Compartir

Propiedades del alga nori

Propiedades del alga nori

Las algas nori se caracterizan por tener pigmentos fotosintéticos de color entre marrón y amarillo, por este motivo se ubica en el grupo de las algas pardas y se encuentra caracterizado en el género Porphyra. Es de tamaño pequeño, comparado a otras variedades como el wakame o kombu, con hojas simples o múltiples y al secarla su color pasa a ser púrpura oscuro o negro.

Las algas nori son conocidas mundialmente por ser utilizada para preparar el plato japonés más famoso, el sushi maki. Generalmente, se cultiva y se elabora molida formando láminas prensadas y constituyen la base para realizar los rollitos de arroz.

Si bien las algas marinas no suelen formar parte de la dieta habitual en varios países, su consumo se está haciendo cada vez más popular en varias partes del mundo. Esto se debe a que cuentan con excelentes beneficios nutricionales, ya que son ricas en vitaminas y minerales, como el yodo. Si estás pensando en consumir este alimento o ya es parte de tu dieta pero desconoces sus aportaciones al cuerpo, en ONsalus te queremos detallar las propiedades del alga nori.

También te puede interesar: Propiedades curativas del alga chlorella

Las algas nori son ricas en carotenoides

Como la mayoría de las algas que son comestibles, las algas nori tienen como una de sus características principales la riqueza en carotenoides. Estos son componentes con pigmentos fotosintéticos que le otorgan dos de las grandes propiedades del alga nori, como antioxidante y como depurativo.

Por este motivo, consumir alga nori de forma habitual puede ayudar a contrarrestar diferentes radicales libres que se originan en el organismo y que podrían llegar a perjudicar su funcionamiento normal. Además, es una excelente opción si se quiere prevenir el envejecimiento prematuro.

Alto contenido de yodo al cuerpo

En las algas nori encontraremos 0.5 mg de yodo por cada 100 gr de estas, y ya que la cantidad diaria recomendada para un adulto es de 0.15 mg de yodo, no se aconseja comer grandes cantidades de este alimento, debido a que su exceso puede ocasionar hipertiroidismo, alterando la función de la glándula tiroides.

Si se plantea una dieta correcta con algas nori disfrutará de sus beneficios, principalmente el yodo actúa sobre la tiroides, estimulando su funcionamiento y la producción de hormonas, por lo que mejora el metabolismo de las grasas en el cuerpo, favorece el crecimiento y la agilidad mental. Además es muy importante para el desarrollo de los huesos y el cerebro en fetos y los primeros años de vida. Por otro lado, ayuda a prevenir el bocio al mantener un nivel adecuado de yodo y contrarrestar las sustancias bociógenicas de ciertos alimentos, como el repollo y la coliflor.

Propiedades del alga nori - Alto contenido de yodo al cuerpo

Algas nori con abundantes minerales

Las algas nori, al igual que casi todas las algas marinas, aporta una gran cantidad de minerales con solo consumir una pequeña porción del alimento, por lo que no es necesario agregar grandes cantidades de alga a la dieta habitual para obtener todos los nutrientes.

Este tipo de alga otorga grandes cantidades de potasio, elemento indispensable para mantener el equilibrio de líquidos existente en el organismo, por lo que es considerado un excelente diurético para quienes sufren de retención de líquido y celulitis.

Además, gracias a su gran aporte de magnesio, calcio, fósforo y otros minerales, es totalmente recomendada para calmar los síntomas de la menopausia, ayudar a personas con osteoporosis, diferentes problemas de huesos y beneficiar durante el embarazo y la lactancia.

Las algas nori contienen gran cantidad de proteínas

Una de las propiedades del alga nori muy importante es la cantidad de proteínas que aporta al cuerpo, debido a que el 35% del alga está compuesto por este elemento. Las proteínas intervienen en numerosos procesos del organismo y son necesarias para las funciones vitales.

El consumir las algas nori por las proteínas otorga grandes beneficios, principalmente ayuda en la fabricación y reparación de los tejidos, favorece el crecimiento muscular, estimulan la producción de anticuerpos, mejora el proceso digestivo, favorecen la captación e intercambio de oxigeno, entre otras. Sin embargo, no es recomendable el consumo excesivo de las algas nori por otras de sus propiedades, por lo que si necesitas incrementar el nivel de proteínas en el cuerpo complementes con otros alimentos que lo contengan.

Propiedades del alga nori - Las algas nori contienen gran cantidad de proteínas

Aportan la cantidad suficiente de vitaminas

Las vitaminas son necesarias para que el organismo funcione correctamente. Pueden actuar como hormonas en la transformación de nutrientes y energía, en reacciones celulares, entre otras. Si bien hay muchos alimentos que otorgan grandes cantidades de vitaminas, las algas nori igual son una buena y rica opción, sobre todo si también se busca un alimento bajo en calorías. Cada 100 g de estas algas contiene 20 mg de vitamina C, 0.25 mg de vitamina B1, 1.24 mg de vitamina B2 y 11 000 U.I. de vitamina A.

Gracias a estas características, al comer las algas nori se favorece el sistema inmunológico y la absorción de hierro, las vitaminas B estimulan el correcto funcionamiento del sistema nervioso y evitan cualquier infección o alteración de este, mientras que la vitamina A mejora la condición de la vista, previene la caída del cabello y mantiene saludable la piel.

Propiedades del alga nori - Aportan la cantidad suficiente de vitaminas

Contraindicaciones

En condiciones generales, una ingesta correcta de algas nori no ocasiona ningún tipo de problema; sin embargo, es necesario que consulte al médico antes de consumirlas o evite hacerlo si:

  • Padece hipertiroidismo.
  • Tendrá una intervención quirúrgica próximamente.
  • Sigue un tratamiento con fármacos anticoagulantes.
  • Está embarazada o lactando, debe consumirse moderadamente o de acuerdo con las indicaciones del médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del alga nori, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación.

Escribir comentario sobre Propiedades del alga nori

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del alga nori
1 de 4
Propiedades del alga nori

Volver arriba