Compartir

Propiedades de la proteína de soja

Propiedades de la proteína de soja

Si bien existen numerosos suplementos muy recomendados para mantenerse saludable, actualmente, la proteína de soja es una excelente opción tanto para los atletas como para cualquier persona que necesite conseguir una fuente de proteínas ideales para mantener al organismo funcionando de forma correcta. A pesar de tratarse de una opción vegetal, que cuenta con proteínas muy diversas a otros suplementos, es muy completa y ofrece tantas propiedades como sus competencias de origen animal.

La soja es una legumbre proveniente de Asia que cuenta con altos valores nutritivos, por lo que la proteína de soja también otorga grandes beneficios como su aporte de fibra, calcio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B. Si no conoces mucho sobre la misma, en ONsalus te ofrecemos toda la información sobre las propiedades de la proteína de soja.

Beneficios de la proteína de soja para la salud cardiovascular

La soja es un alimento indispensable para aquellas personas que busquen cuidar su sistema cardiovascular, debido a que es rica en fibra y en isoflavonas, ambas disminuyen el colesterol, los triglicéridos y mejoran considerablemente la circulación sanguínea. Gracias a este beneficio de la proteína de soya, ayuda a evitar que el colesterol se deposite en las arterias y provoque diversos trastornos como arteriosclerosis o una mala circulación.

Además de las propiedades ofrecidas por las isoflavonas de la proteína de soja, también se encuentran los ácidos grasos omega 3 del alimento, lo que hace que las paredes de las arterias mejoren notablemente su estado y sean más flexibles. Es por todas estas propiedades que la proteína de soja puede sustituir los embutidos y carnes que ofrecen dichos nutrientes, pero con más grasas y aditivos.

Mantiene los huesos saludables

Una de las grandes propiedades de la proteína de soja es que ayuda a mantener los huesos saludables; sin embargo, es importante que la soja y todos sus derivados sean acompañados por diversos alimentos o suplementos abundantes en yodo, ya que la soja impide la adecuada absorción de dicho mineral, lo que podría ser perjudicial para la parte ósea del cuerpo y todo el organismo en general.

Los beneficios que ofrece a los huesos se deben a que la soja ofrece una gran cantidad de proteínas y calcio, lo que es ideal para aquellas personas que son intolerantes a la lactosa y necesitan adquirir estos nutrientes para los huesos. Además, es una fuente rica de hierro, fibra, zinc, vitaminas B y potasio, al mismo tiempo que es baja en grasas saturadas y calorías.

Propiedades de la proteína de soja - Mantiene los huesos saludables

Soja, legumbre ideal para los problemas menstruales y la menopausia

Las isoflavonas que contiene la proteína de soja, que incluye la daidzeína, genisteína y varios fitoestrógenos, se cree que reducen el exceso de estrógenos que se encarga de producir el organismo de las mujeres antes de que les llegue su periodo, los cuales son los responsables de diversos síntomas como el mal humor y distintos trastornos premenstruales.

La soja también es muy recomendada para aquellas personas que se encuentren en su periodo de menopausia. Esto se debe a que las isoflavonas ayudan a compensar el déficit hormonal que tienen las mujeres en este período, evita la descalcificación de los huesos y los síntomas de la menopausia, como los sofocos.

Consumir soja controla la cantidad de yodo ingerido

Otra de las grandes propiedades de la proteína de soja es que impide que se fije el yodo en las glándulas tiroides, lo que convierte a esta sustancia en un mal aliado para aquellas personas que sufren trastornos y alteraciones en estas glándulas; sin embargo, el consumo del mismo es recomendable en aquellas personas que llevan una dieta oriental en las que se consumen alimentos con abundante yodo, como las algas. En occidente, que no se ingieren comidas con altas cantidades de este nutriente, se debe tener precaución con la ingesta abusiva de soja, ya que puede conllevar problemas para el metabolismo.

Es por lo anterior que resulta indispensable que se consulte con un especialista la mejor forma de agregar la soja a la dieta habitual, principalmente si se trata de niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y quienes sufren de trastornos metabólicos.

Soja para el estreñimiento y la diabetes

La soja, gracias a las proteínas con las que cuenta, es totalmente recomendable para aquellas personas que sufren de estreñimiento. Esto se debe a que dicho alimento, igual que las demás legumbres, tiene un alto contenido de fibra que ayuda a impedir este trastorno de motilidad intestinal, mejorando la función del intestino y facilitando la expulsión de las heces.

Asimismo, otro de los beneficios de la proteína soja es que es ideal para los pacientes de diabetes. Esta propiedad se debe a que el alimento libera los azúcares poco a poco y estabiliza los niveles de glucosa en la sangre. Este beneficio es conseguido de manera mucho más eficaz con la soja que con otros alimentos que prometen el mismo efecto, como el pan blanco.

Propiedades de la proteína de soja - Soja para el estreñimiento y la diabetes

La proteína de soya es buena para la memoria

La proteína de soja contiene lectina, que puede beneficiar a la formación del neurotransmisor acetilcolina, lo que convierte a la soja y todos sus derivados en un alimento ideal para aquellas personas que busquen mejorar su memoria y quienes sufran de diversos trastornos relacionados con el mismo, como el síndrome de Alzheimer.

Como contiene fosfolípidos, la soja es altamente recomendada para estudiantes debido a que son componentes que mejoran y estimulan los transmisores cerebrales. Es por ello que también se puede consumir como suplemento, después de cada comida, para mejorar considerablemente la memoria.

Otras propiedades de la proteína de soja

  • Evita la retención de líquidos por su contenido de potasio.
  • Reduce el colesterol malo y aumenta el bueno.
  • Aporta más proteínas que el huevo y la carne.
  • Es rica en vitaminas del grupo B.
  • Mantiene saludable el riñón y el corazón.
Propiedades de la proteína de soja - Otras propiedades de la proteína de soja

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la proteína de soja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades de la proteína de soja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la proteína de soja
1 de 4
Propiedades de la proteína de soja

Volver arriba