Propiedades de la pasiflora

Propiedades de la pasiflora

La pasiflora o flor de la la pasión es una planta muy empleada por sus efectos sedantes y calmantes, los cuales resultan de ayuda para tratar trastornos del sueño como el insomnio, así como para aliviar el estrés o el nerviosismo. Sus propiedades son muy conocidas hoy en día y podemos obtenerlas para nuestro beneficio preparando una simple infusión. La flor de la pasión destaca por su peculiar flor y puede alcanzar grandes longitudes, trepando y creciendo rápidamente. Nos brinda la posibilidad de tratar distintas afecciones de forma completamente natural, evitando de esta forma los efectos secundarias que los fármacos implican. Si quieres saber para qué sirve la pasiflora, en este artículo de ONsalus te explicamos las propiedades de esta planta.

Passiflora caerulea

La pasiflora es una planta perenne de la familia de las pasifloráceas y crece en Centroamérica, a pesar de que es cultivada en otros lugares como planta ornamental debido a sus flores. Es una liana trepadora y puede llegar a alcanzar los 9 metros de largo, trepando con la ayuda de sus zarcillos y creciendo rápidamente. La flor de la pasión destaca por sus grandes flores, y son precisamente estas las que le otorgan el nombre, puesto que se estableció una relación ente el dibujo interior de la corola y la corona de espinas de Jesucristo. En 1959, los conquistadores españoles hallaron esta planta en Perú y interpretaron dicha semejanza con una señal a la aprobación de sus exportaciones.

La pasiflora es conocida por su fruto, la granadilla, de color amarillo y que adquiere un tono naranja cuando madura. Esta planta es rica en mucílagos, alcalodies y flavonoides, entre otros, lo que le otorgan diferentes propiedades.

Propiedades relajantes

Uno de los usos más extendidos de la pasiflora y por el que esta planta es más conocida es su capacidad para actuar sobre diferentes manifestaciones nerviosas. De esta forma, podemos beneficiarnos de las propiedades naturales de la pasiflora y evitar el uso de fármacos con componentes químicos, los cuales suelen tener efectos secundarios.

Las propiedades sedantes de la pasiflora ayudan a calmar los nervios y relajar el organismo, por lo que es de gran ayuda para las personas que tienden a estar nerviosas o en estados de excitación. Asimismo, la flor de la pasión ha ido utilizada como planta medicinal para dormir, puesto que facilita la desaparición del insomnio gracias a los alcaloides y flavonoies, los cuales ayudan a mejorar la calidad del sueño. En esta misma línea, también podemos utilizarla como antidepresivo natural.

Por otro lado, sus propiedades calmantes están indicadas para hacer frente a problemas del sistema nervioso y otros síntomas físicos consecuencia de algunos estados emocionales. Así pues, la pasiflora también sirve para aliviar los dolores de cabeza, y migrañas, así como distintas afecciones que son consecuencia de problemas nerviosos, como enuresis nocturna, arritmias, náuseas, o disnea nerviosa.

Propiedades antiespasmódicas

Otra de las propiedades de la pasiflora por la que esta planta es conocida es su ayuda para evitar los espasmos involuntarios que tienen lugar cuando el sistema nervioso es sometido a estés, entre los cuales se encuentran los espasmos intestinales, como retortijones. Además, también puede ser utilizada para tratar espasmos musculares y los dolores de la menstruación. Para ello es recomendable preparar una infusión de pasiflora y tomarla unas 2 veces al día.

La flor de la pasión puede ser utilizada para disminuir la presión arterial, por lo que puede ser indicada en los casos de hipertensión, además de otras afecciones del sistema circulatorio.

El fruto de la pasiflora

La pasiflora tienen un fruto conocido como granadilla, con un aspecto similar a las granadas. Estos frutos son comestibles, a pesar de que deben ser consumidos cuando están maduros, puesto que de lo contrario pueden ser tóxicos. Las propiedades del fruto de la pasiflora son las mismas que las de su planta, con la diferencia de que su consumo es diferente. Estas son los distintos frutos de la familia de las pasionarias:

  • Granadilla. Puede llegar a alcanzar el tamaño de un melón y suele ser consumido como mermelada.
  • Maracuyá. Originaria de Brasil, debemos distinguir entre dos tipos: flor de la pasión púrpura o granadilla púrpura y la pasionaria amarilla, cuyo cultivo es más extenso que la primera.
  • Pasionaria escarlata. Destaca por sus grandes flores que pueden alcanzar hasta los 10 cm y sus frutos con sabor a fresa.

El maracuyá o fruta de la pasión puede consumirse cruda o mediante un zumo. Es rica en hierro, fósforo y calcio, además de vitaminas A, B, C y una sustancia llamada niacina, recomendable para tratar el colesterol. Asimismo, al ser una baja en grasas es recomendable para incorporarla en dietas de adelgazamiento.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La pasiflora es una planta segura que puede consumirse fácilmente mediante una infusión. No obstante, no se debe mezclar con medicamentos y se debe consultar a un especialista en caso de detectar algún problema de salud. No debe consumirse en caso de estar embarazada o en período de lactancia. Algunos de los efectos secundarios de la pasiflora son:

  • Mareos.
  • Inflamación de los vasos sanguíneos.
  • Adormecimiento.
  • Vómitos.
  • Confusión.

La pasiflora puede adquirirse en herboristerías y otros establecimientos especializados. Pregunte sobre su consumo, dosis y otros aspectos para asegurar un consumo adecuado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la pasiflora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.