Compartir

Propiedades del aceite de ciprés

Propiedades del aceite de ciprés

El ciprés, también conocido con el nombre Cupressus, es un árbol con hojas perenne que puede llegar a vivir hasta 300 años y ser portador de una gran altura, de aproximadamente 20 metros, con un diámetro de alrededor de 60 cm y es fácilmente encontrado en la zona mediterránea. Su tronco, generalmente, es casi todo recto y tiene una corteza bastante delgada en la que se crean fisuras longitudinales. Las hojas son pequeñas con un largo de entre 2 y 6 mm, de color verde oscuro y tienen forma de escamas.

El aceite de ciprés es un líquido claro, ligeramente picante y fresco. Se extrae de la piña, también llamada nuez de ciprés, y de sus ramas por extracción al vapor o destilación y, como todos los aceites esenciales, es producido por la planta como un mecanismo de defensa frente a posibles amenazas externas, por lo que en varias ocasiones se crea una sustancia poderosa antibacteriana, antiviral y antifúngicas. La sustancia extraída de este árbol no es la excepción, por lo que en ONsalus queremos darte a conocer las propiedades del aceite de ciprés.

El aceite de ciprés beneficia la cicatrización

La astringencia es una de las propiedades del aceite de ciprés. Que este producto sea astringente, también llamado estíptico, significa que es una sustancia que puede aplicarse de forma externa para ayudar a retraer los tejidos y producir una acción cicatrizante, antihemorrágica y antiinflamatoria.

Esto se debe a que el aceite de ciprés cuenta con un alto contenido de taninos, lo que lo convierte en un excelente astringente. Antes de aplicar es indispensable saber si se es alérgico, por lo que es sumamente importante visitar a un médico antes de utilizar.

Combate las hemorroides con aceite de ciprés

Gracias a su efecto antiinflamatorio y la gran concentración de diferentes vitaminas y enzimas, el aceite de ciprés es ideal para combatir las hemorroides. Además, se trata de un producto ideal para aplicar en la zona, mezclar con otros productos, si se requiere, y es fácil y rápido de absorber por la piel.

Se puede mezclar este aceite con jugo de limón y aplicar en el área afectada para mejorar considerablemente los síntomas de las hemorroides. Otra opción es realizar un baño de asiento con agua tibia y agregarle aceite de ciprés.

Propiedades del aceite de ciprés - Combate las hemorroides con aceite de ciprés

El aceite de ciprés mejora la circulación sanguínea

El aceite de ciprés es una excelente opción si se sufre de una mala circulación, por lo tanto, es ideal si se quieren eliminar las varices en las piernas. Sin embargo, es importante visitar a un médico, ya que los problemas circulatorios pueden generar diferentes trastornos al organismo y las varices no son simplemente un aspecto negativo físicamente, sino que también es posible que causen dolor y grandes molestias, por lo que es indispensable realizar un tratamiento adecuado con el seguimiento de un profesional.

Utilizar aceite de ciprés es una buena opción como complemento a las recetas que el médico ordene. Se debe aplicar aproximadamente 5 gotas del producto en una compresa húmeda que se encuentre fría y con esto realizar masajes ascendentes, 10 minutos por cada pierna durante una hora y, finalmente, darse una ducha.

Propiedades que favorecen el alivio de problemas respiratorios

Otra de las propiedades del aceite de ciprés es que actúa como un antiespasmódico, por lo que es muy recomendado para calmar el asma, aliviar la tos seca, los síntomas de la gripe y la bronquitis. Por otro lado, su contenido de catecol lo convierte en una sustancia antibacteriana de las vías respiratorias, mostrando mejorías al utilizarlo en afecciones como laringitis e irritación en la garganta.

Para gozar de estos beneficios debes inhalar directamente el aceite o hacerlo de un pañuelo impregnado con unas gotas. Asimismo, el aceite de ciprés al ser refrescante y balsámico puede aplicarse externamente, después de diluirlo en agua, en el pecho, la espalda y la garganta dando ligeros masajes. También se usa en gárgaras para aliviar el dolor de garganta o ronquera, solo hay que mezclar unas gotas del aceite en media taza con agua y realizarlas a lo largo del día.

Propiedades del aceite de ciprés - Propiedades que favorecen el alivio de problemas respiratorios

Estimula la eliminación de toxinas con el aceite de ciprés

El aceite de ciprés tiene funciones como diurético y antioxidante, por lo que puede ser utilizado para aliviar la retención de líquidos, estimular la producción de orina y facilitar la eliminación de radicales libres. Con ello se favorece el desecho de los compuestos que el cuerpo no necesita, disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos y beneficia las funciones de los riñones y el hígado. Asimismo, interviene en la prevención del acné u otras patologías provocadas por la acumulación de ciertas toxinas.

El aceite de ciprés no debe consumirse directamente, es necesario que sea diluido en otra sustancia, como la miel, el aceite de limón, aceite de lavanda o aceite de naranja. Para hacer uso de las propiedades del aceite de ciprés puedes añadir tres gotas de este en una cucharada de miel, toma una en la mañana y otra en la noche. Sin embargo, es necesario que acudas al médico antes de ingerirlo para que te de las recomendaciones necesarias y valore si es aconsejable para ti.

Propiedades del aceite de ciprés - Estimula la eliminación de toxinas con el aceite de ciprés

Contraindicaciones y efectos secundarios

  • En dosis elevadas, su aplicación puede provocar irritación en la piel, picor o dermatitis.
  • Su efecto relajante podría ocasionar somnolencia, por lo que se aconseja que la aromaterapia con este aceite se lleve a cabo cuando no se vayan a realizar otras actividades después o hacerlo moderadamente.
  • No lo utilices si eres alérgico a las coníferas o a alguno de los componentes del aceite de ciprés, si no estás seguro primero realiza una prueba en una pequeña parte del cuerpo o consulta con tu médico.
  • Evita su uso durante el embarazo, ya que algunas de sus propiedades pueden regular el ciclo menstrual.
  • No debe usarse en personas que padezcan epilepsia o enfermedades relacionadas con la mama.
  • No es recomendado en bebés ni en niños menores de 12 años.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del aceite de ciprés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades del aceite de ciprés

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del aceite de ciprés
1 de 4
Propiedades del aceite de ciprés

Volver arriba