Propiedades de los arándanos

Propiedades de los arándanos

Los arándanos son bayas, un tipo de fruto simple y carnoso que se consiguen de forma silvestre. Son originarios de Asia y Europa, crecen en terrenos húmedos y maduran entre en verano y el otoño. Antiguamente, eran utilizados para tratar las enfermedades del sistema urinario y al día de hoy sigue siendo un excelente remedio natural para estas afecciones, además de estos beneficios poseen un bajo contenido de azúcar y es una gran fuente de antioxidantes, gracias a su contenido de vitamina C. Este fruto tiene distintas variedades, entre ellas tenemos los arándanos azules, que tienen un mayor aporte de vitaminas y los arándanos rojos que son de un sabor más agrio. En ONsalus te mostramos las propiedades de los arándanos.

Un aliado para tus riñones

Las tribus de indígenas americanos utilizaban los arándanos para tratar y prevenir las enfermedades relacionadas con el sistema urinario. Sus propiedades antibacterianas ejercen una acción antibiótica sobre las infecciones de orina, como la cistitis; su principal componente es el ácido hipúrico, el cual se encarga de aumentar la acidez de la orina, y de esta forma se evita la reproducción de bacterias. El remedio natural ideal para estas afecciones es beber una taza al día de zumo de arándanos rojos ya que previene la inflamación de la vejiga y riñones ayudando a expulsar la arenilla que se puede formar.

Para la vista

Su riqueza en flavonoides le aportan una propiedad antioxidante, neutralizando la acción de los radicales libres, permitiendo reparar y conservar las células de la retina y prevenir el avance de las cataratas. Uno de estos flavonoides es la antocianina, la cual fortalece el colágeno y es útil para el tratamiento de enfermedades de las articulaciones como la artritis y la artrosis, por sus beneficios antiinflamatorios. Para beneficiarte de todo esto, puedes preparar una infusión de ½ cucharadita de hojas secas de arándanos por cada taza de agua y beber dos tazas al día entre las dos comidas principales. Otra forma de consumir arándanos es en cápsulas de venta en herboristerias.

Mejoran la circulación

Otra de las propiedades de los arándanos es que tienen la capacidad de fluidificar la sangre, fortaleciendo las arterias y las paredes de los vasos capilares, de esta forma mejora la circulación en personas propensas a este tipo de problemas, evitando la formación de coágulos, y varices. Los polifenoles y antioxidantes que posee en su composición le aportan propiedades antiinflamatorias que benefician la salud cardiovascular y además aumenta el colesterol bueno.

Alto nivel nutricional

Su contenido de vitamina C, favorece la absorción de hierro de los alimentos, lo que es muy importante en etapas como el embarazo y la lactancia, así como en personas con anemia, sistemas inmunológicos débiles o que practican ejercicios intensos. La fibra, se encuentra de forma abundante en este fruto, por lo que es recomendable para tratar el estreñimiento, además tonifica y depura el organismo.

Salud dental

Los arándanos funcionan como un protector bucal , ya que evita que se adhieran las bacterias que pueden desarrollar las caries, además facilitan la cicatrización en caso de úlceras en la boca, posee taninos los cuales funcionan como astringentes y refrescan tu aliento. Para hacer un enjuague bucal de arándanos cocina por 5 minutos 4 cucharadas de hojas secas en un litro de agua. No ingieras el líquido.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Los arándanos no poseen mayor contraindicación ni efecto secundario serio, sin embargo debe evitarse el uso prolongado de las hojas, ya que puede ser tóxico, no superes la dosis de 5 a 10 gr de hojas por litro de agua ni la mezcles con otras plantas. Esta fruta posee una alta concentración de ácido oxálico, por lo que debes evitarlas si sufres de cálculos renales.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de los arándanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.