Compartir

Propiedades de la leche de avena

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. Actualizado: 16 abril 2018
Propiedades de la leche de avena

La leche de avena es una bebida de origen vegetal que se elabora mediante la cocción de granos de avena triturados. La avena es un cereal sumamente equilibrado, nutritivo y beneficioso para la salud, muy rico en carbohidratos, proteínas, fibra y grasas saludables, además de vitaminas y minerales. Por otro lado, esta bebida se caracteriza por facilitar la digestión, por lo que muchas personas a las que les cuesta asimilar la lactosa de la leche de vaca optan por alternativas como esta.

La leche de avena es especialmente popular gracias a la energía que proporciona a nuestro cuerpo, por lo que a menudo se recomienda incluirla en desayunos. Si quieres conocer todos las propiedades que puede proporcionarte la leche de avena, te lo mostramos en este artículo de ONsalus.

Pasos a seguir:
1

La leche de avena no solamente se digiere con mayor facilidad, sino que también favorece el tránsito intestinal. Este cereal contribuye a reducir los jugos gástricos, suavizando y facilitando el proceso digestivo, algo especialmente motivado por su contenido en fibra que ayuda a evitar el estreñimiento y la indigestión.

2

Muy relacionado con el punto anterior, la avena también es fuente de carbohidratos de absorción lenta, por lo que un vaso de leche de avena puede ayudarnos a mantener la sensación de saciedad durante más horas, algo muy recomendado si estamos haciendo dieta y procurando no picar entre comidas.

3

En el caso de tener unos niveles altos de colesterol o triglicéridos en sangre, la leche de avena puede ser un buen aliado. Se ha demostrado que esta bebida es rica en metionina, un aminoácido esencial con poder antioxidante que nos ayuda a prevenir la acumulación de colesterol en la sangre, a la vez que cuida de nuestra piel, cabello y uñas.

Propiedades de la leche de avena - Paso 3
4

Y hablando de aminoácidos esenciales, la avena es rica en 8 de ellos. Gracias a eso, se trata de un alimento que estimula la producción de lecitina en el hígado, algo que participa en la metabolización de las grasas y evita que las mismas se acumulen en este órgano. En definitiva, contribuye a mantener depurado el hígado.

5

Es muy importante recordar que las grasas saludables, como los ácidos grasos omega 3, son de lo más necesarias para el buen desarrollo de nuestras funciones vitales. Y es que estos nutrientes también participan en reducir el colesterol, a la vez que favorecen la actividad del corazón y del cerebro.

La leche de avena también tiene efectos sobre el sistema nervioso central, gracias a su aporte de vitaminas del grupo B produce un efecto calmante en personas que sufren de ansiedad, estrés o insomnio.

6

La leche de avena también es un alimento adecuado para la dieta de personas con diabetes, puesto que su contenido en fibra actúa favoreciendo la digestión del almidón y ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en la sangre, algo que los diabéticos deben tener sumamente controlado.

Propiedades de la leche de avena - Paso 6
7

A pesar de que la avena no contiene gluten, cuando esta es procesada, entra en contacto con cereales que sí lo contienen, por lo que si eres celíaco es recomendable que revises las etiquetas antes de consumir cualquier producto. Por otro lado puedes consumir leche de avena fría o caliente, además puedes utilizarla para elaborar otras recetas, cuando quieras agregarles un sabor diferente a estas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la leche de avena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades de la leche de avena

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la leche de avena
1 de 3
Propiedades de la leche de avena

Volver arriba