Compartir

Propiedades del aceite de sésamo para el cabello

Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 22 julio 2016
Propiedades del aceite de sésamo para el cabello

El aceite de sésamo es la sustancia resultante del prensado frío de las semillas de sésamo o ajonjolí que tiene un sinfín de propiedades cosméticas. Este aceite es el utilizado para dar el famoso masaje hindú conocido como "ayurvédico", lo cual demuestra que las propiedades medicinales del aceite de sésamo son conocidas desde la antigüedad. Sin embargo, en la actualidad esta sustancia ha ganado bastante popularidad gracias a las bondades que ofrece para el cuidado del cabello.

El aceite de sésamo es rico en vitamina A, B, C, E y contiene minerales muy beneficiosos como el calcio, el magnesio y un sinfín de proteínas que actúan sobre el pelo renovándolo por completo. Sus propiedades nutritivas y regeneradoras son de gran ayuda para las melenas maltratadas o teñidas. Si quieres saber cómo sacarle provecho a esta joya natural, descubre en este artículo de ONsalus cuáles son las propiedades del aceite de sésamo para el cabello y cómo usarlo.

Estimula el credimiento capilar

El aceite de sésamo es rico en vitaminas del complejo B, las cuales actúan en el cuero cabelludo estimulando la actividad del folículo y promoviendo el crecimiento de pelo nuevo. Por esta razón este aceite natural ayuda a retardar la calvicie en su fase inicial y es ideal para aplicar cuando el cabello comienza a caerse como consecuencia de tratamientos químicos o abrasivos. Si bien no se considera que el aceite de sésamo sea una solución definitiva a la caída del cabello, sí es una alternativa que puede ayudar a estimular su mejoría.

Como el aceite de sésamo actúa de adentro hacia fuero de los folículos pilosos, el cabello nuevo que crecerá estará totalmente hidratado, brillante y muy suave, pues la concentración de este líquido en el folículo estimula la hidratación intensiva de las hebras.

Cabello hidratado

Existen factores externos como la contaminación, los cambios climáticos, la humedad y el calor que maltratan el cabello, y que en conjunto con los tintes, la decoloración y el uso de la plancha y el secador llegan a secar a tal punto las hebras que el pelo luce opaco, áspero y resulta bastante difícil de manejar.

Gracias a su gran contenido en ácidos grasos y proteínas, una de las propiedades del aceite de sésamo para el cabello es que ofrece una hidratación profunda que ayuda a mejorar los signos del cabello maltratado y ofrece un pelo mucho más saludable y manejable. En los cabellos teñidos o alisados la hidratación juega un papel fundamental para mantener la salud capilar, ya que estos procesos debilitan el pelo al punto que la hebra se abre y derrama su proteína natural. Evitar este proceso es muy importante para prevenir la caída del cabello o el pelo esponjoso, y con el aceite de sésamo es posible.

Propiedades del aceite de sésamo para el cabello - Cabello hidratado

Protege el cabello

Una de las estaciones en las que más debemos cuidar el cabello es en verano, porque las altas temperaturas aunadas a la exposición solar pueden quemar el cabello, cambiar su color, abrir sus puntas y secarlo por completo. La mejor forma de prevenir esto es proteger el cabello durante el verano utilizando productos que actúan en el pelo formando una capa protectora que impide la penetración de los rayos solares.

La buena noticia es que el aceite de sésamo hace esto posible. Y es que su gran contenido en vitamina E le brinda a este aceite la propiedad de impedir que los rayos ultravioletas traspasen las hebras o la piel, lo cual lo convierte en un excelente protector solar natural. La próxima vez que salgas de casa no expongas tu cabello, aplica unas gotas de aceite de sésamo y protégelo.

Propiedades del aceite de sésamo para el cabello - Protege el cabello

Cabello manejable y fesco

El aceite de sésamo tiene propiedades suavizantes que resultan muy útiles para disminuir el frizz del cabello. El frizz también es consecuencia de un maltrato de las hebras, comúnmente causado por el calor del secador y el uso de cepillos con cerdas ásperas que parten el pelo. El aceite de sésamo no tiene la capacidad de reparar este tipo de ruptura; de hecho nada puede reparar el frizz, pero sí es una excelente alternativa para disimularlo si lo utilizas como un bálsamo para peinar.

Su consistencia oleosa ayuda a que el cabello no se esponje con tanta facilidad y da ese efecto lacio que tantas personas buscan al peinarse. Lo ideal es aplicar unas gotas de medio a punta con el cuando el pelo esté mojado y luego peinar o arreglar como de costumbre. Además de tener un cabello más manejable que de costumbre, también notarás que es mucho más sedoso y brillante.

Color y matiz para el pelo

La aparición de las primeras canas puede ser un hecho que mortifique a algunas personas. La buena noticia es que el aceite de sésamo tiene la propiedad de aumentar un poco (muy leve) el tono del cabello, permitiendo que esas canas se disfracen entre los otros pelos y no luzcan del todo blancas. Para gozar de este beneficio del aceite de sésamo para el cabello, debes aplicar una buena cantidad de esta sustancia todas las noches durante dos semanas y masajear durante 10 minutos. Luego enjuaga como de costumbre.

Otra de las propiedades del aceite de sésamo para el cabello es que si se aplica y se deja reposar con un gorro durante toda la noche, actúa como un remedio casero para matar los piojos. Cabello limpio, hidratado y libre de piojos al mismo tiempo.

Propiedades del aceite de sésamo para el cabello - Color y matiz para el pelo

Cómo usar el aceite de sésamo para el pelo

La mejor manera de utilizar el aceite de sésamo en el cabello es aplicándolo de manera tópica para que las hebras absorban directamente todos sus nutrientes y puedan responder efectivamente a sus bondades. Puedes aplicar una vez a la semana, y antes de dormir, unas gotas de aceite de sésamo de medio a punta y dejar reposar hasta el día siguiente si lo que deseas es hidratar profundamente tu cabello.

Para protegerlo del sol, hacerlo más manejable, disminuir el frizz y darle brillo natural, lo mejor será aplicar unas gotas de este aceite en el cabello mojado después de bañarte. Luego peina o arregla tu pelo como de costumbre sin enjuagarlo. Las mascarillas también son una excelente opción para usar el aceite de sésamo en el cabello, pues mezclan distintos ingredientes y dan como resultado una preparación efectiva a distintas necesidades.

Mascarilla hidratante para el pelo de aceite de sésamo

Además de combinar el efecto hidratante del aceite de sésamo y el aguacate, esta mascarilla resalta por su contenido en vinagre de manzana, que potenciará aún más el brillo del pelo y su recuperación.

Necesitarás:

1/4 de aguacate, 2 cucharadas de aceite de sésamo, una cucharada de mayonesa y una cucharada de vinagre de manzana.

Preparación:

Mezcla todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Aplica la preparación en todo el cabello y deja reposar durante 20 minutos. luego enjuaga con abundante agua y champú. Si tienes el cabello graso es importante que evites el uso de esta mascarilla en el cuero cabelludo.

Propiedades del aceite de sésamo para el cabello - Cómo usar el aceite de sésamo para el pelo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del aceite de sésamo para el cabello, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tratamientos estéticos .

Escribir comentario sobre Propiedades del aceite de sésamo para el cabello

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del aceite de sésamo para el cabello
1 de 5
Propiedades del aceite de sésamo para el cabello

Volver arriba