Compartir

Propiedades de las nueces de macadamia

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 26 abril 2016
Propiedades de las nueces de macadamia

También conocidas como nueces australianas, las nueces macadamia son originarias de Australia, aunque en la actualidad su producción se ha extendido a América, siendo cultivadas en países como Venezuela, Ecuador, Colombia, Bolivia y México. Estas nueces se caracterizan por su textura cremosa y su suave sabor que puede llegar a parecerse al del coco.

Las nueces de macadamia son muy utilizadas en el mundo cosmético debido a sus propiedades para hidratar la piel, sin embargo, son los beneficios para la salud que ofrecen estos frutos secos los que convierten a estas nueces en una joya de la naturaleza. Si deseas conocer cuáles son las propiedades de las nueces de macadamia continúa leyendo este artículo de ONsalus.

Qué contienen las nueces de macadamia

Entre las principales propiedades de las nueces de macadamia resalta su saludable composición que tantos beneficios ofrece al organismo. 100 gramos de nueces de macadamia contienen:

  • 13 gramos de carbohidratos.
  • 10 gramos de proteína.
  • 75 gramos de grasas.
  • 9 gramos de fibra dietética.
  • Ácidos moninsaturados: 60 gramos.
  • Ácidos poliinsaturados: 1 gramo.
  • Ácidos saturados: 10 gramos.
  • Vitamina C -1,2 mg- y vitamina E -0,5 mg-.
  • 368 mg de potasio.
  • 195 mg de fósforo.
  • 108 mg de calcio.
  • 2 mg de hierro.

Propiedades de las nueces de macadamia para la salud cardiovascular

Para nadie es secreto que las nueces son un fruto seco muy recomendado por su contenido en ácidos grasos para cuidar la salud del corazón. Sin embargo, en el caso de las nueces de macadamia vale la pena resaltar su contenido superior en grasas saludables que permiten:

  • Controlar los niveles de colesterol en sangre, impidiendo que este se acumule en las arterias y previniendo así la arterioesclerosis.
  • El 75% de las grasas que contienen las nueces de macadamia son monoinsaturadas, específicamente omega 9, el cual no es producido por el organismo y también ayuda a regular los niveles altos de colesterol en sangre, al tiempo que ayuda a prevenir enfermedades del corazón como los infartos.
Propiedades de las nueces de macadamia - Propiedades de las nueces de macadamia para la salud cardiovascular

Las nueces de macadamia son ricas en Omega 3

El omega 3 es otro tipo de ácido graso que el cuerpo no produce, pero que necesita para funcionar correctamente El alto contenido en omega 3 es una de las principales propiedades de las nueces de macadamia, ya que esta sustancia ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, pero además tiene una importante función en el fortalecimiento de los huesos, por lo que previene también la osteoporosis.

De igual modo, la capacidad antiinflamatoria del omega 3 ayuda a disminuir los dolores producidos por la artritis, la migraña y los calambres típicos que se producen por la inflamación abdominal durante la menstruación. Asimismo, el contenido en omega 3 estimula la salud del sistema nervioso central, por lo que una de las propiedades de las nueces de macadamia es prevenir la depresión.

Propiedades de las nueces macadamia para la piel

Por su función antiinflamatoria, gracias a su contenido en omega 9 y omega 3, las nueces de macadamia permiten mejorar la apariencia de la piel por afecciones como la dermatitis. ¿Por qué ocurre esto? La grasa monoinsaturada de estos ácidos actúa en el organismo como lubricante, lo cual protege la dermis y permite que se vea desinflamada, más sana, sin enrojecimientos y muy limpia.

El aceite que contienen estos frutos secos permite hidratar a tal punto la piel que las macadamias son un ingrediente potente utilizado para elaborar cremas hidratantes en el mundo de la cosmética. Cuando la piel está hidratada se combate el envejecimiento prematuro y los poros abiertos.

Propiedades de las nueces de macadamia - Propiedades de las nueces macadamia para la piel

Queman grasa y promueven la buena digestión

Las nueces de macadamia son ricas en fibra dietética, lo cual ayuda a quemar de manera más rápida las grasas acumuladas en el cuerpo. Además, la fibra estimula la función hepática, ayudando a que este absorba más rápido las grasas y las metabolice, liberando de toxinas al organismo.

Además, otra de las propiedades de las nueces de macadamia es que por su contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento, ya que esta facilita el tránsito intestinal, estimulando las evacuaciones y evitando el estreñimiento. También son ideales para mantener la sensación de saciedad en el cuerpo, aliviar los gases después de las comidas y prevenir la inflamación abdominal o estomacal debido a su efecto antiinflamatorio.

Poder antioxidante de las nueces de macadamias

Por su gran contenido en vitamina E y flavonoides, las nueces de macadamia son un antioxidante natural que ayudan a revertir el efecto dañino de los radicales libres en las células del organismo. El consumo frecuente de alimentos antioxidantes está asociado con la prevención del envejecimiento celular y la prevención de cánceres como es el de colon.

Además, los antioxidantes también actúan sobre la apariencia estética de la piel, pues retardan la aparición de las arrugas al prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y estimulan la producción de colágeno, favoreciendo la salud y la elasticidad de la dermis.

Propiedades de las nueces de macadamia - Poder antioxidante de las nueces de macadamias

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de las nueces de macadamia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades de las nueces de macadamia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades de las nueces de macadamia
1 de 4
Propiedades de las nueces de macadamia

Volver arriba