Compartir

Propiedades del azafrán para la salud

Por Pablo Roca. 19 febrero 2016
Propiedades del azafrán para la salud

Conocido como el oro rojo, el azafrán ya era cultivado en la época Greco-Romana, cuyos frescos encontrados contienen ilustraciones de los usos medicinales que se hacían de esta planta. El preciado azafrán se extendió por Oriente Medio, Asía meridional y Asia central como un remedio medicinal y una especia en la cocina. Actualmente, los principales productores de azafrán son Irán, España, Marruecos, Grecia e India. El azafrán florece al amanecer, y es en ese preciso momento donde deben recolectarse, puesto que de lo contrario se marchita rápidamente perdiendo su preciado sabor y aroma. En este artículo de ONsalus te explicamos las propiedades del azafrán para la salud.

También te puede interesar: Propiedades de la alfalfa para la salud

Azafrán: el oro rojo

El azafrán es un condimento que se extrae de los estigmas de la flor del azafrán Crocus sativus. Caracterizado por un sabor y aroma intensos, hace cientos de años que se utiliza debido a sus propiedades medicinales, y tradicionalmente también se empleaba como pigmento para teñir prendas; de hecho, los monjes budistas utilizan el azafrán para teñir sus ropas. Su uso culinario es extendido, especialmente en la cocina india donde se utiliza en arroces, dulces e incluso helados; sin embargo, su presencia en la cocina y su uso varía en función del país en el que se utiliza. Actualmente, Irán es el país productor por excelencia de azafrán. Para poder obtener un gramo de azafrán se necesitan 150 flores de esta planta, y por este motivo es una planta muy valorada y con un precio elevado. A pesar de que ha adquirido peso a nivel internacional, el proceso de producción del azafrán sigue siendo prácticamente el mismo que hace cientos de años, requiriendo alta mano de obra.

Propiedades del azafrán para la salud - Azafrán: el oro rojo

Propiedades del azafrán para la salud

Como podemos percibir, el azafrán tiene elevado valor que le ha acompañado desde sus orígenes. Lo cierto es que su reconocimiento es merecido, y sus propiedades medicinales son algunos de los motivos que lo justifican.

  • Propiedades digestivas. El oro rojo tiene la capacidad de estimular el sistema digestivo aumentando los jugos gástricos, así como aumentar la producción de bilis, otro jugo que interviene en la digestión de los alimentos. Este es uno de los motivos por los que el azafrán pueden empelarse en la cocina, además de por su excelente sabor y aroma.
  • Propiedades antiespasmódicas. Uno de los usos más populares del azafrán desde hace cientos de años es el de aliviar los dolores menstruales. Esto se debe a que el azafrán estimula el flujo sanguíneo y permite tratar la dismenorrea, es decir, la menstruación que tiene lugar de forma irregular.
  • Antioxidante. Uno de los principales componentes del azafrán es la crocina, un antioxidante natural. Este componente ayuda a combatir los radicales libres del organismo que implican el envejecimiento de los células del cuerpo.
  • Bueno para la memoria. Las mismas propiedades antioxidantes del azafrán, ejercen un efecto protector en el cerebro, previniendo las enfermedades degenerativas y la pérdida memoria. La crocina y crocetina, dos de los principales componentes del azafrán, son las responsables de este efecto beneficioso.
  • Enfermedades cardiovasculares. Los efectos antioxidantes del azafrán ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, reduciendo el colesterol, además de mejorar la arteriosclerosis y la artritis por ser un favonoide que beneficia los vasos sanguíneos. De hecho, en aquellos países conde el consumo del azafrán es habitual, existe una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Propiedades del azafrán para la salud - Propiedades del azafrán para la salud

Otras propiedades del azafrán para la salud

  • Diabetes. Como hemos podido observar, los poderes antioxidantes del azafrán proporcionan grandes beneficios. Por este motivo, las personas con diabetes pueden consumir azafrán para prevenir la pérdida de visión.
  • Sedante. El intenso aroma del azafrán viene dado por determinadas sustancias que se encuentran entre sus componentes. Estas sustancias aromáticas ejercen un efecto sedante que puede resultar eficaz para reducir los niveles de ansiedad y estrés.
  • Andipresivo. Otra de las propiedades del azafrán para la salud es su efecto similar al de la fluoxetina, un fármaco empleado para tratar las depresiones leves. Una de las ventajas del consumo de azafrán frente al de fármacos para combatir la depresión es su ausencia de efectos secundarios. Por ello, el azafrán puede resultar positivo para evitar cambios de humor, irritabilidad, y problemas de sueño.

No debemos confundir el azafrán con otras especias como la cúrcuma.

Propiedades del azafrán para la salud - Otras propiedades del azafrán para la salud

Efectos secundarios del azafrán

El azafrán puede ser un excelente remedio para prevenir y combatir distintas afecciones; sin embargo, consumir más de 1,5 gramos diarios puede producir toxicidad. Algunos de los efectos secundarios del azafrán son:

  • Boca seca.
  • Ansiedad.
  • Náuseas.
  • Mareos.
  • Dolor de cabeza.

Además, debemos tener en cuenta que el azafrán puede producir reacciones alérgicas, por lo que se debe ser precavido en este aspecto. Asimismo, no es recomendable el consumo de azafrán durante el embarazo y el período de lactancia. Por último, las personas que sufren de trastorno bipolar podrían experimenta un aumento de los síntomas, por lo que tampoco se recomienda el consumo de azafrán en este caso.

Propiedades del azafrán para la salud - Efectos secundarios del azafrán

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades del azafrán para la salud, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Propiedades del azafrán para la salud

¿Qué te ha parecido el artículo?

Propiedades del azafrán para la salud
1 de 5
Propiedades del azafrán para la salud

Volver arriba