Propiedades de la lavanda

Propiedades de la lavanda

La lavanda es un arbusto en forma de espiga con flores de color lila que a lo largo de los años se e han atribuido muchos beneficios tanto para uso medicinal como calmante, antiséptico y digestivo hasta cosmético. Además su agradable olor la convierte en una excelente planta ornamental que resulta fácil de cultivar. Es muy utilizada en los países europeos y sus cualidades se las aporta su rica composición en aceites esenciales. En Remedios-Naturales.org te mostramos las propiedades de la lavanda.

Contraindicaciones de la lavanda

A pesar de sus múltiples propiedades, debes tener cuidado al utilizar la lavanda si presentas alguna de las siguientes condiciones:

  • Si eres alérgico a algún otro aceite esencial.
  • Si estás embarazada o en periodo de lactancia.
  • Si tienes algunas de estas enfermedades debes evitar su uso: úlceras, gastritis, colitis, Parkinson, epilepsia, enfermedad de Crohn y síndrome del intestino irritable.
  • Niños menores de 2 años.

Para relajarte

Quizás sea la propiedad más conocida de la lavanda y esto es gracias a los alcoholes que la componen, lo que la hace apropiada para tratar el insomnio, calmar los nervios, la ansiedad, los mareos y la hipertensión por causa de problemas nerviosos. Los nervios suelen causar malas digestiones, para lo que puedes preparar una infusión de lavanda con 1 cucharada de flores secas en una taza de agua hirviendo y beber tres veces al día, esta infusión también es ideal para prevenir los mareos antes de viajar.

Otra forma de aprovechar las propiedades relajantes de la lavanda es incorporar una gotas de aceite esencial a la hora de tomar un baño. Esto te ayudará a relajarte y tener un sueño reparador. Además la hora de dormir coloca una bolsita de flores de lavanda debajo de tu almohada o pon unas gotas del aceite esencial sobre la almohada.

La mayoría de las veces el uso de la lavanda es a través de su aceite esencial, sobre todo para tratar dolencias externa, ya que este no se puede ingerir. Sin embargo para dolencias internas es común utilizar una infusión de sus hojas secas, pero debes tener cuidado si padeces de alguna dolencia como las descritas en el apartado de contraindicaciones.

Para el dolor

Otra de las propiedades de la lavanda es su efecto antiinflamatorio que junto con el sedante es un remedio natural utilizado generalmente para tratar el dolor relacionado con problemas reumáticos. Para beneficiarte de este remedio casero, en caso de que padezcas artritis u otra dolencia articular, debes mezclas unas gotas de aceite esencial de lavanda y unas de aceite de oliva y hacer un masaje sobre el área afectada.

Igualmente, puede utilizar el mismo procedimiento para dolores lumbares, migrañas, dolor en los pies o tortícolis. También puedes utilizar la infusión de lavanda mezclada con una infusión de tomillo que debes dejar reposar por 2 horas y frotar sobre la zona donde está el dolor.

Para tratar heridas

La lavanda está compuesta por una serie de principios activos que le aportan propiedades antisépticas y astringentes por lo que es eficaz para tratar lesiones externas como quemaduras, heridas, y enfermedades de la piel como eccemas, picaduras, sarna y hematomas. También es utilizada para prevenir la caída del cabello.

Para tratar estas dolencias con lavanda debes preparar una infusión con 1 cucharada de flores secas por taza de agua y dejar hervir por 10 minutos, lava el área que se encuentre afectada. En el caso de los hematomas mezcla 5 gotas de aceite de lavanda con 5 cucharadas de aceite de oliva y aplica sobre el moretón. Por otro lado usa el mismo remedio para tratar la caída del cabello frotando la mezcla sobre el cuero cabelludo, esto aportará fortaleza a la raíz y aumentará el riego sanguíneo en zona o ta,también puedes agregar unas gotas de aceite esencial a un champú neutro.

Para enfermedades microbianas

Las propiedades de la lavanda se extienden para tratar algunas enfermedades microbianas, su efecto antibacterial es eficaz para eliminar bacterias y virus relacionados con enfermedades respiratorias. Puedes preparar una infusión de lavanda y hacer gargarismos en caso de infecciones como la faringitis, las anginas y la laringitis. Otro de sus usos es para eliminar el mal olor de los pies solo tienes que mezclas 5 cucharadas de aceite de oliva y 5 gotas de aceite esencial de lavanda y aplicarlo sobre tus pies con un ligero masaje. Realiza lavados con la infusión de lavanda en caso de hongos vaginales.

Otros usos de la lavanda

  • Es utilizado como insecticida ecológico si mezclas las flores con vinagre y pétalos de rosa.
  • Como ambientador, coloca bolsitas llenas de flores de lavanda y colócalas dentro de tus cajones de ropa y zapatos.
  • Para hacer jabones y productos cosméticos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la lavanda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas medicinales.