Compartir

Propiedades del aceite de onagra

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 11 enero 2016
Propiedades del aceite de onagra

La onagra es una planta medicinal de origen norteamericano que ha sido utilizada durante siglos para muy distintos usos, como mejorar el asma, curar heridas o cuidar problemas cutáneos. En la actualidad, se ha demostrado que tanto las plantas como sus semillas tienen múltiples propiedades, especialmente ginecológicas, muy beneficiosas para el organismo; por ese motivo, se la conoce comúnmente como "la planta de la mujer".

La onagra es rica en fibra, ácidos grasos omega 6, aminoácidos como la arginina, vitamina C y diversos minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro o magnesio. Todos estos nutrientes la convierten en una planta de lo más saludable para cuidar el organismo tanto por dentro como por fuera. En ONsalus te contamos cuáles son las propiedades del aceite de onagra.

Aceite de onagra para la menstruación y el embarazo

Varios estudios han demostrado que la onagra es capaz de aliviar y mejorar diversos estados pertenecientes a la salud de la mujer, como la menstruación, el embarazo o la menopausia. Entre otras cosas, es beneficioso para todo lo siguiente:

  • Sus componentes contribuyen a fabricar una hormona llamada prostragladina E1, que reduce los procesos inflamatorios del síndrome premenstrual. Por ello, ayuda a calmar los dolores de vientre y de cabeza, la sensibilidad en los pechos o las alteraciones intestinales producidas por la menstruación.
  • En cuanto a afecciones urinarias, la onagra también puede ser de utilidad gracias a sus propiedades para evitar la retención de líquidos y la hinchazón de vientre.
  • A nivel psíquico, se considera que ayuda a combatir la irritabilidad, los estados depresivos, los ataques de ansiedad y el mal humor.
  • También se estima que esta planta favorece el embarazo, lo que es recomendable en casos de infertilidad producidos por problemas hormonales en la mujer.
  • De la misma manera, la onagra puede ser útil para reducir quistes de ovario e inflamaciones mamarias benignas o para evitar la endometriosis (inflamación del tejido uterino).
Propiedades del aceite de onagra - Aceite de onagra para la menstruación y el embarazo

Aceite de onagra para la circulación

Sus aceites grasos omega 6 son de lo más recomendables para reducir los niveles de colesterol malo en sangre, lo que se traduce en una mejora de la circulación sanguínea. Además, la onagra posee propiedades anticoagulantes, algo que se añade a lo anterior, favoreciendo la dilatación e impidiendo la inflamación de las arterias, lo que nos aleja de enfermedades como la hipertensión o la flebitis.

Propiedades del aceite de onagra - Aceite de onagra para la circulación

Aceite de onagra para el dolor

Los beneficios antiinflamatorios que nos proporciona la onagra pueden resultar útiles a la hora de aliviar los dolores articulares producidos por patologías como la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante, una enfermedad autoinmune reumática crónica que produce también dolor en las articulaciones. Además, también favorece la flexibilidad de las mismas.

Propiedades del aceite de onagra - Aceite de onagra para el dolor

Aceite de onagra para la salud de piel, cabello y uñas

El déficit de ácidos grasos esenciales puede desmejorar el aspecto de nuestra piel, lo que contribuye a la aparición de acné, soriasis, dermatitis atópica, prurito, edemas o problemas de cicatrización. Las grasas saludables son un aliado perfecto para cuidar la piel desde dentro, evitando a su vez la caída del cabello y mejorando el aspecto de nuestras uñas.

Propiedades del aceite de onagra - Aceite de onagra para la salud de piel, cabello y uñas

Otros usos del aceite de onagra

Además de lo anteriormente descrito, esta planta también es útil para todo lo siguiente:

  • Ayuda a mantener estables los niveles de insulina, algo imprescindible en personas diabéticas.
  • Protege las mucosas digestivas a la vez que mejora el tránsito intestinal, colaborando en el tratamiento de enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa.
  • Mejora el riego sanguíneo del pene, evitando los problemas de impotencia en hombres.
  • Su uso nos aleja de sufrir alergias respiratorias y todos los síntomas que conllevan como los estornudos o el lagrimeo.
  • Se recomienda la toma de onagra como añadido al tratamiento de la esclerosis múltiple por su contenido en omega 6, beneficioso para las neuronas y la química del cerebro.

 

Sin embargo, se aconseja no consumir ni utilizar onagra en casos de epilepsia y evitar tomarla con el estómago completamente vacío, puesto que podría producir reacciones adversas como náuseas o malestar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del aceite de onagra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades del aceite de onagra

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del aceite de onagra
1 de 5
Propiedades del aceite de onagra

Volver arriba