Compartir

Propiedades de las semillas de calabaza

Ingrid Cruz
Auxiliar de farmacia
Propiedades de las semillas de calabaza

Las semillas de calabaza, son unas de las más nutritivas que existen, por este motivo son recomendadas cuando estás bajo un régimen alimentario, en el que tienes que evitar picar entre comidas. Estas semillas son un snack por excelencia, sus aportes nutricionales son elevados gracias a su composición de magnesio, cobre y zinc, vitaminas del grupo B y ácidos grasos esenciales; y pueden venir en distintas presentaciones, de color blanco cubiertas con una cascara amarilla o de color verde oscuro. En ONsalus te mostramos las propiedades de las semillas de calabaza.

También te puede interesar: Propiedades de las semillas de papaya

Fuente de omega 3

El aporte de omega 3 y magnesio que proporcionan las semillas de calabaza, actúa en la disminución de colesterol, y en la prevención de enfermedades cardiovasculares. Además produce un efecto antiinflamatorio, por lo que es beneficioso para el sistema circulatorio y para tratar enfermedades como la artritis. Las semillas de calabaza tienen un contenido muy elevado de zinc, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis ya que retrasa el desgaste de la densidad ósea.

Propiedades antioxidante y saciantes

Si bien las semillas de calabaza son un snack nutritivo, debemos tener en cuenta que no deben comerse en exceso, ya que posee muchas calorías, por lo que si sufres de obesidad debes restringir el consumo de este alimento. Su composición produce un efecto saciante, además posee una elevada cantidad de vitamina E, lo que permite prevenir la degeneración celular que producen los radicales libres. Asimismo su contenido de zinc, selenio y betacarotenos, mantendrán en buen estado tu piel, sobretodo si sufres de acné y protegerán tu sistema inmunológico de resfriados y gripes.

Propiedades tranquilizantes

Otra de las propiedades de las semillas de calabaza es que tienen un alto contenido de triptófano un aminoácido que el cuerpo convierte en serotonina y en melatonina, una hormona que actúa sobre el sueño. Es recomendable que comas semillas de calabaza antes de ir a dormir junto con un carbohidrato, esto te permitirá conciliar el sueño si tienes problemas de insomnio o ansiedad. Adicionalmente posee vitaminas que nutren el sistema nervioso , por lo que es ideal para tratar el estrés y los nervios.

Para la próstata

Los betacarotenos de la calabaza que contiene (los elementos que le proporcionan su característico color naranja) han demostrado ser muy importantes en la prevención del cáncer de pulmón, colon, próstata, estómago y útero

Su alto contenido de zinc y de cucurbitacina, un principio activo que previene los problemas de próstata, le aporta a las semillas de calabaza propiedades que benefician la salud y fertilidad del hombre. Este alimento tiene un efecto diurético que permite disminuir los síntomas del agrandamiento de próstata, de igual forma es rico en arginina, un aminoácido que permite la fabricación de espermatozoides.

¿Cómo tomarlas?

Las semillas de calabaza pueden consumirse como las semillas de chia, a continuación te mostramos las distintas formas en las que puedes comerlas:

  • Pulverizadas y añadiéndolas a las frutas.
  • Acompañando otros alimentos como ensaladas o sopas.
  • Como ingrediente en preparaciones de barras de cereales.
  • Como harina para preparar galletas y panes.

Aunque puedes encontrar las semillas de calabaza listas para comer en los supermercados, si quieres una forma más sana de comerlas puedes comprar una calabaza, retirar las semillas y hervirlas en agua con sal. Luego deberás colocarlas en el horno, dejar que se tuesten y estarán listas para que las uses como quieras. Recuerda que no deberías superarse la dosis diaria de 10 gramos y que debes conservarlas en un lugar fresco y protegido de la luz.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de las semillas de calabaza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Comentarios (8)

Escribir comentario sobre Propiedades de las semillas de calabaza

¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Luis Lento.
Quería saber las propiedades que contiene la calabaza porque he pelado y cortado una joven y hermosa susodicha y la verdad que me ha encantao saber todo el poderío que tiene, ahora bien, separando las pepitas de la pulpa y mirandome los dedos alcabo de un rato, me ha sorprendido ver mis dedos con la piel levantada, y me pregunto.¿Tanta fuerza tiene el jugo como para levantar la piel? así que ojito con comerla cruda, digo yo!!
lety sanz
yo quisiera saber como se come la calabaza para regular el azúcar en la sangre, se come cruda o cocida?
hugo daniel schmidt
Muy interesante este artículo sobre la calabaza, ahora bien,sus propiedades se aprovechan de igual forma consumiéndola cruda o cocida?
damaris lopez
me gustaria saber más acerca de la calabaza,pues tengo mucho dolor en el cuerpo.y me dijeron que la calabaza es importante.Y todo lo leído en este articulo me ha dado curiosidad.excelente.
Ana Isan
Además de rica, beneficiosa. Me encanta al horno, aunque supongo que al cocerla se pierden muchas de sus propiedades. También está riquísima en puré, con patata y zanahoria, por ejemplo. Todo un tratamiento de belleza, además. La recomiendo.
jose manuel luna
Pierde las propiedades si ase dulce ?? Y en que afecta ??
carmen landaeta
me facina la calabaza
Emely veloz
Es la primera de muchas visitas que hare a esta pagina,me parece muy interesante y constructiva. Bendiciones!

Propiedades de las semillas de calabaza
1 de 3
Propiedades de las semillas de calabaza