

No se recomienda consumir flor de azahar en los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Personas con gastritis, enfermedad de Crohn, enfermedades del hígado, epilepsia y enfermedades neurológicas.
  • Niños menores de seis años.
  • Personas que sufren de trastornos respiratorios, alergias o hipersensibilidad.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la flor de azahar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Propiedades de la flor de azahar