Propiedades de las infusiones ayurvédicas

Propiedades de las infusiones ayurvédicas

El sistema médico ayurvédico es uno de los más antiguos del mundo. El nombre ayurveda proviene de la unión de dos palabras sánscritas; ayur, que significa duración de la vida, y veda, que quiere decir verdad o conocimiento. Aunque hace más de 5.000 años que la medicina ayurvédica se estudia, más allá de la India y su área de influencia, apenas hace unos pocos años que se está introduciendo este conocimiento en occidente.

El sistema ayurvédico se basa en la limpieza total del cuerpo tanto a nivel físico como a nivel mental. Las infusiones son potentes desintoxicantes, de gran utilidad en la limpieza del organismo, es por ese gran poder que tienen las plantas que la medicina ayurvédica le da tanta importancia a las infusiones como elementos de sanación y regulación del cuerpo.

Si quieres saber más sobre la composición y las propiedades de las infusiones ayurvédicas en ONsalus te lo explicamos.

¿En qué se basa la medicina ayurvédica?

Una de las bases fundamentales de la medicina ayurvédica son los doshas, los tres humores o temperamentos vitales que según la tradición médica hindú existen. En cada persona se presentan los tres doshas, los tres temperamentos, cada uno con sus características particulares, aunque por lo general uno o dos de ellos predominan sobre los otros. Un desequilibrio de doshas puede conllevar malestar e incluso enfermedades, por lo que la función de la medicina hindú es intentar equilibrar la presencia de estos doshas llevándolos a ser proporciones iguales. Los tres biotipos que existen son:

  • Dosha vata: Las personas en las que predomina este dosha son de complexión delgada y les resulta fácil bajar de peso. Suelen ser inquietos y padecer trastornos en el sistema nervioso.
  • Dosha pitta: Les resulta tan fácil perder peso como recuperarlo. Suelen ser de metabolismo acelerado y padecer problemas gastrointestinales y de tensión.
  • Dosha kapha: Aquellos en los que predomina el dosha kapha suelen ser de complexión grande, con tendencia al sobrepeso y son, generalmente, muy calmados.

La medicina ayurvédica propugna que es vital mantener un equilibrio entre los tres elementos vitales de los que estamos compuestos, en ese sentido actúan las infusiones ayurvédicas, destinadas a potenciar o regular las condiciones de un dosha concreto, reportándonos beneficios para la salud y evitando futuros problemas o enfermedades.

Las infusiones ayuvédricas

Las infusiones ayuvédricas son mezclas de frutos, plantas, flores y bayas infusionadas con agua a punto de ebullición. Existen tres tipos de mezcla, que producen tres infusiones distintas, cada una dirigida a uno de los tres grupos predominantes.

Infusión vata

Esta infusión está hecha a base de regaliz, canela, jengibre, clavo e hinojo. Esta mezcla se convierte en una gran aliada para combatir el estrés y la sobreexcitación, sus propiedades relajantes resultan perfectas para aquellos que sufren insomnio, promoviéndoles sensaciones de calma y relajación. Además estimula la capacidad mental y la concentración.

Infusión pitta

Hecha a base de regaliz, rosas, hinojo, cardamomo y jengibre. Está recomendado para aquellos con sensaciones de frustración e ira. Esta mezcla infusionada aporta diferentes beneficios tanto a nivel físico como a mental. Mentalmente equilibra las emociones, físicamente ayuda a tener una buena digestión y resulta muy beneficioso para tratar tensión o contracturas musculares.

Infusión kapha

Mezclando jengibre, regaliz, canela, clavo, pimienta negra y cardamomo obtendrás una mezcla ideal tanto para aquellos faltados de fuerzas y con estados de ánimo depresivos, como para gente de metabolismo lento. Entre sus beneficios está ayudar a perder peso y sobretodo aportar energía, puesto que es un potente energizante y estimulador.

Preparación de las infusiones

Aunque la tradición no ha traído y mantenido estas tres infusiones, no hay ningún problema para combinarlas como más te guste y como mejor te sienten. La preparación es muy sencilla y no requiere tiempo, hay que agregar al agua a punto de ebullición entre ¼ y media cucharada de cada especia, tapar la taza y esperar 5 minutos hasta que infusione. Luego cuela y bebe.

Estimular el dosha que predomina en nosotros puede resultar enormemente beneficioso, no obstante no hay que descuidar los demás. Es muy recomendable ir alternando la mezcla de nuestras infusiones, aunque mayoritariamente sea del mismo tipo, para poder regular todos los doshas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de las infusiones ayurvédicas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.