Propiedades de la ruda para la salud

Propiedades de la ruda para la salud

La ruda es una hierba aromática que posee hojas verdes amarillentas y flores pequeñas de hasta 2 cm. Esta planta puede encontrarse en las zonas secas y llega a medir hasta 150 cm de altura. Ha sido utilizada como un medicamento natural para diferentes afecciones, como problemas digestivos, y es conocida por la protección que brinda al organismo de distintos agentes externos que pueden causar problemas en el organismo.

Si bien cuenta con numerosos beneficios para la salud, la ruda puede llegar a ser bastante tóxica, principalmente si se ingiere en grandes dosis. Por este motivo, es indispensable consultar con un médico antes de consumir y limitarse a ingerir la cantidad otorgada. Para conocer más sobre esta hierba, en ONsalus te informamos de las propiedades de la ruda para la salud.

Beneficia al sistema circulatorio

Entre las propiedades de la ruda para la salud destacan sus beneficios para tonificar y proteger los capilares del organismo. Esto significa que la ruda es ideal para el tratamiento de distintos trastornos del aparato circulatorio, por ejemplo problemas de circulación, várices, o edemas.

Para mantener saludable el sistema circulatorio debes consumir el extracto fluido de la ruda, ingiriendo 12 gotas al día, divididas en 2 tomas. Otra forma de ingresar ruda al cuerpo para gozar de las propiedades que otorga, es que realices una infusión en un litro de agua con 10 hojas de la planta, hervirla y dejarla reposar durante 5 minutos aproximadamente. Se aconseja tomar solo una taza por día ya que, de lo contrario, podría provocar efectos secundarios.

Ayuda al aparato digestivo

La ruda es una hierba que estimula la función biliar, mejora considerablemente la digestión y es muy efectiva para calmar síntomas y dolores generados por alteraciones del sistema digestivo, tales como el ardor intestinal. También elimina los gases y la pesadez estomacal, entre otros. Por este motivo es recomendable que bebas una infusión de esta planta luego de comidas pesadas o abundantes.

Para ello se debe realizar de forma muy diluida. Necesitas 1/2 g de planta seca por taza de agua para que no provoque ninguna contraindicación y no debe tomarse más de 2 tazas por día en un máximo de 3 días consecutivos.

Antiinflamatoria y antimicótica

La ruda es una hierba antiinflamatoria que es muy utilizada para ayudar a eliminar los síntomas provocados por trastornos como la artritis, reduciendo el dolor en las articulaciones. Además, la ruda relaja los músculos y calma los dolores gracias a que otra de las propiedades de la ruda para la salud, es que se trata de una planta antiespasmódica.

Esta planta también cuenta con propiedades antimicóticas y antibacterianas, lo que la convierte en una opción ideal para combatir bacterias que pueden producir diferentes patologías, tanto intestinales como aquellas que causan daño a la piel.

Para acceder a estos beneficios simplemente debes tomar una infusión de 1 gramo de ruda seca una vez al día, preferentemente por la mañana y no más de 5 días seguidos.

Regula la menstruación

Otra de las propiedades de la ruda para la salud más conocida es su potente efecto emenagogo. Esto quiere decir que la ruda tiene una acción muy eficaz para la estimulación del flujo sanguíneo, beneficiando la regulación del ciclo menstrual femenino. Además, mejora las hemorragias y reduce las molestias provocadas por estas.

Por otra parte, la ruda está totalmente prohibida para mujeres embarazadas, ya que cuenta con propiedades abortivas y puede ser muy peligroso para el bebé y también para la mamá.

Antiespasmódico

La ruda cuenta, además, con propiedades antiespasmódicas, por lo que puede ser muy útil para el tratamiento de cólicos, espasmos estomacales, calambres durante la menstruación y dolores musculares.

Además, esta hierba tiene una acción sedante en el sistema nervioso, lo que significa que puede ayudar a combatir los nervios, el estrés, la ansiedad y es muy útil para quienes sufren de insomnio.

Efectos secundarios y contraindicaciones

La ruda es una planta que puede llegar a tener efectos tóxicos y nocivos para el organismo, causando:

  • Náuseas y vómitos.
  • Vértigo y mareos.
  • Irritación en el sistema digestivo, incluyendo lengua y faringe.
  • Inflamación de las vías urinarias.
  • Trastornos en los riñones.
  • Erupciones cutáneas y fotosensibilidad.

Por otra parte, es importante no consumir ruda si:

  • Se está en período de lactancia o embarazo.
  • Si no se tiene un control médico que apruebe la ingesta de esta planta.
  • Si se sufre de afecciones del aparato genital, principalmente las mujeres.
  • Si se va a exponer al sol luego de consumir ruda, ya que puede generar lesiones en la piel.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la ruda para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.