Compartir

Propiedades de la granada

Por Elena Sarabia, Periodista especializada en salud. Actualizado: 3 mayo 2016
Propiedades de la granada

La granada es una fruta originaria del norte de África y Asia occidental, propia de la estación de otoño. Tiene una gran cantidad de semillas de color rojo o rosado protegidas por una piel dura. Una granada mide entre 7 y 12 cm de diámetro, un tamaño parecido al de una manzana. A lo largo de la historia se le han atribuido significados y simbologías de distinta índole. Entre los más utilizados, encontramos la granada como símbolo de fecundidad y fructificación en virtud de sus numerosas semillas.

Se trata de un fruto con amplias propiedades, conocida como una “superfruta” no solo por los minerales y vitaminas que contiene, sino especialmente por su alto nivel de antioxidantes que ayudan a mantener una piel sana y rejuvenecida. En ONsalus te mostraremos cuáles son las propiedades de la granada y cómo incluirla en tu dieta.

También te puede interesar: Propiedades del gofio

Antioxidante: piel rejuvenecida y corazón sano

La granada contiene más antioxidantes que el té verde o el vino tinto. Como en el caso de los arándanos, el fruto del árbol del granado ayuda a frenar el proceso de envejecimiento y a mantener una piel sana. Los antioxidantes no solo favorecen a la piel, sino que mejoran la circulación sanguínea y reducen la presión arterial. De este modo, la granada ayuda a prevenir enfermedades en el corazón, mejorar el flujo sanguíneo y mantener las arterias libres de obstrucción. También reduce los niveles de colesterol LDL, llamado colesterol “malo”.

Además, entre estos antioxidantes, la granada tiene flavonoides, los cuales son altamente eficaces en la neutralización de los radicales libres que causan cáncer. Investigaciones recientes confirman que estos flavonoides ayudan a prevenir sobretodo cáncer de mama, de piel y de próstata.

Propiedades de la granada - Antioxidante: piel rejuvenecida y corazón sano

Principales beneficios de la granada

  • Mejor estado de ánimo y menos estrés. Incluir la granada en la alimentación de forma regular puede ser una buena idea para disminuir el estrés, puesto que se ha observado que reduce el cortisol, la hormona del estrés. Además, mejora el estado de ánimo y la memoria.
  • Estimulante del deseo sexual. Según han confirmado los estudios, tomar un vaso de zumo de granada aumenta la hormona que regula el deseo sexual, testosterona, incrementando así el apetito sexual. Conoce otros alimentos que aumentan el deseo sexual.
  • Músculos y huesos fuertes. Investigaciones sugieren que los extractos de granada pueden prevenir la aparición de artritis, pues inhibe la producción de las enzimas que descomponen el cartílago. Además, tal como se menciona en el apartado anterior, contiene calcio, magnesio y fósforo beneficioso para los músculos y los huesos.
Propiedades de la granada - Principales beneficios de la granada

Alto contenido en minerales

La granada se caracteriza por su contenido en minerales:

  • Potasio. Ayuda a desarrollar los músculos y mantener el crecimiento normal del cuerpo.
  • Calcio. Mantiene los huesos y los dientes fuertes y sanos.
  • Magnesio. Ayuda a prevenir y controlar trastornos como la diabetes y la hipertensión arterial.
  • Fósforo. Entre otras cosas, ayuda a la formación de los huesos y dientes así como el buen funcionamiento de los riñones.

Propiedades diuréticas y pérdida de sobrepeso

Sus ligeras propiedades diuréticas favorecen la eliminación de agua y sales a través de los riñones. De los granos rosas de la granada se elabora la bebida “sambu”, utilizada en las curas de regeneración y limpieza interna. Se han publicado estudios que confirman que la granada ayuda a perder sobrepeso y también previene la acumulación de grasa en el abdomen. La granada es una fruta poco calórica y con alto nivel de agua.

Cómo incluir la granada en nuestra dieta

Se trata de una fruta que su parte comestible se encuentra en el interior de la piel dura. Allí encontraremos las semillas, unos granos rojos y rosados que son dulces si la fruta es madura. Para consumir la fruta, tendremos que separar los pequeños granos de la cáscara de alrededor e ir separando los unos de los otros.

Una vez obtenidos estos granos, podremos consumirlos de varias formas:

  • Comer las semillas solas. A modo de tentempié entre horas o en ayuno.
  • En ensaladas y macedonias. Son un ingrediente ideal para mezclarlas en nuestras ensaladas y darles un punto de dulzura y color.
  • Con yogur y cereales.
  • En forma de zumo o batido.
  • Se pueden incluir en todo tipo de recetas como bizcochos, salsas y mermeladas.
Propiedades de la granada - Cómo incluir la granada en nuestra dieta

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la granada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades de la granada

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la granada
1 de 4
Propiedades de la granada

Volver arriba