Compartir

Propiedades de la quinoa

Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 8 enero 2016
Propiedades de la quinoa

La quinoa es un grano originario de Sudamérica, el cual ha sido cultivado por más de 5000 años. Últimamente, es muy común que escuchemos sobre este vegetal, no sólo por sus grandes aportes nutricionales y su equilibrada composición, sino por sus bajas calorías y propiedades sobre ciertas condiciones de la salud. En ONsalus te mostraremos cuáles son las propiedades de la quinoa y te daremos algunas recetas para que comiences a incluirla en tu dieta.

También te puede interesar: Propiedades de la albahaca

Fuente de omega 3

Su contenido de omega 3 es mayor al del grano de arroz, maíz o trigo. Incluirlo en la dieta mejorará tu salud cardiovascular, y te ayudará a tratar problemas nerviosos como la ansiedad, la depresión y el estrés. De igual forma es ideal para personas con obesidad, diabetes o que atraviesan la menopausia, ya que su aporte de calorías y grasa no es tan elevado como el de los frutos secos.

Propiedades de la quinoa - Fuente de omega 3

Aporte nutricional sin gluten

La quinoa está constituida por todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesata, los cuales se encargan de formar las proteínas y cumplir con funciones vitales en el organismo. Es el alimento perfecto para personas veganas, ya que aportará las proteínas necesarias, también es ideal para personas celíacas, porque no contiene gluten. Adicionalmente, este grano posee magnesio y zinc, dos componentes imprescindibles para la recuperación muscular si practicas algún deporte.

Propiedades de la quinoa - Aporte nutricional sin gluten

Antiinflamatorio y cicatrizante

La quinoa no solo tiene efectos internos sobre el organismo, en algunos pueblos donde se cultiva, lo utilizan como remedio natural para curar esguinces, tensión muscular y torceduras. El grano de quinoa está compuesto de sustancias alcalinas, lo que le proporciona un efecto cicatrizante y antiinflamatorio.

Propiedades de la quinoa - Antiinflamatorio y cicatrizante

Bajo contenido glucémico

Los alimentos con alto contenido glucémico contribuyen a la obesidad y se relacionan con enfermedades como la diabetes o la hipertensión. La quinoa posee un bajo índice glucémico, sin embargo es alto en carbohidratos.

Por otro lado su alto contenido de fibra, proteínas y minerales, ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos, regulan el flujo sanguíneo, disminuyendo la tensión arterial y aliviando las migrañas.

Propiedades de la quinoa - Bajo contenido glucémico

Pérdida de peso

El beneficio de la quinoa para perder peso, se basa en que produce una sensación de saciedad, que te permitirá no salirte de tu dieta ni comer fuera de horas alimentos que tengan grasas y azúcar. Además, su alto contenido de proteínas acelerará tu metabolismo y gracias a su aporte de fibra, te permitirá mejorar tu tránsito intestinal.

Propiedades de la quinoa - Pérdida de peso

¿Cómo preparar quinoa?

Es necesario lavar la quinoa antes de cocinarla, para eliminar la saponina, una sustancia que le proporciona su sabor, sin embargo esta puede ser tóxica y disminuye el valor nutritivo de este vegetal.

Coloca la quinoa en un bol y enjuaga por unos segundos bajo el chorro de agua fría, en una olla pon, por cada taza de quinoa dos tazas de agua o el caldo que desees. Agrega un poco de sal y déjalo a fuego medio por 15 minutos o hasta que esté al dente. El momento en el que ha alcanzado su cocción perfecta es cuando el grano incrementa su tamaño, también puedes cocinarla al vapor por 20 minutos aproximadamente.

Propiedades de la quinoa - ¿Cómo preparar quinoa?

Recetas con quinoa

Como hemos visto este alimento resulta muy versátil, no solo por sus propiedades, sino por que existen muchas formas de prepararlo. A continuación te damos algunas recetas con quinoa para que empieces a incluirla en tu dieta.

  • Aguacates rellenos de quinoa: en una olla hierve 2 tazas de agua o caldo, lava 1 taza de quinoa, como hemos explicado en el apartado anterior, y agrégala al agua hirviendo. Cocina a fuego lento por 15 minutos y colócalo en un bol para que se enfríe y agrega ¼de taza de maíz dulce, ½ cebolla picadita, 2 ramas de cilantro picado, el jugo de ½ limón y 2 cucharadas de aceite de oliva. Corta los aguacates maduros a la mitad, retira el hueso y rellena con la ensalada.
  • Croquetas de quinoa y setas: en una sartén sofríe un puerro picado y 6 champiñones cortados, añade 100 gr de quinoa lavada, agrégala a la mezcla anterior, junto con 1 vaso de agua, 50 gr de setas y dos vasos de leche. Cocínalo hasta que el líquido se absorba, agrégale un poquito de sal. Cuando la mezcla esté fría, haz las croquetas y pásalas por 2 huevos, previamente batidos, y pan rallado. Fríelas en abundante aceite.
  • Galletas de quinoa: precalienta el horno a 180 ºC. En un recipiente coloca 1 taza de quinoa lavada, ½ taza de harina integral, ½ taza de harina de quinoa y ½ taza de azúcar moreno. En una olla derrite 120 gr de mantequilla con 1 cucharada de miel. En una taza de agua hirviendo, disuelve una cucharada de bicarbonato de sodio y agrégalo a los ingredientes secos, junto con la mantequilla y la miel. Remueve todos los ingredientes, hasta obtener una masa, puedes darle la forma que desees. Colócalas en una bandeja y deja hornear por 20 minutos.
Propiedades de la quinoa - Recetas con quinoa

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la quinoa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades de la quinoa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de la quinoa
1 de 8
Propiedades de la quinoa

Volver arriba