COMPARTIR

Propiedades de la salvia

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 24 julio 2017
Propiedades de la salvia

El nombre de esta planta proviene de la palabra salvare que significa curar, refiriéndose a sus propiedades medicinales, pero también es utilizada con fines ornamentales, gastronómicos y como condimento. Su gusto es áspero y picante y está compuesta de vitamina B, vitamina C, potasio, glucosa, aceites esenciales y sustancias bactericidas. En la antigüedad era utilizada para curar hemorragias, fiebres y heridas. En ONsalus te mostramos las propiedades de la salvia.

Antibiótico natural

La salvia posee propiedades bactericidas que ayudan en las infecciones respiratorias, de garganta y la gripe. Tomar una infusión de esta planta o hacer gárgaras con la misma, puede ayudar al tratamiento de anginas, laringitis, ronquera o afonía. También se pueden tratar afecciones como úlceras o heridas, la salvia tiene un efecto cicatrizante, además de evitar infecciones, sus propiedades bactericidas también abarcan las intoxicaciones alimentarias.

Propiedades de la salvia - Antibiótico natural

Estomacal

Gracias a sus propiedades astringentes, la salviaes muy útil para tratar diarreas y vómitos porque tonifica el sistema digestivo. Es recomendables para los procesos digestivos más pesados, bebe a lo largo del día tres tazas de una infusión de 15 gr de hojas secas de salvia por litro de agua, si tienes acidez, hernia de hiato o gastritis. Por otro lado si sufres de nervios en la boca del estómago, la mezcla de salvia con otras hierbas como el hinojo, tilo y milenrama reducirán la presión nerviosa.

Propiedades de la salvia - Estomacal

Problemas menstruales

Unos de los principales principios activos de la salvia son los fitoestrógenos, que hacen que al tomar esta planta se estimule la producción de estrógenos en nuestro organismo. Por esto, es una excelente opción para tratar los trastornos hormonales, disminuye los dolores menstruales y sus efectos colaterales como el dolor de cabeza, irritabilidad y la retención de líquidos. Además, es considerada una buena alternativa para reducir los efectos de la menopausia como los sofocos, los golpes de calor, vértigos y vómitos. Su contenido de zinc influye sobre la producción de testosterona, por ello se considera que tiene propiedades para tratar la infertilidad.

Propiedades de la salvia - Problemas menstruales

Otros usos

La salvia también puede ser utilizada como:

  • Relajante muscular si se ha hecho algún esfuerzo o estiramiento sin previo calentamiento. Mezcla diez gotas de aceite esencial de salvia en dos cucharadas de aceite de oliva y frótalo sobre la zona adolorida. Además ayuda a desinflamar y relajar los pies.
  • Reduce la sudoración y evita el mal olor de los pies y corporal en general, utilízalo como enjuague bucal para combatir el mal aliento.
  • Trata la piel grasa con una mascarilla de dos cucharadas de infusión de salvia y mézclala con un yogur, aplícala y deja que se seque, luego enjuaga con agua fría.
  • La salvia conserva la acetilcolina, que es uno de los principales neurotransmisores, ayudando a mejorar el funcionamiento mental de personas con Alzheimer.
Propiedades de la salvia - Otros usos

Contraindicaciones de la salvia

La salvia tiene propiedades abortivas, así que si estás embarazada las infusiones de esta planta están contraindicadas, sin embargo puedes usarla como condimento. Si estás en periodo de lactancia, evita el consumo de salvia, ya que bloquea la producción de leche. En dosis altas puede ocasionar convulsiones. A los niños menores de 6 años no se les debe administrar ningún preparado, de uso interno o externo, de esta planta. También está contraindicada para personas con insuficiencia renal.

Propiedades de la salvia - Contraindicaciones de la salvia

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la salvia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Propiedades de la salvia
1 de 6
Propiedades de la salvia

Volver arriba ↑