Alimentos saludables

Propiedades de la vitamina E

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 23 marzo 2018
Propiedades de la vitamina E

La vitamina E contiene sustancias que ayudan a proteger las células de los efectos de los radicales libres. Juega un papel muy importante en los procesos metabólicos, en nuestro sistema inmunitario y además es fundamental para las células, ya que las ayuda a interactuar entre ellas mismas y realizar funciones importantes en nuestro organismo. A pesar de que se le atribuyen propiedades como la prevención del cáncer, demencia y enfermedad hepática, estas no están comprobadas. En ONsalus te mostramos las propiedades dela vitamina E

También te puede interesar: 5 alimentos con vitamina E

Índice

  1. ¿Dónde encontrarla?
  2. ¿Para qué sirve?
  3. Dosis adecuada
  4. Efectos secundarios

¿Dónde encontrarla?

Existen multitud de alimentos que contienen vitamina E, además puedes tomarla como suplemento, ya que basándonos sólo en la alimentación no nos dará el aporte adecuado que nuestro cuerpo necesita. Las nueces son una gran fuente de vitamina E porque contienen antioxidantes, también lo son las almendras, cacahuetes y las avellanas, pero no deben consumirse en cantidades muy altas, ya que poseen muchas calorías. Las semillas de girasol, los aceites vegetales de maíz, los cereales, sobre todo en el desayuno, panes integrales, kiwis, ciruelas, huevos, aceitunas y las hortalizas de hojas verdes como el brócoli, las acelgas y las espinacas.

También existen factores de riesgo que pueden hacer que nuestro cuerpo no cumpla con una óptima absorción de esta vitamina como: los problemas en el hígado, enfermedades intestinales, tener bajos niveles de selenio, dietas vegetarianas o bajas en grasas, la vitamina E es liposoluble, lo cual quiere decir que necesita de la grasa para asimilarla. Y por último algunos medicamentos como los antiácidos o los que ayudan a bajar el colesterol.

Propiedades de la vitamina E - ¿Dónde encontrarla?

¿Para qué sirve?

La vitamina E tiene distintas funciones a continuación enumeraremos las más comunes:

  • Reduce las enfermedades del corazón porque baja el colesterol "malo" o LDL, evitando coágulos sanguíneos.
  • Ayuda a prevenir ataques de virus y bacterias en nuestro sistema inmunitario porque ayuda a producir más células de este tipo.
  • Por su efecto antioxidante protege nuestra piel de los radicales libres, previniendo así el envejecimiento prematuro.
  • Favorece la producción de glóbulos rojos y ayuda a absorber la vitamina K, que es fundamental para los procesos de coagulación, además dilata los vasos sanguíneos.
  • Aplicada externamente la vitamina E te ayudará a cicatrizar heridas, ya que promueve la formación de colágeno. También puede ser útil para tratar la psoriasis.

Recuerda que la absorción de la vitamina E será mejor si consumimos grasas, sin excesos, tomamos los suplementos a la hora de la comida, ingerimos alimentos ricos en vitamina C, ya que la combinación de ambas conservará la vitamina E por más tiempo.

Propiedades de la vitamina E - ¿Para qué sirve?

Dosis adecuada

La cantidad de vitamina E que debes consumir va a depender de tu edad, sexo y condición, si estás embarazada, en periodo de lactancia o padeces de alguna enfermedad, su ingesta debe ser mayor.

En el caso de los niños la ingesta diaria debe ser:

  • 1 a 3 años 6 mg/día
  • 4 a 8 años 7 mg/día
  • 9 a 13 años 11 mg/día

Para adolescentes y adultos:

  • 14 años en adelante 15 mg/día
  • Mujeres embarazadas 15 mg/día
  • Mujeres lactantes 19 mg/día
Propiedades de la vitamina E - Dosis adecuada

Efectos secundarios

Consumir vitamina E naturalmente no tiene ningún riesgo para la salud, sin embargo tomarlo en forma de suplementos y en dosis muy altas, puede traer riesgos de hemorragias, problemas de coagulación y defectos congénitos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la vitamina E, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
ana
buenas tardes. soy una joven paciente de 24años con patologia de tetralogia de fallot... me gustaria saber cual deberia ser mi alimentacion adecuada. gracias!
Ingrid Cruz
Hola Anabel, Tu médico es el que puede decirte cuál debe ser tu alimentación. Saludos!
1 de 4
Propiedades de la vitamina E